lunes, 3 de noviembre de 2014

121º ANIVERSARIO DE LA EXPLOSIÓN DEL VAPOR CABO MACHICHACOHoy

Hoy, 3 de noviembre de 2014, conmemoramos el 121º aniversario de la CATÁSTROFE, como conocemos en Santander a la explosión del vapor Cabo Machichaco.
El citado buque, propiedad de la naviera Ybarra, cubría la línea de cabotaje Bilbao-Sevilla y llevaba un cargamento de harina, ácido sulfúrico, raíles de tren y dinamita.
Cuando navegaba a la altura de Santander, se declaró una epidemia dentro del barco y tuvo que fondear en el Abra del Sardinero a pasar la correspondiente cuarentena; pero al poco, se declaró un incendio y se pidió permiso a las autoridades portuarias para poder atracar en los muelles y que los bomberos pudieran sofocarlo.
Realmente, fueron 2 explosiones. La 1ª, que se conmemora hoy, se produjo cuando parte de las 51 toneladas de dinamita que transportaba el buque (junto a otros materiales como harina,ácido sulfúrico y raíles de tren), estallaron durante las maniobras de extinción del incendio, ya que los bomberos, estimaron oportuno abrir una vía de agua a lo largo de la eslora del barco (construido en hierro) con sopletes; el barco se hundiría y entonces, el agua sofocaría el incendio. Más tarde la idea sería reflotarlo y arreglar la vía de agua. Pero al emplear sopletes de acetileno, la dinamita estalló y provocó una gigantesca ola que, sumada a la onda expansiva y a la metralla del barco, causó 590 muertos y más de 2000 heridos. Este hecho tuvo una enorme repercusión a nivel internacional y se realizaron diversas colectas en favor de los damnificados tanto en España como en Inglaterra especialmente 
La 2ª explosión tuvo lugar el 21 de marzo de 1894 y ocasionó 21 fallecidos y se produjo cuando se intentó sacar parte de la dinamita sin explotar del pecio.
Finalmente, el pecio fue remolcado al centro de la bahía donde fue bombardeado por la cañonera Cóndor, de la Marina Española.