miércoles, 8 de junio de 2011

PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DE SOCIALES DE 2º ESO

PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN 2º ESO CIENCIAS SOCIALES

ALUMNO: 

CURSO:

1) Plan de tareas a desarrollar:

Grupo de actividades A – Navidades.

Realización de los ejercicios correspondientes a las U.D. 1-4, del libro de texto de Ciencias Sociales.

Grupo de actividades B - Semana Santa.

Realización de los ejercicios correspondientes a las U.D. 5-11 del libro de texto de Ciencias Sociales.

2) Temporalización:

El grupo A de actividades será entregado al profesor de la materia para su corrección y valoración al regreso de las vacaciones de Navidad (dentro de las 3 sesiones correspondientes a la primera semana de clase).

El grupo B de actividades será entregado al profesor de la materia para su corrección y valoración al regreso de las vacaciones de Semana Santa (dentro de las 3 sesiones correspondientes a la primera semana de clase).

3) Materiales y recursos a utilizar en el desarrollo del programa:

Las actividades se entregarán en un cuaderno en el que las actividades aparecerán con la fecha de realización de dichos ejercicios.

Por otra parte, se entregará en el mismo cuaderno, un pequeño diario en el que el alumno anotará las incidencias acaecidas durante la redacción de la actividad (dudas surgidas a la hora de la elaboración, dudas resueltas por el profesor… etc).

4) Mecanismos metodológicos de apoyo al alumno/a y actuaciones a llevar a cabo:

Se realizará una entrevista al inicio del curso académico con el alumno y su familia, donde se les informará del cometido de este plan de refuerzo y se les explicará las tareas a realizar y los criterios a la hora de calificar las distintas actividades. Se firmará un “contrato de trabajo” en el que el alumno se comprometa a su realización demostrando interés, esfuerzo y dedicación y los padres y el profesor a su seguimiento, apoyo y ayuda desde casa y el colegio respectivamente.

Durante el periodo de realización de cada uno de los dos grupos de actividades del programa de refuerzo y antes de su entrega definitiva, se fijarán 2 tutorías individuales con el alumno/a con el fin de hacer un seguimiento del proceso llevado a cabo hasta esa fecha, resolver las posibles dudas y reconducir los errores.

Los alumnos podrán solicitar ayuda del profesor en los periodos de recreo escolar que se concierten para ello. En estos momentos la metodología a seguir será la del trabajo cooperativo y la autoevaluación a través del círculo. También podrán solicitar ayuda al profesor en otros periodos de recreo escolar no concertados para ese motivo, siempre y cuando el profesor se encuentre disponible para ello.

En las clases ordinarias del año académico en curso se hará hincapié en aquellos aspectos curriculares que sirvan para revisar y reforzar aspectos de la materia pendiente.

Tras la corrección de cada uno de los dos grupos de actividades se informará a las familias vía agenda escolar de la situación (momentánea o definitiva) en cuanto a superación de las pruebas y adquisición de los contenidos.

En caso de que el alumno no entregue cada grupo de actividades en la fecha prevista, se procederá de nuevo a convocar a la familia y al alumno a otra entrevista con el profesor donde se determinarán los modos de proceder ante el caso particular.

5) Contenidos curriculares mínimos:

a) Empleo de vocabulario específico de cada unidad.

b) Las grandes áreas geoculturales del mundo:

• Localizar temporal y espacialmente los principales acontecimientos dentro de la evolución de las civilizaciones.

• Identificar las principales repercusiones de la globalización en el terreno de la economía internacional.

• Analizar los principales problemas que en el momento actual tiene este continente.

• Identificar los rasgos económicos y culturales principales de las regiones herederas de la cultura anglosajona, y de la cultura española y portuguesa.

• Localización de las principales regiones y poblaciones de este continente. Establecer una comparación para encontrar diferencias y similitudes entre ambas.

• Enumerar los principales bloques geopolíticos de Asia. Establecer una comparación demográfica de los países asiáticos entre sí y con los países europeos presentes en su colonización. Identificar los parámetros económicos más significativos para conocer el grado de desarrollo de las diferentes regiones.

• Enumerar las causas que han provocado la situación de extrema pobreza de África.

c) La población:

• Obtener las tasas de natalidad, mortalidad, crecimiento natural, saldo migratorio, crecimiento real, densidad demográfica y tasas de mortalidad infantil a partir de los datos proporcionados.

• Analizar las características de la población de un país o región según su estructura por edades, y mediante el análisis de las actividades económicas a las que se dedica la población.

• Conocer las características de la población española en la actualidad.

d) La sociedad:

• Identificar correctamente a cada sociedad a partir del estudio de sus características.

• Diferenciar y comparar los diferentes conflictos sociales a lo largo de la Historia.

• Comprender y analizar las características de la sociedad española actual.

e) Definir el significado de los términos específicos de esta unidad.

• Establecer los rasgos principales de las ciudades a lo largo de la Historia.

• Aprender a conocer el medio urbano en el que vivimos a partir de analizar sus funciones.

• Analizar y comprender las características de las ciudades españolas.

f) La Edad Media. Bizancio, el Islam y Constantinopla.

• Enumerar los elementos esenciales que nos sirven para caracterizar a cada una de estas civilizaciones.

• Comparar las diferentes civilizaciones, estableciendo las diferencias y similitudes si las hay, y destacando aquellos rasgos más característicos.

• Analizar las características más importantes de las sociedades medievales y generar un esquema al respecto.

g) La sociedad feudal: el arte románico:

• Enumerar los elementos esenciales que nos sirven para caracterizar la sociedad feudal, percibiendo su trascendencia en la Europa altomedieval.

• Comparar los diferentes aspectos de este periodo, destacando aquellos más característicos.

• Analizar las características más importantes de las sociedades medievales, generando un esquema al respecto.

h) Ciudades y reinos medievales: el gótico:

• Enumerar los elementos esenciales que nos sirven para caracterizar la sociedad feudal, percibiendo su trascendencia en la Europa altomedieval.

• Comparar los diferentes aspectos de este periodo, destacando aquellos más característicos.

• Definir el significado de términos específicos de esta unidad.

i) La Península Ibérica entre los siglos VIII-XII:

• Enumerar los elementos esenciales que nos sirven para caracterizar el reino hispano-musulmán, explicando sus características y las diferentes fases de su construcción.

• Comparar los diferentes acontecimientos surgidos en la PI en este periodo y relacionándolos entre sí.

• Analizar las características más importantes de la sociedad, la economía, la política y la cultura de los reinos del Norte, así como las relaciones y conflictos con el mundo musulmán.

j) La Península Ibérica entre los siglos XIII-XV:

• Enumerar los elementos esenciales que nos sirven para caracterizar los reinos cristianos y su papel en la Reconquista.

• Analizar las características más importantes de los reinos cristianos.

• Definir el significado de los términos específicos de esta unidad, elaborando un vocabulario básico del tema.

k) Los orígenes de la Edad Moderna:

• Definir y expresar correctamente los conceptos fundamentales que se encuentran ligados al comienzo de la Edad Moderna, y recordar nombres y acontecimientos de esta época.

• Identificar los principales rasgos que definen las características de una monarquía autoritaria.

• Conocer las causas de los descubrimientos geográficos y las consecuencias económicas y políticas de los mismos.

• Reconocer los rasgos principales de la cultura maya, azteca e inca.

• Conocer los rasgos principales de las manifestaciones artísticas y culturales del Renacimiento.

l) El siglo XVI: la hegemonía hispánica:

• Identificar las causas que provocaron la escisión de la Iglesia cristiana, y diferenciar los rasgos comunes de las nuevas religiones.

• Poder representar los territorios heredados y gobernados por Carlos I, conociendo la procedencia de los mismos, e identificar los problemas políticos surgidos durante su reinado tanto en el interior como en el exterior.

• Enumerar las herencias y adquisiciones de Felipe II, y establecer las características fundamentales de su reinado, organización de sus territorios, problemas internos y política exterior.

6) Contribución del currículo actual al programa de refuerzo:

El currículo de 2º ESO contribuye de manera activa a repasar y ampliar algunos de los contenidos mínimos exigidos en este plan de refuerzo, especialmente aquellos relacionados con la Historia, ya que en ellos se puede establecer una secuenciación que ayuda al desarrollo y comprensión de los periodos posteriores.

Por otro lado, el currículo de 3º ESO de Ciencias Sociales, centrado en la Geografía, puede ayudar a la resolución de los ejercicios correspondientes al 1er bloque de actividades.

7) Evaluación del plan de refuerzo:

A la hora de evaluar el plan de refuerzo se tendrán en cuenta los siguientes factores:

- La entrega de la totalidad de los ejercicios requeridos en las fechas previstas a tal efecto: la 1ª semana a la vuelta de las vacaciones de Navidad y Semana Santa respectivamente.

- La correcta presentación de los cuadernos.

- La corrección ortográfica

- La buena disposición del alumno/a durante el periodo de realización del plan y las valoraciones obtenidas en las 4 tutorías individuales llevadas a cabo con el objetivo de estructurar, orientar y seguir su trabajo.

- La falta de entrega de cualquier actividad supondrá la no superación de los contenidos mínimos y por lo tanto del plan de refuerzo. La no presentación del citado plan de refuerzo supondrá la imposibilidad de presentarse a la convocatoria extraordinaria del mes de junio, a la que tienen que presentarse los alumnos que hayan realizado dicho plan.

-Para dar por recuperada la asignatura pendiente es indispensable superar el presente plan de refuerzo y la convocatoria del citado examen extraordinario.