miércoles, 4 de diciembre de 2013

U.D.3. NATURALEZA Y SOCIEDAD. ARMONÍAS, CRISIS Y CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES DE LA ACTUACIÓN HUMANA EN LA SOCIEDAD

U.D.3. NATURALEZA Y SOCIEDAD. ARMONÍAS, CRISIS Y CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES DE LA ACTUACIÓN HUMANA EN LA SOCIEDAD

INDICE DE LA U.D.
LAS RELACIONES ENTRE NATURALEZA Y SOCIEDAD.
1.    ¿Cuáles son los 3 tipos de relaciones que se establecen entre naturaleza y sociedad?
2.    ¿Por qué los países desarrollados están creciendo a un ritmo insostenible?
3.    El disfrute desigual de los recursos del planeta.

EL RETO MEDIOAMBIENTAL
4.    Definiciones de medio natural y cambio climático.
5.    ¿Qué factores humanos afectan al medio?
6.    ¿Cuáles son los principales problemas medioambientales?
7.    ¿Cómo resolver los principales problemas medioambientales?
LOS IMPACTOS AMBIENTALES EN LA HIDROSFERA. LA DEGRADACIÓN DE LA HIDROSFERA
8.    Definición de impacto ambiental.
9.    ¿Qué 4 factores hay que tener en cuenta para estudiar la sobreexplotación de los recursos hídricos?
10. ¿Cuáles son las principales causas de la contaminación de las aguas?

LOS IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES EN EL SUELO. LA DEGRADACIÓN DEL SUELO
11. Definiciones de suelo y de degradación del suelo.
12.  ¿Cómo evitar la degradación del suelo?
LOS IMPACTOS AMBIENTALES EN EL AIRE Y LA VEGETACIÓN. LA DEGRADACIÓN DEL AIRE Y LA VEGETACIÓN.
  1. ¿Cuáles son los efectos de la contaminación atmosférica?
  2. ¿Qué es la deforestación?
  3. ¿Cuáles son las causas de la deforestación?
  4. ¿Cuáles son las consecuencias de la deforestación?
LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE
17. ¿Cuál es la base de la gestión de residuos? La cultura de las 3 “R”.
  1. Las políticas ambientales.
LAS CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
19. ¿Cuáles son las consecuencias medioambientales de las actividades del sector primario?
20. ¿Cuáles son las consecuencias medioambientales de las actividades del sector secundario?
21. ¿Cuáles son las consecuencias medioambientales de las actividades del sector terciario?


















LAS RELACIONES ENTRE NATURALEZA Y SOCIEDAD.

¿CUÁLES SON LOS 3 TIPOS DE RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE NATURALEZA Y SOCIEDAD?
            A lo largo de la historia, la humanidad ha aprovechado los recursos naturales disponibles  según sus conocimientos, sus intereses y su tecnología. Ahora bien, a lo largo del tiempo hemos podido diferenciar 3 tipos de relaciones entre naturaleza y sociedad:
1.    Dependencia de la sociedad con respecto a la naturaleza: este tipo de relación ha llegado hasta la actualidad en las sociedades menos desarrolladas. Se trata de sociedades en las que sus habitantes viven en contacto muy estrecho con la naturaleza, dependiendo básicamente de una agricultura y ganadería de la que obtienen rendimientos muy bajos porque la tecnología que emplean es muy limitada.
2.    Empleo de la naturaleza como fuente inagotable de riqueza: a partir de la Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra en el siglo XVIII, y hasta la 2ª mitad del siglo XX, la riqueza se basó en 2 pilares:
·         Uso del carbón y el petróleo como fuentes de energía, que alimentaban el funcionamiento de nuevas máquinas que facilitaron tanto el trabajo como la vida de las personas. Este hecho favoreció que aquellos países que contaban con estas tecnologías se desarrollasen y enriqueciesen de una manera muy rápida.
·         Creencia de que los recursos naturales eran inagotables, lo que favoreció el despilfarro de estos recursos en beneficio del desarrollo económico.
3.    Desarrollo de un crecimiento insostenible: esta idea ha sido planteada por los científicos en las últimas décadas, desde que sensibilizaron a la sociedad que el ritmo de explotación de los recursos es insostenible porque los recursos son finitos y por el fuerte impacto ambiental que provocan las actividades económicas.

¿POR QUÉ LOS PAÍSES MÁS DESARROLLADOS ESTÁN CRECIENDO A UN RITMO INSOSTENIBLE?
            El enorme consumo de recursos naturales que llevan a cabo los países más desarrollados se ha demostrado insostenible por 2 factores:
  1. Sobreexplotación de los recursos renovables que provocan 2 hechos: degradación y empobrecimiento del medio ambiente y que se exploten y consuman a una mayor velocidad al que la naturaleza es capaz de reponer y reciclar. En la actualidad, los mayores temores están en el posible agotamiento del petróleo (que afectaría a las economías de los países) y del agua potable, en este caso provocada por la sobreexplotación de los ríos y los acuíferos, que provoca la pérdida de ecosistemas, graves conflictos políticos entre Estados y enfermedades a la población.
  2. Contaminación del medio ambiente provocada por las actividades económicas de las sociedades, que conllevan un enorme gasto de energía y acumulación posterior de residuos de todo tipo en la atmósfera, la hidrosfera y los suelos, provocando la contaminación ambiental, accidentes  o la alteración del medio natural a través de la introducción  de medios extraños a él, como sucede con la introducción de las especies alóctonas.

EL DISFRUTE DESIGUAL DE LOS RECURSOS DEL PLANETA.
           
La población del mundo se reúne en los lugares donde se localizan los recursos naturales (agua, bosques, tierra fértil, minerales), los cuales están repartidos de manera desigual por todo el planeta. Esto provoca que la desigualdad económica  de los países esté provocada por la posesión o no de la tecnología y los recursos económicos adecuados para explotar los recursos naturales. Así, las multinacionales de los países más desarrollados, al controlar la tecnología y los capitales, pueden controlar a los países menos desarrollados, que, de una manera paradójica, suelen ser los más ricos en recursos naturales (vg: el aluminio se extrae de un mineral llamado bauxita. Los mayores productores están situados en países pobres, pero ellos no producen aluminio, sino que lo exportan, al precio marcado por las multinacionales, a los países más desarrollados para que produzcan el aluminio y obtener mayores beneficios económicos), aunque esa riqueza no se manifieste en el nivel de vida de sus poblaciones.


EL RETO MEDIOAMBIENTAL

¿QUÉ ES EL MEDIO NATURAL?

            Se trata del conjunto de los elementos naturales (atmósfera, hidrosfera, suelos, flora y fauna) que nos rodean.



¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

            Se trata del aumento de la temperatura global de la Tierra debido al efecto invernadero. Este calentamiento, que puede ser de entre 3º-5ºC en un siglo puede provocar 4 efectos:
1.    Destrucción de ecosistemas, ya que los grandes bosques y selvas no pueden desplazarse buscando un clima más propicio, lo que provoca su destrucción y la extinción de muchas especies animales y vegetales asociadas a ellas.
2.     Aumento del nivel del mar fruto del derretimiento de los casquetes polares y de los glaciares, anegando áreas costeras muy pobladas.
3.     Aumento de las inundaciones, debido a que el calentamiento global provoca una mayor evaporación de las aguas y menos nevadas, lo que conlleva una mayor cantidad de precipitaciones e inundaciones en lugares poco usuales.
4.     Aumento de las sequías en zonas donde históricamente se recogen pocas precipitaciones, debido a que el aumento de temperaturas reducirá los días de lluvia en estas zonas, aumentando así la aridez de estas zonas.

¿QUÉ FACTORES HUMANOS AFECTAN AL MEDIO?

            Hasta mediados del siglo XX, las distintas sociedades han destruido el medio ambiente a una velocidad relativamente lenta. Pero desde esa fecha, se ha incrementado la velocidad de destrucción, debido sobre todo al incremento demográfico (la población se ha cuadruplicado en los últimos 60 años). Podemos distinguir 4 factores que nos permiten ver como el hombre ha modificado el medio ambiente:
1.    Volumen de población: a mayor población las necesidades humanas son mayores, ya que se necesitan más campos para obtener alimentos, más espacios para viviendas, más materias primas y más medios de transporte.
2.    Tecnología, ya que las tecnologías actuales permiten modificar enormes extensiones de terreno, hecho que no sucedía con las tecnologías del pasado, que eran más simples.
3.    Energía, ya que contra más energía tenga una sociedad, más cambios podrá efectuar sobre el medio.
4.    Patrones de consumo: la sociedad de consumo se basa en la producción continua de bienes, que exige un aporte constante de materias primas y energía.




¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES?

            Las actividades humanas están afectando a todos los elementos del medio natural, como podemos ver con la contaminación atmosférica, que puede provocar un cambio climático, la contaminación y el derroche de los recursos hídricos, la deforestación, la desertización, la erosión y la pérdida de la biodiversidad.


¿CÓMO RESOLVER LOS PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES?
            En las últimas décadas, ante la necesidad de frenar el proceso de deterioro medioambiental, se ha desarrollado una conciencia ecologista que ha propuesto 2 posturas para frenar el deterioro medioambiental:
  1. Cultura del desarrollo sostenible, es decir, armonizar el crecimiento económico con la preservación de los recursos naturales, de manera que las generaciones futuras puedan usar y disfrutar esos recursos. Para lograrlo, muchos gobiernos están planteando ciertas reformas.
  2. Reducir los niveles de consumo, postura defendida por muchos grupos ecologistas, ya que consideran que el desarrollo sostenible es algo imposible de conseguir, por lo que se aboga por atacar al consumismo imperante en las sociedades actuales.

LOS IMPACTOS AMBIENTALES EN LA HIDROSFERA. LA DEGRADACIÓN DE LA HIDROSFERA

¿QUÉ SON LOS IMPACTOS AMBIENTALES?

            Se trata del deterioro y empobrecimiento de los recursos naturales provocada por la enorme presión ejercida por el hombre sobre el medio natural.
            Los impactos ambientales más graves son consecuencia de la sobreexplotación de los recursos naturales y de la contaminación ambiental producida por la acumulación de residuos y vertidos incontrolados.


¿QUÉ 4 FACTORES HAY QUE TENER EN CUENTA PARA ESTUDIAR LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS?

            El agua es un recurso fundamental para nuestra vida, a la vez que renovable gracias al ciclo del agua. Para estudiar la sobreexplotación de los recursos hídricos, tanto del agua superficial como de los acuíferos hay que tener en cuenta 4 factores:
1.    Es un recurso escaso, debido a que solo el 3% del agua del planeta es potable (y de este 3%, solo el 1% está disponible para el consumo en los ríos y lagos) y la cantidad de agua disponible está limitada por el régimen de lluvias. Para aumentar la cantidad de agua potable disponible se plantea la construcción de embalses, trasvases, plantas desalinizadoras, así como la explotación de acuíferos y la depuración de aguas residuales (aunque estas últimas no pueden usarse para consumo humano).
2.    El consumo de agua en el mundo se ha multiplicado por 4 en los últimos 50 años, dándose un uso excesivo del agua en los países más desarrollados.
3.    La agricultura absorbe el 75-80% del consumo total de agua potable. Para ahorrar agua, se recomienda sistemas de regadío que consuman poco agua, cultivos adecuados para el clima y tener un buen mantenimiento de las infraestructuras para evitar fugas.
4.    Consecuencias provocadas por la realización de obras hidráulicas sin tener en cuenta su impacto ambiental,  como se ve con:
·         Desvío del cauce de los ríos mediante canales para abastecer de agua potable a aquellos lugares donde escasea. Estas maniobras causan un gran impacto ambiental en los ríos, ya que si no llevan suficiente caudal en su desembocadura perjudica al área cercana al río y a la costa, ya que el agua del curso fluvial aporta los materiales y nutrientes necesarios para abastecer de alimento a la flora y fauna marinas. 
·         Sobreexplotación de los acuíferos provocada por la extracción de una mayor cantidad de agua que la que pueden renovar naturalmente, facilita que en las zonas costeras el agua del mar penetre en el subsuelo salinizando los acuíferos y en zonas interiores se produzca una desertificación de los terrenos.
·         Construcción de embalses para almacenar agua, conllevan graves impactos ecológicos y demográficos, ya que obligan a trasladar a los habitantes de las zonas que se van a inundar, las cuales quedan inutilizadas para otros usos.
·         Trasvases, son canales que llevan el agua de una zona otra, lo que conlleva la disminución del caudal del río del que se extrae el agua, así como un gran coste económico.
·         Plantas desalinizadoras del agua marina, necesarias en áreas desérticas, conllevan un gran gasto energético.




¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS?

            Decimos que el agua está contaminada  cuando contiene una cantidad de residuos tóxicos suficiente para poner en peligro al organismo humano, provocando enfermedades que pueden llegar a ser letales; de hecho, cada día mueren unas 25.000 personas en todo el mundo como consecuencia de enfermedades provocadas por beber agua no potable.
Las 4 principales causas de la contaminación de las aguas, ya sean dulces o marinas, son:
1.    Aguas residuales o fecales, consistentes en residuos humanos producidas por las aguas procedentes de actividades relacionadas con el aseo personal, limpieza del hogar…etc, y los residuos de origen agrícola y ganadero, causados por las aguas contaminadas con los abonos, fertilizantes y pesticidas (que se disuelven con el agua de la lluvia y de regadío, arrastrándolos hasta los acuíferos y los ríos) y las deposiciones y purines de los animales de las granjas.
2.    Vertidos industriales que genera residuos tóxicos y metales pesados como el mercurio, los cianuros, plásticos, detergentes, petróleo…En demasiadas ocasiones, estos desechos se vierten sin depurar al mar o a los ríos.
3.    Residuos urbanos procedentes de los sistemas de alcantarillado de las ciudades y que son arrojados directamente al mar sin ser tratados.
4.    Vertidos de petróleo al mar procedentes de hundimientos de petroleros, escapes de combustible de los depósitos de los buques y plataformas petrolíferas, lavado de tanques en alta mar…

Para intentar frenar la contaminación acuática se construyen plantas depuradoras que eliminan los elementos contaminantes que tienen las aguas. Sin embargo, no son una solución a los vertidos accidentales que pueda provocar una industria  o a los que se puedan provocar en mitad del océano.

LOS IMPACTOS AMBIENTALES DEL SUELO. LA DEGRADACIÓN DEL SUELO

¿QUÉ ES EL SUELO?

            Se trata de la capa más externa del terreno en la que las plantas pueden desarrollarse. Para que esto ocurra deben darse 4 condiciones: espesor suficiente para que las plantas puedan enraizar, nutrientes adecuados para cada planta, esponjosidad para que las raíces intercambien gases con la atmósfera y estar libre de contaminantes dañinos para el crecimiento de las plantas.

¿QUÉ ES LA DEGRADACIÓN DEL SUELO?

            Se trata de la pérdida de fertilidad del suelo, provocada por 4 factores:
1.    Erosión del suelo (=pérdida de espesor de la tierra fértil). Puede tener un origen natural, provocada por la lluvia o el viento o bien humano, cuando las actividades humanas eliminan la vegetación.
2.    Desertización (= es la pérdida de productividad del suelo y de la capa de vegetación hasta el punto de convertirse en desierto). Se trata de un proceso que se da en las zonas semiáridas del planeta, especialmente en África, aunque también en América, China y litoral mediterráneo. Se produce principalmente por causas humanas, aunque también lo puede provocar las sequías y los cambios climáticos.
3.    Pérdida de nutrientes para las plantas, provocado por la deforestación, el no abonado, el monocultivo…
4.    Contaminación provocada por las sustancias tóxicas de origen industrial, pesticidas agrícolas y la lluvia ácida.

¿CÓMO EVITAR LA DEGRADACIÓN DEL SUELO?

            Para frenar la degradación del suelo se puede acudir a diversas soluciones:
1.    Reforestación de las zonas deforestadas con las especies más adecuadas a las características del suelo.
2.    Uso de abonos ecológicos que mejoren la productividad del terreno sin contaminarlo.
3.    Disminución de la contaminación en todas sus formas, ya que también la contaminación atmosférica y de las aguas afecta también al suelo.
4.    Rotación de cultivos, de manera que el cambio de nutrientes renueve los nutrientes.
5.    Lucha contra la pobreza para acabar con las malas prácticas agrícolas en los países más pobres (provocadas por no poder comprar abonos, ni poder manejar sistemas de riego eficientes ni usar técnicas agrícolas modernas).


LOS IMPACTOS AMBIENTALES EN EL AIRE Y LA VEGETACIÓN. LA DEGRADACIÓN DEL AIRE Y LA VEGETACIÓN.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA?
            El modelo económico y energético actual, basado en un elevado consumo de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) y en una fabricación masiva de productos, genera residuos que, cuando se vierten a la atmósfera, produce 4 efectos perjudiciales en el medio ambiente:
  1. Lluvia ácida (=precipitación con un alto grado de acidez  provocada por la emisión a la atmósfera  de dióxido de azufre SO2 y dióxido de nitrógeno NO2 que mezclados con el agua de la lluvia, producen ácido sulfúrico y ácido nítrico). Provocada por la combustión de carbón, petróleo y sus derivados en plantas energéticas y vehículos a motor, perjudica sobre todo a la vegetación (sus efectos se ven en que desgasta las hojas de las plantas, reduce el crecimiento de los árboles, empobrece el suelo y aumenta el grado de acidez de las aguas matando así a muchas especies animales) y a la hidrosfera, ya que aumenta la acidez de las aguas de ríos y lagos.
  2. Reducción de la capa de ozono (=franja atmosférica que impide la llegada a la superficie terrestre de los rayos ultravioleta, que son perjudiciales para los seres vivos), que es la encargada de proteger a los seres vivos de esos rayos ultravioleta. Se manifiesta en el agujero de la capa de ozono, provocado por los CFC y situado sobre la Antártida, ya que las temperaturas extremadamente bajas favorecen la destrucción de ese gas.
  3. Incremento de los gases de efecto invernadero (= fenómeno natural basado en el conjunto de gases que impiden que el calor procedente de la radiación solar se pierda hacia el espacio exterior), que provoca un cambio climático en la tierra causado por el aumento de la temperatura terrestre, la alteración del régimen de lluvias y vientos, el derretimiento de los glaciares y de los polos, que puede provocar un aumento del nivel del mar, lo que puede inundar ciertas regiones costeras (como Holanda, Maldivas, Bangla Desh…). Para frenarlo, y evitar así el cambio climático, es necesario reducir las emisiones de gases contaminantes, como el CO2 procedentes de la industria, los transportes y los sistemas de calefacción.
  4. Bruma fotoquímica: también llamado smog, se trata de una niebla oscura y pesada que se produce cuando la luz solar incide sobre determinados gases que hay cerca del suelo. Afecta tanto a las plantas como a las personas, pues produce irritación de ojos y de pulmones. Se suele producir en las grandes ciudades durante el invierno, cuando las emisiones de los automóviles se suman a las de las calefacciones que funcionan a plena potencia.

¿QUÉ ES LA DEFORESTACIÓN?
            Se trata de la pérdida de bosque debida a la acción humana. Aunque afecta a todos los bosques del planeta, es más grave en las selvas tropicales, ya que ellas son las responsables de absorber el 18% del CO2 generado por las actividades humanas en todo el mundo.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA DEFORESTACIÓN?
            La explotación de los recursos forestales cuenta con una larga tradición y si se realiza con una buena gestión, permitiendo la regeneración de los bosques, no tiene por qué originarse la deforestación. Sin embargo, existen 3 motivos interrelacionados que favorecen la deforestación:
  1. Económicos: dentro de estos motivos podemos destacar la necesidad de roturar nuevas tierras para la agricultura y la ganadería, el aumento de la demanda de maderas en los países desarrollados fruto del elevado tren de vida y el abandono de tierras agrícolas y de bosques que favorecen la extensión de los incendios forestales al no limpiarse los montes.
  2. Demográficos: el aumento de la población, sobre todo en los países pobres, provoca la desaparición de los bosques y selvas para atender a las necesidades de sus habitantes.
  3. Contaminación, sobre todo la lluvia ácida, que ha provocado la desaparición de extensas áreas boscosas de Europa central y septentrional.

¿CUÁLES SON SUS CONSECUENCIAS?
            Los árboles desempeñan un papel muy importante para el medio ambiente, ya que consumen CO2, liberan oxígeno en el aire, fijan los suelos y mantienen su fertilidad, almacenan agua y colaboran en la regulación del clima y de las lluvias. Por todo ello, las consecuencias de la deforestación son bastante graves al provocar:
  1. Corrimientos de tierra e inundaciones: sobre una zona deforestada son más frecuentes y más devastadores, ya que la falta de vegetación impide fijar el suelo, favoreciendo así la erosión.
  2. Pérdida de biodiversidad (=variedad de especies vegetales y animales de un lugar). La biodiversidad no es reemplazable y donde hay mayor cantidad es en las selvas tropicales. Esta pérdida viene provocada por la deforestación, la sobreexplotación de especies animales y el cambio climático. Para solucionarlo, se puede recurrir a 4 prácticas: cambiar los procesos agrícolas, eliminar las talas en las selvas, crear santuarios de animales y reducir los gases de efecto invernadero.
  3. Incremento del efecto invernadero, ya que la ausencia de masas forestales favorece que aumente la cantidad de CO2 atmosférico.

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE
           
El desarrollo sostenible propone una economía que pueda satisfacer las necesidades básicas de la población de hoy sin comprometer el medio ambiente del futuro. Los recursos naturales son limitados y por eso, se deben utilizar de forma racional para evitar su sobreexplotación.

¿CUÁL ES LA BASE DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS? LA CULTURA DE LAS 3 “R”
            En la actualidad, las sociedades desarrolladas se caracterizan por su mayor consumismo, lo que provoca un incremento en la fabricación de productos y un aumento en la generación de residuos. Esta es una situación insostenible y para evitarla se apela al consumo responsable basado en la cultura de las “R”:
  1. Reducir el consumo compulsivo de productos, evitando los gastos innecesarios y por ende, el expolio de recursos y materias primas.
  2. Reutilizar los productos, abandonando la cultura del “usar y tirar” en beneficio del uso de productos que tengan más de un uso o alargando su vida útil.
  3. Reciclar selectivamente los residuos, que además de controlar los recursos peligrosos o problemáticos, hace posible su recuperación o manipulación hasta obtener nuevas materias primas (papel, plástico, vidrio).


LAS POLÍTICAS AMBIENTALES
            Los problemas medioambientales son problemas globales que traspasan las fronteras nacionales y nos afectan a todos. Por ello, se están aplicando una serie de políticas a nivel:
1.     Nacional: desarrolladas a través de los ministerios y oficinas de Medio Ambiente de los distintos gobiernos, pretenden conseguir 3 objetivos: la protección de los espacios con un alto valor ecológico mediante la prohibición de actividades humanas (=Parques Nacionales, Parques Naturales…), la prevención con la proyección de evaluaciones de impacto ambiental a la hora de construir infraestructuras y la mejora de los espacios deteriorados (con el reciclado de aguas, recogida de residuos…).
2.    Internacional: la O.N.U. ha promovido diferentes conferencias medioambientales, que han tenido éxitos dispares y que no han logrado una política medioambiental conjunta.  Las principales conferencias sobre política ambiental internacional son:
·         Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo (1972): primera vez que se manifiesta a nivel mundial la problemática medioambiental. Celebrada a instancias de la ONU y con 110 países participantes, en ella se aprobó la Declaración de Estocolmo, que introdujo en la agenda política internacional al medio ambiente como condicionante y limitador del modelo tradicional de crecimiento económico y del uso de los recursos naturales.
·         Protocolo de Montreal (1987): uno de los tratados más exitosos, es un documento suscrito por la mayoría de los países del mundo por el que se comprometen a reducir y finalmente prohibir el empleo de los CFC, para conseguir que se cierre el agujero de la capa de ozono, que se estima estará cerrado para 2050.
·         Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992): participaron 178 países y sus resultados fueron recogidos en el documento Agenda 21, cuyo número indica que todos los objetivos se deberían conseguir en el siglo XXI. Las medidas acordadas pretendían encontrar un equilibrio entre desarrollo económico y gestión ambiental, proteger el entorno, realizar una buena gestión de los residuos y controlar rigurosamente la contaminación.
·         Cumbre de Kyoto (1997): fue una de las más importantes ya que en ella se firmó el Protocolo de Kyoto, por el que se acordaba reducir las emisiones de CO2. Los gobiernos signatarios de dichos países pactaron reducir en al menos un 5% en promedio las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. El acuerdo entró en vigor en 2005 y su objetivo principal es disminuir el cambio climático antropogénico (=provocado por el hombre), cuya base es el efecto invernadero.
·         Conferencias  de Bali (2007) y de Copenhague (2009), fueron un fracaso porque el Protocolo de Kyoto, que caducaba en 2012, no se renovó debido a las presiones de las grandes multinacionales, que alegaron  que la adopción de estas medidas supondría un aumento de los gastos de producción, mientras que los países pobres alegaron que veían peligrar su desarrollo económico debido a la obligación de aplicar medidas para proteger el medio ambiente.
·         Conferencia de Cancún (2010), fue un éxito sorprendente debido a que hubo varios países que no firmaron el Protocolo en 1997, entre ellos EEUU, China y Japón, que se sumaron a la continuidad del Protocolo y que se sumaron a prorrogarlo en la Conferencia de Durban de 2011.

LAS CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES DE LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO?
            Las actividades del sector primario origina algunas consecuencias negativas para el medio ambiente entre las que destacan las provocadas por:
  1. Agricultura: destacan sobre todo 5 consecuencias:
    • Deforestación provocada por la roturación de nuevas tierras de cultivo y para pastos.
    • Agotamiento de los suelos como consecuencia de la sobreexplotación.
    • Empleo de cultivos transgénicos, con semillas diseñadas en laboratorio para resistir plagas y obtener mayor rendimiento, aunque como contrapartida se sospeche de posibles consecuencias para  la salud humana.
    • Contaminación de los suelos y de las aguas, tanto las superficiales como subterráneas, provocada por el uso abusivo de insecticidas, plaguicidas, pesticidas y fertilizantes.
    • Sobreexplotación de los acuíferos por la agricultura, que además de agotar las aguas subterráneas requiere la construcción de infraestructuras que causan un fuerte impacto visual.
  2. Explotación forestal: puede provocar 4 consecuencias:
    • Degradación del bosque por su sobreexplotación.
    • Tala indiscriminada del arbolado por la industria maderera provoca la pérdida de extensas áreas boscosas, favoreciendo así la erosión y la pérdida de la biodiversidad.
    • Deforestación provocada por los incendios forestales, la expansión agrícola y ganadera y la construcción de núcleos de población.
    • Repoblaciones con especies alóctonas (=aquellas que no son propias del territorio) que empobrecen el suelo.
  3. Pesca: se centran sobre todo en la sobrepesca (=cantidad de pesca desembarcada en relación a los recursos marinos disponibles) que han logrado agotar algunos caladeros (=lugares donde se calan o echan las redes de pesca) y el uso de técnicas pesqueras dañinas con el medio ambiente marino como el arrastre.
Para paliar estos efectos negativos, se busca adoptar algunas medidas correctoras:
1.    Agricultura: se pretende erradicar las técnicas agrícolas dañinas con el medio ambiente en beneficio de una agricultura ecológica, que pretende combinar la producción de alimentos de alta calidad con el respeto al medio ambiente mediante el uso del estiércol animal y el barbecho en sustitución de los fertilizantes artificiales, de plaguicidas orgánicos en vez de los químicos, semillas naturales y cultivos estacionales en vez de semillas transgénicas y de cultivos impropios de la época o del lugar y finalmente, usar de un modo más racional los recursos hidráulicos, mejorando las infraestructuras y los sistemas de riego, eligiendo aquellos que requieran menos agua como el sistema de gota a gota.
2.    Explotación forestal: Para frenar la deforestación, en la actualidad, se está procediendo a 4 medidas principales:
·         Conservación y protección de los espacios naturales con alto valor ecológico.
·         Limpieza de los montes para protegerlos de incendios.
·         Repoblaciones: se están plantando nuevos bosques de especies autóctonas en zonas donde existieron anteriormente y en antiguos pastizales abandonados.
·         Creación del sello FSC: sello perteneciente al Forest Stewardship Council, organismo internacional que vigila que la madera y sus derivados sean obtenidos de una manera sostenible con el medio ambiente (protección del suelo,  calidad del agua, conservación de la biodiversidad y los impactos paisajísticos, existencia de un plan de ordenación del bosque, garantía de la seguridad de los trabajadores de la explotación y sus condiciones de contrato).
3.    Pesca: para evitar que en un futuro la pesca pueda desaparecer, se está intentando regular y gestionar estos recursos mediante 3 ejes de actuación:
·         Desarrollo de políticas de concienciación y de una legislación medioambiental: algunas organizaciones internacionales piden que se adopten medidas para preservar los recursos marinos. Para ello proponen:
o Reducir la emisión de vertidos sin depurar al mar, aunque está fracasando porque hay países concienciados con estas prácticas mientras que muchos no lo están.
o Uso obligado de redes de malla ancha para proteger las crías.
o Control del tamaño mínimo de las especies capturadas.
o Establecimiento de temporadas de veda, lo que conlleva que hay temporadas en los que las flotas no pueden faenar.
·         Creación de Zonas económicas Exclusivas: la legislación internacional establece que las aguas territoriales de un país lleguen hasta las 12 millas mar adentro y que a partir de ahí comiencen las aguas internacionales.  Pero desde 1982 se crean esas zonas económicas exclusivas que facilitan la extensión a los países con salida al mar de sus aguas territoriales hasta las 200 millas mar adentro (370 kms, ya que 1 milla náutica equivale a 1850 metros), pudiendo limitar la actividad pesquera de flotas extranjeras.
·         Explotación sostenible de los recursos marinos: para ello se propone una explotación reglamentada del mar, mediante:
o Establecimiento de normativas severas de pesca.
o Limitación del número de pesqueros que faenan cada campaña, aunque para ello los distintos gobiernos tengan que comprar flotas enteras para enviar al desguace y pagar subsidios de desempleo a los pescadores que vayan al paro.
o Desarrollo de la acuicultura en piscifactorías, que son  granjas acuáticas situadas cerca de la costa o en los ríos donde se crían especies de peces y algas (salmones, rodaballos, lenguados…), con gran demanda en el mercado.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES DE LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR SECUNDARIO?
            Los problemas ambientales derivados de la actividad industrial son los siguientes:
  1. Transformación del entorno por el establecimiento de industrias que ha alterado el aspecto de las ciudades, los puertos y los lugares próximos a los yacimientos mineros.
  2. Contaminación de las aguas provocada por los vertidos a los ríos y al mar.
  3. Contaminación atmosférica provocada por las emisiones de humos y gases de las zonas industriales. Estas sustancias provocan 3 fenómenos que afectan de manera negativa  a la salud de las personas, la lluvia ácida, la reducción de la capa de ozono y el incremento de los gases de efecto invernadero. Los problemas medioambientales derivados de la industria han dado lugar a una conciencia ecológica manifestada con 4 factores:
·         Extensión de políticas de desarrollo sostenible, que persiguen compatibilizar el crecimiento económico con la protección del medio ambiente.
·         Aplicación de políticas ambientales que buscan corregir, reducir o evitar los impactos negativos de la industria. Entre ellas destacan la incorporación de tecnología “limpia” como sistemas de depuración, filtrado…, la mejora en la gestión de los residuos con el reciclaje o el uso de materiales biodegradables, la realización de estudios de impacto medioambiental (=informes previos a una construcción en el que se valoran los efectos que tiene una construcción sobre el medio natural) y la rehabilitación de áreas industriales degradadas o abandonadas.
·         Reducción del consumo de recursos y el reciclaje de residuos mediante el reciclaje de materiales, la fabricación de productos más duraderos, el ahorro de energía y el empleo de fuentes de energía renovables.
·         Expansión de los movimientos de defensa del medio ambiente.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES DE LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR TERCIARIO?
            Las actividades del sector terciario también tienen impacto en el medio ambiente y en las relaciones humanas, manifestado con:
  1. Modificación del pasaje natural con la construcción de infraestructuras.
  2. Contaminación atmosférica y acústica por parte de los vehículos a motor y de las aguas por los barcos.
  3. Alteraciones del medioambiente provocadas por el turismo, que contribuye a sobreexplotar los recursos naturales y al aumento de la emisión de residuos.
  4. Deterioro de las relaciones personales y del rendimiento laboral y vital por el uso excesivo de algunos medios de comunicación (televisión, internet, redes sociales…).
Para solucionar estos impactos se proponen soluciones como las siguientes:

  1. Estudiar la repercusión de las vías de transporte en el medio ambiente.
  2. Aplicación de medidas que reduzcan el impacto del tráfico terrestre, como la construcción de pasos subterráneos en carreteras y vías férreas, instalación de pantallas anti ruido y fomento del transporte público y de la bicicleta.
  3. Desarrollo de un turismo de calidad que respete el medio ambiente (turismo artístico cultural, de naturaleza, balnearios…).