miércoles, 8 de junio de 2011

PLAN DE REFUERZO DE SOCIALES DE 1º DE LA ESO

PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN 1º ESO CIENCIAS SOCIALES

ALUMNO:

 CURSO:

1) Plan de tareas a desarrollar:

Grupo de actividades A – Navidades.

Realización de los ejercicios correspondientes a las U.D. 1-4, del libro de texto de Ciencias Sociales.

Grupo de actividades B - Semana Santa.

Realización de los ejercicios correspondientes a las U.D. 5-12 del libro de texto de Ciencias Sociales.

2) Temporalización:

El grupo A de actividades será entregado al profesor de la materia para su corrección y valoración al regreso de las vacaciones de Navidad (dentro de las 3 sesiones correspondientes a la primera semana de clase).

El grupo B de actividades será entregado al profesor de la materia para su corrección y valoración al regreso de las vacaciones de Semana Santa (dentro de las 3 sesiones correspondientes a la primera semana de clase).

3) Materiales y recursos a utilizar en el desarrollo del programa:

Las actividades se entregarán en un cuaderno en el que las actividades aparecerán con la fecha de realización de dichos ejercicios.

Por otra parte, se entregará en el mismo cuaderno, un pequeño diario en el que el alumno anotará las incidencias acaecidas durante la redacción de la actividad (dudas surgidas a la hora de la elaboración, dudas resueltas por el profesor… etc).

4) Mecanismos metodológicos de apoyo al alumno/a y actuaciones a llevar a cabo:

Se realizará una entrevista al inicio del curso académico con el alumno y su familia, donde se les informará del cometido de este plan de refuerzo y se les explicará las tareas a realizar y los criterios a la hora de calificar las distintas actividades. Se firmará un “contrato de trabajo” en el que el alumno se comprometa a su realización demostrando interés, esfuerzo y dedicación y los padres y el profesor a su seguimiento, apoyo y ayuda desde casa y el colegio respectivamente.

Durante el periodo de realización de cada uno de los dos grupos de actividades del programa de refuerzo y antes de su entrega definitiva, se fijarán 2 tutorías individuales con el alumno/a con el fin de hacer un seguimiento del proceso llevado a cabo hasta esa fecha, resolver las posibles dudas y reconducir los errores.

Los alumnos podrán solicitar ayuda del profesor en los periodos de recreo escolar que se concierten para ello. En estos momentos la metodología a seguir será la del trabajo cooperativo y la autoevaluación a través del círculo. También podrán solicitar ayuda al profesor en otros periodos de recreo escolar no concertados para ese motivo, siempre y cuando el profesor se encuentre disponible para ello.

En las clases ordinarias del año académico en curso se hará hincapié en aquellos aspectos curriculares que sirvan para revisar y reforzar aspectos de la materia pendiente.

Tras la corrección de cada uno de los dos grupos de actividades se informará a las familias vía agenda escolar de la situación (momentánea o definitiva) en cuanto a superación de las pruebas y adquisición de los contenidos.

En caso de que el alumno no entregue cada grupo de actividades en la fecha prevista, se procederá de nuevo a convocar a la familia y al alumno a otra entrevista con el profesor donde se determinarán los modos de proceder ante el caso particular.

5) Contenidos curriculares mínimos:

a) Empleo de vocabulario específico de cada unidad.

b) El Sistema Solar y la Tierra:

• Situar a la Tierra dentro de este sistema y enumerar los rasgos esenciales de la Tierra.

• Establecer las relaciones causa-efecto de los principales movimientos de la Tierra, así como sus consecuencias.

• Diferenciar las distintas capas que conforman la Tierra y sus características.

• Relacionar las diferentes formas de relieve con los factores que los provocan, diferenciando si son continentales o submarinos.

• Situar las grandes unidades del relieve

c) La hidrosfera:

• Explicar y comparar la distribución del agua en el planeta, localizar los océanos, los mares y las corrientes marinas, explicar algunas de sus características.

• Describir los movimientos del agua y relacionarlos con sus causas y sus consecuencias.

• Relacionar los factores y los elementos que determinan el caudal de un río y los diferentes tramos que existen a lo largo de un curso fluvial, enumerar las diversas tipologías de ríos y lagos y sus características, y elaborar e interpretar un gráfico de caudal de un río.

• Establecer relaciones de causa efecto entre la acción humana y su contribución a la contaminación de las aguas, así como otros problemas derivados de su actividad.

d) El clima:

• Explicar las diferencias entre tiempo atmosférico y clima.

• Interpretar un mapa del tiempo.

• Relacionar los elementos y factores que determinan cada clima.

• Situar los diferentes tipos de clima que existen en la Tierra.

• Enunciar las características de cada clima y analizar un climograma, identificando el tipo de clima al que pertenece.

e) Geografía física y política del mundo y de España:

• Localizar los elementos geográficos, más destacados de cada continente.

• Distinguir y explicar las características geográficas más importantes de los continentes.

• Explicar y ubicar las principales unidades de relieve, los climas y los ríos de cada uno de los continentes.

• Fijar los límites geográficos de la PI y exponer sus características geográficas.

• Situar las principales unidades de relieve, los climas y los ríos de la PI.

f) Los paisajes naturales de la Tierra:

• Enumerar los elementos de un bioma y situar los biomas de la Tierra, distinguiendo los principales rasgos de cada uno.

• Explicar las características de los biomas propios de las zonas fría, templada y cálida, así como localizar los paisajes azonales y relacionarlos con los factores que les influyen.

• Situar y explicar las características de los diferentes biomas de la PI

g) Los recursos naturales:

• Explicar cuáles son los principales recursos naturales y entender que la subsistencia humana depende de ellos. Diferenciar de forma coherente los recursos naturales renovables y los no renovables

• Definir los recursos minerales y energéticos y diferenciar las energías renovables y las no renovables.

h) El proceso de hominización: la Prehistoria

• Establecer la diferencia entre Prehistoria e Historia.

• Enumerar los cambios experimentados en la evolución de los homínidos.

• Diferenciar las distintas etapas de la Prehistoria.

• Definir los cambios que provocan la revolución neolítica y la Edad de los Metales y su importancia en la transformación de las relaciones sociales.

i) Las primeras civilizaciones históricas:

• Describir los procesos más relevantes de la historia de estas civilizaciones y definir el significado de los términos específicos de las mismas.

• Localizar las áreas geográficas donde surgieron las primeras civilizaciones urbanas.

• Describir los principales rasgos de la organización social, política y económica de estas primeras sociedades históricas.

• Interpretar y representar los procesos del cambio histórico mediante ejes temporales, cuadros cronológicos, documentos y mapas

j) Grecia: cuna de la civilización occidental:

• Situar correctamente en el tiempo y en el espacio la civilización griega y las diversas etapas de la misma.

• Analizar los rasgos característicos de la polis griega y diferenciar sus diversas fórmulas.

• Enumerar las principales actividades económicas del mundo clásico griego y su influencia sobre el resto de las economías mediterráneas.

• Señalar las conquistas de Alejandro Magno y describir la importancia del periodo helenístico.

k) La civilización romana:

• Ubicar correctamente en el tiempo y en el espacio la civilización romana y las diversas etapas históricas de la antigua Roma.

• Describir las características que definen la economía romana y las estructuras sociales que se dieron a lo largo de su historia.

• Distinguir los rasgos más característicos de las manifestaciones culturales, religiosas y artísticas del mundo romano.

• Enumerar los rasgos principales de la ciudad romana.

l) La caída del Imperio romano: el inicio de la Edad Media:

• Reconocer las causas de la decadencia del Bajo Imperio, los intentos habidos de solución y los factores decisivos en su caída.

• Localizar geográficamente los asentamientos originarios de los pueblos germánicos y explicar el proceso de invasión de estos en el Imperio romano, así como su evolución social, política y económica.

• Realizar una síntesis de la diferente evolución producida entre el Imperio de Occidente y el de Oriente, destacando la civilización bizantina como síntesis de la cultura griega y la romana.

• Comprender la influencia de los pueblos germánicos y la importancia del asentamiento del cristianismo en el Imperio.

6) Contribución del currículo actual al programa de refuerzo:

El currículo de 1º ESO contribuye de manera activa a repasar y ampliar algunos de los contenidos mínimos exigidos en este plan de refuerzo, especialmente aquellos relacionados con la Prehistoria y la Historia, ya que en ellos se puede establecer una secuenciación que ayuda al desarrollo y comprensión de los periodos posteriores.

7) Evaluación del plan de refuerzo:

A la hora de evaluar el plan de refuerzo se tendrán en cuenta los siguientes factores:

- La entrega de la totalidad de los ejercicios requeridos en las fechas previstas a tal efecto: la 1ª semana a la vuelta de las vacaciones de Navidad y Semana Santa respectivamente.

- La correcta presentación de los cuadernos.

- La corrección ortográfica

- La buena disposición del alumno/a durante el periodo de realización del plan y las valoraciones obtenidas en las 4 tutorías individuales llevadas a cabo con el objetivo de estructurar, orientar y seguir su trabajo.

- La falta de entrega de cualquier actividad supondrá la no superación de los contenidos mínimos y por lo tanto del plan de refuerzo. La no presentación del citado plan de refuerzo supondrá la imposibilidad de presentarse a la convocatoria extraordinaria del mes de junio, a la que tienen que presentarse los alumnos que hayan realizado dicho plan.

- Para dar por recuperada la asignatura pendiente es indispensable superar el presente plan de refuerzo y la convocatoria del citado examen extraordinario.