martes, 27 de marzo de 2012

RECORDATORIO PARA LOS ALUMNOS DE 1º DE ESO

Buenas tardes chicos: solo quiero recordaros que el control de la U.D. sobre Prehistoria se hará el próximo martes día 3 de abril. Espero que si teneis alguna duda me la hagais llegar. Un saludo, hasta luego.

jueves, 15 de marzo de 2012

AVISO PARA LOS ALUMNOS DE 1º-2º ESO

Hola a todos, espero que no hayáis tenido problemas a la hora de descargaros el tema correspondiente a cada curso. De todas formas, si tenéis alguna duda, no os corteis en preguntarme. Recordaros, que os aparecen los temas en la página principal, para 1º ESO, el tema de Prehistoria es la U.D.10, mientras que para 2º os aparece como U.D.4.

Por otro lado, os recuerdo la fecha en la que me tenéis que las actividades correspondientes a vuestra unidad didáctica será el 3 de abril, ya que el día 2 es lunes y no me toca con vosotros.

Espero que los contenidos del blog (no sólo apuntes, también los vídeos adjuntos) os resulten útiles para todos.

Hasta mañana.
U.D.4.LA PENINSULA IBÉRICA ENTRE LOS SIGLOS V-XIII: VISIGODOS, AL-ANDALUS Y LOS REINOS HISPANOCRISTIANOS EN LA ALTA EDAD MEDIA

INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ CARACTERIZA A LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA?



¿QUÉ ASPECTOS CARACTERIZAN A LA EDAD MEDIA EN ESPAÑOLA?




La Edad Media española se caracteriza por 4 aspectos:


1. Invasiones bárbaras: entre 409-418, se producen 2 oleadas invasiones de pueblos germánicos en la PI, favorecidas al igual que en el resto del Imperio, por la descomposición del Imperio Romano, la escasez de alimentos y por la invasión de los hunos:

1ª oleada en 409: a partir de este año, entran en la PI 3 pueblos bárbaros que habían cruzado el limes del Rin en 406 y durante 2 años asolan la PI; a partir de 411, tras establecer un foedus (=pacto vinculante de asistencia mutua entre el Imperio Romano y otra nación) con el Imperio Romano van a organizarse en 3 territorios políticamente independientes entre sí:
o Suevos: pueblo de agricultores originarios del mar Báltico, que tras el avance huno, se asientan en Galicia y el Norte de Portugal, siendo los únicos de estos pueblos que logran crear un reino con capital en la actual Braga. Tras recuperarse de una grave derrota frente a los visigodos cerca de Astorga en 456 (batalla del río Órbigo), su reino perdurará hasta su derrota definitiva frente a los visigodos de Leovigildo en 585.

o Vándalos: pueblo germánico procedente del Báltico y Europa central. Divididos en 2 grupos, los asdingos, asentados en Gallaecia,(=Galicia y Norte de Portugal) y los silingos, asentados en la Bética, son expulsados por los visigodos de Hispania en 429. A partir de entonces, y liderados por su rey Genserico, se asientan en el Norte de África, donde crean un reino en la zona de Túnez, que basado en el control del Mediterráneo, amenazó la existencia de la propia ciudad de Roma, al ser el único reino germánico con una potente flota de guerra. Será destruido por los bizantinos en el 534.

o Alanos: tribus nómadas de pastores muy belicosos de procedencia asiática. Los alanos tuvieron su propio reino en Europa oriental que fue destruido por los hunos. Los que escaparon al control huno se fusionaron con suevos y vándalos, entrando así en la PI. (En la actualidad, perviven en el Cáucaso, en la república rusa de Osetia del Norte).

• 2ª oleada en 418: en este año entran los visigodos en la PI, originarios de Escandinavia pero procedentes de la costa occidental del mar Negro. Históricamente eran el pueblo germánico más romanizado, ya que habían sido de los primeros que habían establecido un foedus con los romanos que les permitió establecerse dentro del Imperio. Asentados en la Península Ibérica en 418, donde los romanos les habían enviado para acabar con suevos, vándalos y alanos, el reino visigodo atravesó 2 etapas:

• Reino visigodo de Toulouse: abarcaba el Sur de Francia y casi toda España, pero en 507, tras la derrota de Vouillé, son expulsados de Francia por los francos de Clodoveo.

• Reino visigodo de Toledo (507-711): reino germánico más poderoso junto con el franco, perdura hasta su destrucción por la invasión musulmana de 711. Socialmente estará dividido entre godos e hispanorromanos por la religión: los godos son arrianos y los hispanorromanos católicos, situación que perdura hasta el IIIer Concilio de Toledo de 589, cuando el rey visigodo Recadero se convierte al catolicismo para lograr la unión del reino.

En general, todos estos reinos germánicos mantuvieron una serie de 3 características comunes:

• Los germanos eran una minoría dominante: inicialmente estaban separados físicamente de la mayoría de la población de origen romano debido a las diferencias religiosas (arrianos frente a católicos), pero con la conversión germánica al catolicismo, ambos grupos se irán fusionando lentamente.

• Los germanos irán romanizándose poco a poco: así, adoptan los modos de vida romanos, su cultura, su lengua y el derecho romano, que se combinará con el propio derecho germánico.

• Las principales aportaciones germánicas fueron sus trabajos de orfebrería y su derecho germánico (basado en la costumbre).

2. Invasión islámica: en el 711, los musulmanes invaden España aprovechando la crisis visigoda, permaneciendo hasta inicios del siglo XVII (1609, cuando los moriscos son expulsados) e introduciendo una cultura que influye notablemente en nuestra cultura actual.
3. Creación de núcleos de resistencia en el norte de la Península frente al avance musulmán. Posteriormente estos minúsculos estados experimentarán un crecimiento demográfico que les llevará a iniciar un proceso de expansión territorial hacia el sur aprovechando la división de Al-Andalus. De estos estados cristianos peninsulares, al final de la Edad Media sólo quedarán 4: Portugal por un lado y Castilla, Aragón y Navarra, estos 3 últimos que se unificarán en 1512 para formar España.

4. Reconquista: nombre mal dado con el que se conoce a este proceso expansivo, que culminará en 1492 con la toma de Granada. Las fases de ese proceso son las siguientes:

• Siglos VIII-X: Etapa de aplastante dominio musulmán en todos los niveles.

• Siglos XI-XIII: Es la época de la gran expansión y dominio cristiano que a finales del XIII lleva su frontera hasta el reino de Granada.

• Siglos XIV-XV: suponen un parón en el proceso debido a la crisis interna de Castilla y a las parias, que era el dinero que pagan los musulmanes de Granada para no ser atacados. Culmina con la conquista del reino de Granada los Reyes Católicos en 1492.



LA ESPAÑA VISIGODA: 418-711


¿CUÁL ES LA EVOLUCIÓN POLÍTICA DEL REINO VISIGODO?

La etapa visigoda es una continuación de la situación de Hispania durante el Bajo Imperio Romano, aunque sustituyendo el poder romano por el visigodo.

Entre 418-711, va a atravesar 2 fases:

1. Reino visigodo de Toulouse (418-507): su desarrollo se puede dividir en 2 etapas:

• Reino Federado del Imperio (418-476): tras firmar un foedus con el Imperio, son empleados por los romanos para 2 fines principales: expulsar de Hispania a suevos, vándalos y alanos, lo que consiguen parcialmente, ya que no logran expulsar a los suevos, y por otro lado, luchar contra los hunos, a los que derrotan aliados con los romanos en 451.



• Reino independiente: una vez depuesto el último emperador romano en 476, los visigodos logran su independencia definitiva, asentándose en el Sur de Francia y en la mayor parte de la PI. Finalmente, ante la expansión franca liderada por Clodoveo, los visigodos de Alarico II son derrotados por los francos en Vouillé en 507, naciendo entonces el reino visigodo de Toledo.

El reino visigodo de Toulouse se caracteriza por 3 hechos básicos:

• Inestabilidad política: derivada de 2 hechos:

o Carácter electivo de la monarquía, lo que provocaba que muchos reyes fuesen asesinados por facciones rivales de la nobleza.

o Diferencias religiosas: los visigodos eran arrianos (=doctrina religiosa promulgada por Arrio que niega el carácter divino de Jesús con lo que niegan el dogma de la Santísima Trinidad) mientras que los romanos eran católicos. Ello provoca que los romanos apoyen a los francos, que eran católicos, frente a los visigodos, lo que facilita la derrota visigoda en Vouillé en 507.



• Adaptan las instituciones romanas para fortalecer la monarquía visigoda frente a la nobleza.

• El rey más importante de esta etapa fue Eurico (466-484), quien destaca por 3 hechos: independizar su reino del Imperio Romano en 476, expandir su reino a costa de francos y sajones en la zona de Francia y por promulgar el Código de Eurico en 480, que era una compilación por escrito de las leyes consuetudinarias (=aquellas basadas en la costumbre), creando un código jurídico exclusivo para los visigodos, pues los romanos se seguían rigiendo por el Derecho Romano. Será complementado por el Código de Alarico (506), centrado en el Derecho privado.



2. Reino visigodo de Toledo (507-711): radicado en la mayoría de la PI y en la Septimania francesa, tendrá que esperar al siglo VII para poder controlar toda la PI,(debido a que inicialmente los visigodos no controlaban el reino suevo y la cornisa cantábrica), tras expulsar a los bizantinos, aunque nunca lograron someter completamente a las tribus vasconas.





A lo largo de la historia del reino visigodo de Toledo podemos diferenciar también 3 etapas:

• Intermedio ostrogodo(507-549): es un periodo puente entre el final del reino visigodo de Toulouse en 507 y el inicio del reino visigodo de Toledo en 549. Este periodo se caracteriza por 3 factores:

o Control ostrogodo de la monarquía visigoda: tras la derrota de Vouillé, el reino visigodo se debilita y solo puede mantenerse gracias al apoyo de los ostrogodos, cuyo rey Teodorico era abuelo del nuevo rey visigodo Amalarico, quien gobierna ayudado por el ejército ostrogodo.

o Ocupación bizantina de la costa Sur de la PI: tras el asesinato de dos reyes sucesivos (Teudiselo y Agila I) y varias rebeliones de terratenientes contra los reyes (en Córdoba, Sevilla y Mérida), los bizantinos ocupan esta zona (incluyendo Baleares y el Norte de África), creando la provincia de Spania, con capital en Cartagena, que logra controlar el comercio marítimo por esta zona. Esta provincia perdurará hasta el siglo VII.

o Establecimiento de la capital del reino en Toledo: con posterioridad a la derrota de 507, la capital del reino fue trasladada desde Toulouse a Narbona y más tarde a Barcelona. Será en el año 567, cuando el rey Atanagildo, confirme la decisión del rey Teudis de trasladar la capital de manera definitiva a Toledo, debido a que estaba ganando importancia por su situación geográfica, en el centro de la PI, y protegida de bizantinos y otros enemigos exteriores.



• Etapa de apogeo (570-670): destacan 4 factores de esta fase:

o División de poderes: el poder civil lo mantienen las elites hispanorromanas, mientras que el poder militar lo tienen visigodos e hispanorromanos.

o Unificación religiosa: inicialmente los visigodos eran arrianos, mientras que los hispanorromanos eran católicos, lo que provocaba enfrentamientos y guerras civiles entre ambas comunidades. Se resolverá en 589, en el IIIer Concilio de Toledo, cuando Recadero se convierte al catolicismo. Con la conversión al catolicismo se produce la integración de los hispanorromanos en el Estado visigodo.

o Unificación jurídica de visigodos e hispanorromanos: lograda por Recesvinto, quien en 654 en el marco del VIIIº Concilio de Toledo publica el Código de Recesvinto (=Liber Iudiciorum o Libro de los Jueces. Este código será traducido del latín al castellano en 1241 por orden de Fernando III de Castilla. Reconvertido en Fuero Juzgo, se convirtió en el código legal de los territorios reconquistados en el Sur de España).

o Reyes más importantes de este periodo: destacan sobre todo 4 reyes: Leovigildo (573-586), con quien se fortalece la monarquía gracias a la conquista del reino suevo y sus reformas monetarias, aunque deba hacer frente a la sublevación de su hijo Hermenegildo; Recaredo (586-601), hijo de Leovigildo, quien logra la unión religiosa del reino tras su conversión al catolicismo en el IIIer Concilio de Toledo de 589; Suintila (621-631) que expulsa de manera definitiva a los bizantinos de la PI; y Recesvinto (649-672), que destacó por su labor legislativa, al ser coautor del Código de Recesvinto junto a su padre Chindasvinto.

• Etapa de decadencia (670-711): este periodo se caracteriza por 5 factores graves:

o Gran inestabilidad política: la mayoría de los reyes mueren asesinados o en extrañas circunstancias, lo que genera frecuentes guerras civiles que enfrentan a la oligarquía militar contra los reyes.

o Aparición de epidemias de peste, que diezman a la población.

o Problemas económicos, generados por un incremento de las cargas fiscales y la decadencia del comercio.

o Aparición de instituciones prefeudales, favorecidas por la debilidad de los reyes visigodos.

o Invasión musulmana en 711, fruto de haber sido llamados por el bando de Witiza en su guerra contra el rey Rodrigo.



¿QUÉ SON LOS CONCILIOS DE TOLEDO?



Se trata de 18 asambleas político-religiosas de la monarquía visigótica convocadas por el Rey y presididas por el Arzobispo de Toledo, celebradas entre 400-702. En ellos participan la nobleza y todos los obispos de Hispania, incluso aquellos que tenían sus diócesis en territorio suevo y bizantino. Los asuntos que se trataban tenían que ver con las normas para la elección de los reyes, la aprobación de los destronamientos o la condena a los rebeldes. Era en los concilios, además, donde se decidía sobre la persecución de los judíos.



¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL REINO VISIGODO?



Podemos destacar 5 características:

1. Sistema político: en el reino visigodo se empleaba el sistema de monarquía electiva entre miembros de la nobleza visigoda. A la muerte del rey se elige otro entre los nobles, lo que da lugar a una gran inestabilidad política al ser frecuente el asesinato o la tonsura (ceremonia ritual consistente en el afeitado de la coronilla empleado como paso previo a la entrada en el clero) para inhabilitar a un rey y sustituirlo por otro al no estar garantizada la herencia familiar.



2. Administración: Desde el punto de vista de la administración los visigodos no innovan casi nada, continúan con las divisiones provinciales y administrativas romanas, dividiendo el reino en provincias, gobernadas por condes o duques. A partir de 589, contarán con la Iglesia en el gobierno del reino, ya que las propias instituciones eclesiásticas, como los concilios, se transformarán en instituciones de la monarquía goda.





3. Sociedad: la sociedad del reino visigodo se caracteriza por 4 factores:

• Demografía: se desconoce la población exacta del reino visigodo, ya que se estima que había entre 4-6 millones de habitantes de origen hispanorromano, unos 130.000 visigodos, asentados sobre todo en la Meseta Norte (Valle del Duero, Segovia), Guadalajara y asentamientos estratégicos, así como un número indeterminado de judíos. Se trata de una población con un escaso crecimiento demográfico y una corta esperanza de vida por culpa de las guerras, las hambrunas y las enfermedades.

• Polarización social: la población del reino visigodo se divide en 3 grandes grupos:



o Nobleza: grupo minoritario de población es muy importante, ya que presta consejo y ayuda al rey, dirige el ejército y goza de grandes propiedades y privilegios. Está formado por la nobleza hispanogoda y el alto clero.

o Clero: va a desarrollar un gran papel al servicio de los reyes ya que son los guardianes de la cultura y el único grupo que sabe leer y escribir.

o Campesinos: mayoría de la población, muchos de ellos son colonos, es decir, campesinos dependientes de un señor, anticipo de la sociedad feudal. La mayoría de ellos viven en aldeas, debido a la decadencia urbana.



• Aparición de los hispanogodos como habitantes del reino: este grupo aparece tras la consecución de 3 hechos: el fin de la prohibición de los matrimonios mixtos, la unidad religiosa, tras la conversión al cristianismo de los visigodos, desapareciendo así la división entre los católicos hispanorromanos y los arrianos visigodos, y la adopción de la unidad jurídica con la publicación del Código de Recesvinto.

• Gran conflictividad social provocada por los bagaudas (=bandas de campesinos y esclavos que se dedicaban al bandidaje durante el Bajo Imperio Romano en las Galias e Hispania), revueltas campesinas, diversas herejías (arrianismo, priscilianismo…etc.) y conflictos entre nobles que degeneraron en guerras civiles.



4. Economía: se caracteriza por 5 factores:

• Autarquía (=economía basada en producir cada uno lo que necesita) basada en una agricultura de autoconsumo y la ganadería.

• La explotación de la tierra seguía organizada en torno a grandes villae divididas en reserva y mansos. No obstante, la mano de obra no era ya esclava, sino que se trataba de colonos, fenómeno iniciado en la época del Bajo Imperio.

• Ausencia de un mercado integrado por el abandono de las calzadas romanas, que favorece el aislamiento de las aldeas.

• Debilitamiento del comercio ante una escasa demanda debida a la escasa producción, la presión fiscal sobre los campesinos y la pérdida de importancia de las ciudades. El único lugar donde no decae es en la costa mediterránea por la presencia bizantina, dándose un comercio de productos de lujo controlado por mercaderes orientales.

• Escasa circulación monetaria provocada por la tesorización por parte de la nobleza y el clero de los metales preciosos.



5. Cultura y arte: se caracteriza por:

• Cultura pobre y poco original: significa un retroceso con respecto a la época romana, es una cultura pobre y poco original.

• La Iglesia es la única que conserva viva la cultura romana, pero tomándola con recelo por su carácter pagano. Durante esta etapa destacará el papel del San Isidoro de Sevilla que escribió en el primer tercio del siglo VII las Etimologías, una especie de enciclopedia con todo el saber de la época, influirá profundamente en la Europa medieval.

• Artísticamente es el pueblo germánico más avanzado: destacaron en 2 campos:

o Arquitectura: se han conservado muy pocos edificios visigodos y casi todos del siglo VII: San Juan de Baños en Palencia, Santa Comba de Bande (Orense), San Pedro de la Nave (Zamora) y Quintanilla de las Viñas (Burgos). Sus características arquitectónicas más destacadas son la utilización de bóvedas, arcos de herradura, muros de sillería y una gran variedad de plantas donde predominan las rectangulares y las basilicales.

o Orfebrería, destacan las joyas, las coronas votivas y los tesoros, como los de Guarrazar y Torredonjimeno.





AL-ANDALUS. LA ESPAÑA ISLÁMICA: 711-1492.



¿QUÉ ES AL-ANDALUS?



Al-Andalus es el territorio de la Península Ibérica y del Sur de Francia ocupado por los musulmanes entre el 711 y 1492.



¿CUÁLES SON LOS ORÍGENES DE AL-ANDALUS?



Su origen está en la guerra civil que enfrentó dentro del reino visigodo a partir de 710 a los partidarios de don Rodrigo con los hijos de Witiza, penúltimo rey visigodo. Los witizanos llamaron a los bereberes musulmanes del Norte de África como aliados frente a los partidarios de don Rodrigo, pero tras la derrota visigoda ante los islámicos en la batalla del Guadalete en 711, los musulmanes deciden apoderarse del territorio peninsular, que pasa a ser una provincia (emirato) más del califato omeya de Damasco, con capital en Córdoba.









¿ESPAÑA SE ARABIZÓ O SE ISLAMIZÓ?



En realidad, España se islamizó, ya que la población musulmana de Al-Andalus eran en su mayoría hispano-godos convertidos al Islam (=muladíes) o bereberes norteafricanos. En realidad, vinieron muy pocos árabes desde Arabia, por lo que no podemos hablar de invasión árabe, sino de invasión musulmana.



¿POR QUÉ FUE TAN FÁCIL LA CONQUISTA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA POR LOS MUSULMANES?



Se debió a la escasa resistencia de los visigodos, lo que permitió a los musulmanes controlar casi toda la P.I. en apenas 4 años. Esa escasa resistencia se puede ver con 3 actuaciones:

1. Firma de pactos de rendición de los dirigentes locales con los musulmanes: En algunas zonas, como el sureste peninsular, los dirigentes locales pactaron su rendición con los musulmanes a cambio de conservar las propiedades y la religión cristiana.



2. La mayoría de los campesinos no opuso resistencia al cambio de dueños, pues los musulmanes pusieron mucho cuidado en no maltratar a los campesinos.



3. Conversión masiva de la mayoría de la población al Islam: la inmensa mayoría de la población cambió sus nombres por los árabes y abrazó la nueva religión, en ello influyó el hecho de que los creyentes musulmanes pagaban impuestos mucho más reducidos que los cristianos.





¿CUÁNTOS FASES PODEMOS DISTINGUIR EN LA HISTORIA DE AL-ANDALUS (711-1492)?



A lo largo de la historia de Al-Andalus se diferencian 8 fases históricas:





1. Emirato dependiente de Córdoba (711-756): Al Andalus, se convierte en una emirato (=provincia del Imperio islámico) más del Islam, gobernada por un emir nombrado entre los árabes del norte de África por el califa (=máxima autoridad política y religiosa del Islam) Omeya residente en Damasco. En Al Andalus fueron años de inestabilidad y destacan 3 hechos:

• Rebelión bereber: relegados a las tierras más pobres de la Meseta, se levantan contra los árabes, lo que motiva la llegada de 7000 soldados sirios.

• Batalla de Covadonga (722): derrota insignificante para los musulmanes, sin embargo es el origen de la formación del reino de Asturias, con lo que se inicia de la expansión de los cristianos hacia el sur.

• Batalla de Poitiers (732): derrota musulmana frente a los francos de Carlos Martel, supone el final de la expansión islámica por Europa.



2. Emirato independiente de Córdoba (756-929): En el 750 la familia de los Abasidas se hace con el poder califal en Damasco tras exterminar a los Omeyas. El único príncipe Omeya superviviente, Abderramán, logra huir a Al Andalus y tras hacerse con el poder con la ayuda de los bereberes, se proclama emir independiente de Bagdad, la nueva capital de los Abasidas, aunque sigue reconociendo la autoridad religiosa del califa. Esta etapa significó la consolidación y la reorganización de los musulmanes andalusíes.



3. Califato de Córdoba (929-1031): En el año 929 Abderramán III se proclamó califa, consolidando así la independencia de Al Andalus. Fue la etapa más floreciente de los musulmanes en España gracias a la presencia de:

• Abderramán III: gobernante islámico más importante de Al-Andalus. Al adoptar el título de califa, hace ver que no hay ninguna autoridad por encima de la suya, poniéndose a la altura de Bagdad.

• Al-Hakam II: hijo y sucesor Abderramán III, con él la civilización andalusí adquiere su cenit.

• Almanzor: con él An-Andalus adquiere su máximo apogeo militar atacando todos los años a los reinos cristianos, destruyendo Santiago, León, Barcelona y cobrando multitud de parias (tributos).



Durante el califato, el califa tenía el poder absoluto, ya que era juez supremo, general en jefe de los ejércitos, la máxima autoridad religiosa y nombrar y deponer a los funcionarios, entre los que destacan:

• Visir: primer ministro que ayuda al califa en el gobierno.

• Walí: gobernador de las provincias.

• Cadíes: jueces de las ciudades.

Tras la muerte de Almanzor, Al-Andalus se sumerge en una etapa de desórdenes y crisis, marcados por los enfrentamientos entre los clanes musulmanes y entre los musulmanes y los muladíes. Por ello, el Estado cordobés acabaría fragmentándose en un sinfín de pequeños estados denominados taifas.



4. Primeros Reinos taifas (1031-1090): las taifas son los 27 reinos que se forman en Al-Andalus tras la disgregación del califato de Córdoba en 1031. Estas taifas se caracterizan por 3 aspectos:

• Según las dinastías reinantes, las taifas pueden ser de origen:

o Árabe: aquellas cuyas dinastías tiene origen étnico árabe; destacan Zaragoza, Toledo, Córdoba, Sevilla…

o Bereber: aquellas cuyas dinastías tienen origen bereber; se concentran en Andalucía, destacando Granada, Málaga…

o Eslavo: aquellas cuyas dinastías son descendientes de esclavos; se concentran en torno a Valencia, destacando Valencia, Denia…

• Luchar entre sí y contra los cristianos: ello provoca que muchas veces, las taifas se alíen con los reinos cristianos para luchar contra otras taifas, lo que provoca que el número de taifas fuera disminuyendo ante la expansión de las más poderosas como Badajoz, Granada, Toledo, Sevilla, y Valencia. Sin embargo, tras la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085, el resto de taifas se unen para pedir ayuda a los almorávides.

• Gran esplendor económico, artístico y cultural. Este esplendor económico facilitó que los cristianos cobrasen parias a las taifas para no atacarlas, lo que favoreció el crecimiento económico de los reinos cristianos.





5. Periodo Almorávide (1090-1146): los almorávides eran un equivalente islámico de las órdenes militares cristianas. Provenientes de las montañas de Marruecos y muy fanáticos, son llamados por los gobernantes de las taifas tras la conquista de Toledo en 1085. En 1086 aniquilan a las tropas cristianas de Alfonso VI en Sagrajas, regresando a África; sin embargo, en 1090 derrocan a las taifas e instauran una . Sin embargo, su poder dura poco en Al-Andalus por 2 motivos: rechazo andalusí del rigorismo religioso almorávide y la expansión almohade que acaba con el Imperio almorávide en Marruecos y que, tras ser llamados por las Segundas Taifas, entran el Al Andalus.



6. Segundos Reinos taifas (1146-1175): tras la caída almorávide, se vuelven a restaurar las taifas, pero ante el avance cristiano vuelven a llamar a otro poder africano, los almohades, que entran en Al-Andalus en 1175, acabando con las segundas taifas.



7. Periodo almohade (1175-1232): unifican Al-Andalus, estableciendo su capital en Sevilla, pero no son aceptados por los andalusíes. Este periodo está marcado por 2 batallas:

• Batalla de Alarcos (1195): los almohades aniquilan a las tropas de Alfonso VIII, frenando la reconquista cristiana.

• Batalla de las Navas de Tolosa (1212): los almohades son derrotados por una coalición de tropas de los reinos cristianos de España (excepto León) y de cruzados europeos liderada por Alfonso VIII. Con esta victoria cristiana, se produce el declive definitivo de Al-Andalus que culmina en 1492.





8. Reino Nazarí de Granada (1232-1492): último reino musulmán en la PI, que abarcaba las provincias de Granada, Málaga y Almería; sobrevive hasta 1492 por la orografía que dificulta su conquista y por los tributos (=parias) que pagaba a los reyes castellanos.





¿CÓMO ERA LA SOCIEDAD DE AL-ANDALUS?



La sociedad andalusí se caracterizó por 2 aspectos básicos:

1. Ser una sociedad muy urbanizada: frente a los ruralizados reinos cristianos, en la sociedad musulmana las ciudades adquirieron una importancia que no tenían desde el Imperio Romano como los auténticos centros administrativos, económicos, políticos y culturales. Estas ciudades se caracterizan por:

• Ser fundadas ex novo en Al Andalus como Murcia, Guadalajara, Albacete, Madrid....

• Ser ciudades romanas que crecen como Sevilla, Badajoz, Zaragoza....

• Plano urbanístico: urbanísticamente las ciudades islámicas se caracterizan por:

o Planos irregulares y calles estrechas para garantizar la defensa contra el calor.

o Articularse en torno a la medina (=la parte antigua) presidida por la mezquita aljama (=mezquita mayor), y alrededor de ella el zoco o mercado.

o Presencia de los arrabales (=barrios extramuros de la ciudad).

o Presencia de la alcazaba o palacio del gobernante en la zona alta.



El prototipo de ciudad musulmana fue Córdoba, que llegó a tener casi medio millón de habitantes durante el califato, en marcado contraste con ciudades como Londres, París o Roma.



2. Población muy heterogénea: la sociedad andalusí era un crisol de gentes de diferentes razas, culturas y religiones, en la que había una tolerancia hacia las “gentes del Libro” (=cristianos y judíos). Dentro de ella, podemos dividirlos en 3 grupos étnicos:

• Conquistadores: fueron unos 200.000 y son los árabes y bereberes de religión musulmana, concentrados sobre todo en los valles del Ebro y del Guadalquivir, así como en el Mediterráneo.

o Árabes: son una minoría y constituyen la élite social al apropiarse de los mejores cargos y de las mejores tierras.

o Bereberes: procedentes del norte de África son la mayoría de los conquistadores pero quedan relegados al pastoreo y a ocupar las peores tierras, lo que les lleva a frecuentes rebeliones. En época almorávide y almohade acceden a la élite, ya que almorávides y almohades son bereberes.

• Hispano-godos: en ellos aparecen 2 grupos sociales:

o Muladíes: son los hispanos convertidos al islam. Constituyen la mayoría de la población en Al-Andalus.

o Mozárabes: son la minoría de cristianos que residen en territorio andalusí. En su mayoría eran artesanos y comerciantes urbanos y a partir de las persecuciones del siglo IX emigran al territorio cristiano.

• Judíos: minoría básicamente urbana dedicada a la artesanía, el comercio, la ciencia, la medicina, el préstamo y la diplomacia. Vivían en las aljamas (juderías).





¿CÓMO ERA LA ECONOMÍA DE AL-ANDALUS?



Muy desarrollada en contraposición con la de la España cristiana, por lo menos en la primera etapa e integrada en el marco general del comercio islámico, lo que permite que llegaran a Europa productos muy preciados vía Al-Andalus.

La economía de Al-Andalus se basa en 3 pilares:

1. Agricultura: Era muy desarrollada y se basa en:

• Trilogía mediterránea (=cereales, vid y olivo): Los excedentes de trigo y aceite se dedicaban a la exportación, y el vino se seguía consumiendo a pesar de las prohibiciones religiosas. La propiedad primordial eran los latifundios propiedad de los señores árabes.



• Cultivos de regadío: los musulmanes perfeccionaron los sistemas de regadío con la utilización de acequias, norias... A los musulmanes se debe la introducción del arroz, algodón, azafrán y caña de azúcar. En estas zonas la propiedad se basaba en el minifundismo.



2. Artesanía: La artesanía adquirió una importancia excepcional en un mundo urbano como fue Al Andalus. Destacaron los talleres que fabricaban artículos de lujo ante una población con un alto poder adquisitivo: marfiles, cordobanes (=artículos de cuero repujado), tejidos, brocados...



3. Comercio: El comercio andalusí estaba integrado en el marco general de la economía del mundo islámico. De la misma manera también se comerciaba con la Europa cristiana y el oro andalusí revitalizó también la economía cristiana. Este comercio se basa en una moneda muy fuerte, basada en el dinar de oro(1 dinar=10 dírhenes de plata) y el dírhem de plata, gracias al control andalusí de las minas de oro de Sudán y al cobro de parias (tributos) a los reinos cristianos. Para las pequeñas transacciones se empleaban los feluses de cobre.





LA FORMACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS PENINSULARES ENTRE LOS SIGLOS VIII-X.



EL ORIGEN DEL REINO DE ASTURIAS Y SU EXPANSIÓN: SIGLOS VIII-X.



El origen del reino de Asturias lo encontramos en la zona de los Picos de Europa, donde en el año 722 un grupo de visigodos, de cántabros y de astures liderados por Pelayo derrotan en la escaramuza de Covadonga a una avanzadilla musulmana. Para estudiarlo vamos a centrarnos en 3 aspectos:

1. Política: entre los siglos VIII-X, el reino de Asturias se expande durante los reinados de:



• Alfonso I (739-757): asola las tierras del Duero y se lleva a los habitantes cristianos de esa zona a repoblar las tierras del norte.

• Alfonso II (791-842): en su reinado, se producen 4 aspectos claves:

o Deja de pagar tributos a Córdoba.

o La monarquía asturiana se considera heredera de la visigoda, legitimándose así el rey de Asturias como monarca de una posible España unida.

o Durante su reinado se descubre o inventa la tumba del Apóstol Santiago y a éste se la hace protector de los cristianos.

o Se independiza de la iglesia de Toledo.

• Alfonso III (866-910): se produce la ocupación del valle del Duero: tras haber quedado abandonado por los musulmanes, ordena repoblar el valle del Duero con gentes del norte, empleando la presura (que se basa en el derecho romano): el que llega y pone en cultivo una tierra yerma, se convierte en su dueño.

• García I (910-914): la capital del reino se traslada de Oviedo a León, con lo que el reino de Asturias se transforma en reino de León, que incluía Asturias, Galicia, Cantabria, León y parte de Castilla.

• Ramiro II (931-951): en el siglo X aparece el condado de Castilla en una zona poblada por cántabros y vascos en la zona oriental del reino astur leonés, la más expuesta al ataque musulmán, que con el tiempo alcanza una cierta independencia de León.



2. Economía: el contraste con los musulmanes es más que evidente, ya que vivían en una economía casi neolítica, basada en la agricultura y la ganadería, utilizando la oveja como unidad de cambio, en contraste con la economía de Al Andalus. Esta economía caerá más a consecuencia de los ataques de Almanzor a finales del siglo X.



3. Sociedad: es una sociedad rural y de hombres libres que posteriormente va a ir transformándose en una estructura social con rasgos feudales y muchos hombres perderán su libertad. Sin embargo, la sociedad se va estratificando y de ella emerge una clase dirigente de nobles-guerreros y clérigos frente a la inmensa mayoría de artesanos y campesinos.





EL ORIGEN DE LOS NÚCLEOS PIRENÁICOS: NAVARRA, ARAGÓN, CONDADOS CATALANES



Mientras se consolida el reino de Asturias, en la zona pirenaica surgen entre los francos y los musulmanes del valle del Ebro otros núcleos cristianos independientes que se originaron en la Marca Hispánica: esta marca era una frontera establecida por Carlomagno frente a Al-Andalus para prevenir incursiones musulmanas en territorio carolingio. Inicialmente, se planteó llevarla al valle del Ebro pero al final se estableció al sur de los Pirineos, siendo dividida en varios condados que rendían homenaje al emperador carolingio. De esta Marca Hispánica surgirán 3 nuevos estados:



1. Navarra: Los habitantes vascones de esta zona tienen que luchar contra los musulmanes del valle del Ebro y contra los francos que intentan hacerse con el control de la zona. El núcleo del reino se forma en el siglo IX en torno a Pamplona de la mano de la familia Arista. Tras una inicial alianza con la familia musulmana de los Banu Qasi de Zaragoza, pasarán a aliarse con Asturias. La repoblación del territorio se inicia con Sancho García I.



2. Aragón: el condado surge en torno a la ciudad de Jaca hacia el 817, cuando la familia Galindo consigue la independencia del imperio carolingio. Desde entonces se alía con musulmanes, francos o navarros, reino del que forma parte entre 922-1035.



3. Condados catalanes: en estos condados el dominio carolingio es más duradero que en Aragón o Navarra; sin embargo, entre los siglos IX-X se dan 2 acontecimientos claves:

• 2ª mitad del siglo IX, Wifredo el Velloso adquiere la hegemonía sobre el resto de condados catalanes.

• 987: el conde Borrell II de Barcelona se independiza del Imperio carolingio y establece el carácter hereditario de los condados catalanes.









LA “RECONQUISTA” Y REPOBLACIÓN CRISTIANA ENTRE LOS SIGLOS X-XII.



LA “RECONQUISTA”: LA EXPANSIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS HACIA EL SUR ENTRE LOS SIGLOS X-XII



Durante este periodo comienza el periodo de expansión de los reinos cristianos a costa de la fragmentación del califato en diversas taifas. Los 6 estados cristianos que existen en este momento son:

1. Reino de León: el reino de León aparece en 910, cuando la capital del reino de Asturias se traslada de Oviedo a León para favorecer la repoblación del valle del Duero. A lo largo de los siglos XI-XII se extiende hacia el Sur, por la zona del Sistema Central y por Portugal. Sin embargo, en el siglo XI se independiza el condado de Castilla y en el siglo XII el condado de Portugal. Entre 1037-1157 Castilla y León estarán unidas temporalmente. El reino de León desaparece de forma definitiva en 1230 cuando Fernando III unifica de forma definitiva Castilla y León.



2. Reino de Navarra: entre 1000-1035 el rey de Navarra es Sancho III el Mayor, que consigue unir Castilla, Navarra y Aragón. Sin embargo, al morir en 1035, divide su reino entre sus 4 hijos:

• García Sánchez III: es nombrado rey de Navarra.

• Fernando: hereda el condado de Castilla, aunque más adelante se autoproclama rey de Castilla.

• Ramiro: hijo bastardo, hereda el condado de Aragón. Posteriormente, hereda de su hermano Gonzalo Sobrarbe y Ribagorza.

• Gonzalo: hereda los condados de Sobrarbe y Ribagorza.

Con el paso del tiempo, la expansión de Castilla y de Aragón hacia el Sur impide la expansión territorial de Navarra, que tras un breve paréntesis de unión con Aragón en tiempos de Alfonso I el Batallador, se independiza definitivamente hasta que en 1512 es anexionada a Castilla.

3. Reino de Castilla: en 1035 Fernando I, hijo de Sancho III de Navarra, es nombrado conde de Castilla y en 1037 tras derrotar al rey Bermudo III de León, consigue que Castilla sea un reino independiente. A partir de entonces, Castilla se convierte en la principal impulsora de la “reconquista”, destacando en esta tarea 3 reyes: Alfonso VI que conquista Toledo en 1085, Alfonso VIII que derrota a los almohades en Navas de Tolosa en 1212 y Fernando III que reconquista Córdoba en 1236 y Sevilla en 1248.



4. Reino de Aragón: a la muerte de Ramiro, su hijo Sancho Ramírez se autoproclama rey de Aragón, que desde los valles pirenaicos se expande hacia el valle del Ebro, destacando la figura de Alfonso I el Batallador. Posteriormente, por vía matrimonial, se unen el reino de Aragón con los condados catalanes formando la Corona de Aragón, que será el motor de la reconquista por el área mediterránea.

5. Condados Catalanes: tras la independencia catalana del Imperio carolingio, los condados catalanes se integran dentro de la Corona de Aragón tras la boda de Petronila (sobrina de Alfonso I el Batallador) con Ramón Berenguer IV.



6. Reino de Portugal: se independiza a principios del siglo XII como consecuencia de la guerra civil que estalló en el reino de León tras la muerte de Alfonso VI.





LA REPOBLACIÓN CRISTIANA ENTRE LOS SIGLOS IX-XIII



Se llama repoblación a la ocupación por parte de campesinos de las tierras que se habían mantenido deshabitadas o que los reyes cristianos habían conquistado a los musulmanes. Para que estas tierras se repoblasen, el rey concede a los campesinos la propiedad de un territorio con la obligación de roturarlo y ponerlo en cultivo y de defenderlo militarmente.

La repoblación cristiana se realizará empleando 4 métodos:

1. Presura (Aprisio): ocupación espontánea de un determinado territorio por un particular. Ello conlleva que todo aquel que llegue a un lugar y lo ponga en cultivo consigue la propiedad de la tierra. Empleada para repoblar los valles pirenaicos y el valle del Duero con mozárabes y con cántabros, astures y vascos entre los siglos VIII-X. Las propiedades son pequeñas.



2. Repoblación concejil: llevada a cabo entre los siglos XI-XII en los valles del Tajo y del Ebro. Favorecida por el crecimiento demográfico de los reinos cristianos, requería seguir un triple proceso:

• Dividir el territorio en alfoces (el equivalente a nuestros términos municipales) con una ciudad amurallada en la que se asentaban los pobladores (cristianos del Norte, mozárabes, francos y judíos) y los representantes reales.

• Crear un concejo (ayuntamiento) en esa población base desde donde se gobierna el concejo.

• Concesión de un fuero o una carta puebla a esa población: una serie de privilegios (regalo de tierras y solares, exención de impuestos por un periodo de tiempo...) para atraer a pobladores. Con un fuero, esa población alcanza el rango de villa o ciudad y se repoblaba todo el territorio del alfoz. Es de destacar que en esta forma de repoblación había muchas tierras comunales (llamados propios). La forma de propiedad predominante es la mediana.



3. Repoblación de las Órdenes Militares: desarrollada en la 1ª mitad del siglo XIII, se dio en la zona entre el Tajo y Sierra Morena, y en los valles del Turia y del Júcar. Eran áreas fronterizas con poca población, que fueron ocupadas por las Órdenes Militares (Santiago, Calatrava, Alcántara, San Juan, Montesa...), donde formaron en ellas extensos señoríos llamados maestrazgos, a cambio de defender las tierras y repoblarlas.



4. Repartimentos: desarrolladas en la 2ª mitad del siglo XIII, se llevaron a cabo en el valle del Guadalquivir, Murcia, fachada levantina y las Islas Baleares. Las zonas se repartieron entre los participantes en la Reconquista según sus méritos: los nobles recibieron grandes heredades, mientras que el pueblo adquirió pequeños lotes de tierra.





¿CÓMO ERA LA SOCIEDAD DE LOS REINOS CRISTIANOS EN LA ESPAÑA DE LOS SIGLOS X-XII?



La sociedad era bastante peculiar en relación con las del resto de Europa debido al carácter fronterizo de la mayoría de España. Esto provoca que la sociedad de la España cristiana se caracterice por 3 hechos:

1. Sociedad menos jerarquizada: debido a la cercanía de la frontera y los ataques de los musulmanes y desde otros reinos cristianos, los propios campesinos debían colaborar con la defensa militar de los reinos. Sin embargo, existen las diferencias entre nobleza, clero y campesinado (privilegiados y no privilegiados).



2. Sociedad muy heterogénea por la presencia de cristianos, musulmanes y judíos.

3. Formación de las lenguas romances peninsulares: fruto de la diferente evolución que va a tener el latín en los diversos territorios peninsulares; en estos momentos aparecen el castellano (cuyos primeros textos escritos son las glosas silenses y emilianenses), el gallego, el catalán, el portugués… pero también el leonés, el asturiano, el aranés… etc.