miércoles, 4 de diciembre de 2013

U.D.4. LOS ESTADOS DEL MUNDO: LOS MODELOS DE ESTADO EN EL MUNDO. LOS CONJUNTOS GEOCULTURALES MUNDIALES. LA ONU

U.D.4. LOS ESTADOS DEL MUNDO: LOS MODELOS DE ESTADO EN EL MUNDO. LOS CONJUNTOS GEOCULTURALES MUNDIALES. LA ONU

INDICE DE LA U.D.
EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES
1.    Definiciones. ¿Cuáles son las diferencias entre Estado y nación?
2.    ¿Cuáles son los componentes de los Estados?
3.    ¿Cuáles son las 6 funciones de los Estados?
4.    ¿Cuál es el papel del Estado en la actualidad?

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA SOCIEDAD: LOS MODELOS DE ESTADO EN EL MUNDO
5.    ¿Qué modelos de Estados hay en el mundo?
6.    Los Estados democráticos.
7.    Los Estados no democráticos.
8.    Política y relaciones internacionales: Tratados, Declaraciones y organizaciones supranacionales.
9.    ¿Qué son las Organizaciones No Gubernamentales? Las O.N.G.

LOS CONJUNTOS GEOCULTURALES DEL MUNDO
10. Definición de cultura.
11. Definición de área cultural o civilización.
12. ¿Cuáles son las áreas geopolíticas del mundo?

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. LA ONU
13. Definición de ONU.
14. ¿Cuál es el origen de la ONU?
15. ¿Qué requisitos hay que cumplir para formar parte de la ONU?
16. ¿Cuáles son los 6 órganos principales de la ONU?
17. ¿Cuáles son los 3 objetivos fundamentales de la ONU?
18. ¿Cuáles son las actividades de la ONU?
19. ¿Cuáles son los puntos débiles de la ONU?








EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES


¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE ESTADO Y NACIÓN?

            Aunque mucha gente confunde ambos términos, tienen significados diferentes:
1.    Estado: es la forma de organización política de una sociedad, refiriéndose al conjunto de las instituciones política y administrativas creadas para regular una sociedad.
2.    Nación: se trata de un grupo numeroso de personas que comparten una serie de rasgos comunes (lengua, historia, religión, tradiciones…), un sentimiento de pertenencia a un territorio y la conciencia de ser un grupo étnico diferenciado.

Resumiendo, se llama nación al conjunto de ciudadanos de un Estado, por lo que casi todos los Estados reúnen a grupos nacionales distintos (vg: el Reino Unido reconoce 4 nacionalidades diferentes: ingleses, galeses, escoceses e irlandeses, España reconoce 3, catalanes, gallegos, vascos…).


¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES  DE UN ESTADO?

            El Estado cuenta con 5 componentes:
1.    Territorio: se trata del espacio sobre el que un Estado puede ejercer su poder. Este territorio cuenta con unas fronteras bien delimitadas y reconocidas internacionalmente que permiten diferenciarlo de otros Estados. Las fronteras se delimitan siguiendo criterios naturales (relieve, ríos, lagos o mares), humanos (hechos históricos como conquistas, ventas…), culturales (como las lenguas, intereses locales, criterios económicos…), artificiales (formas geométricas, coordenadas geográficas…). A nivel internacional, las fronteras las constituyen los límites territoriales, las aguas territoriales (=desde la costa hasta las 200 millas náuticas, que son 370 kms), el suelo y el subsuelo (incluyendo los recursos del subsuelo), el espacio aéreo (=cielo que cubre el territorio de un Estado, lo que obliga a los aviones de otros países a pedir autorización para atravesarlo), las recintos diplomáticos (=embajadas y consulados), los barcos y aviones (ya que según las normas internacionales, la autoridad que rige en ellos es la del país de  su bandera) . Más allá de sus fronteras territoriales, el Estado no puede adoptar decisiones ni imponerlas por la fuerza. Si lo hacen, se producen conflictos entre los Estados.
2.    Soberanía: el Estado representa la autoridad superior en su territorio por lo que no depende de otro poder.
3.    Población que es el conjunto de ciudadanos que habitan en dicho Estado. La población de un Estado se caracteriza por no ser homogénea, ya que en un territorio viven personas de distintas lenguas, religiones, razas y costumbres. Además, los ciudadanos de un Estado cuentan con una serie de derechos y obligaciones.
4.    Poder: el derecho al poder es un símbolo que caracteriza a los Estados. Los Estados ejercen su poder mediante:
·         Leyes (=conjunto de normas promulgadas por los Parlamentos que regulan las relaciones sociales de la población del Estado) que deben ser obedecidas por todas las personas y organizaciones que forman parte de ese Estado.
·         Instituciones: para desarrollar sus funciones, los Estados han desarrollado una serie de instituciones cuya misión es hacer efectivas las decisiones del Estado: policía para mantener el orden público, ejército para defenderse de las amenazas exteriores, el cuerpo diplomático que se ocupe de las relaciones internacionales y un conjunto de funcionarios que lleve a cabo las distintas políticas.
·         Administración de la economía, servicios públicos y recaudación de impuestos.
5.    Símbolos identificadores que lo diferencian de otros Estados, como son el himno, la bandera, la capital y la moneda.

¿CUÁLES SON LAS 6 FUNCIONES DE LOS ESTADOS?
Los Estados tienen 6 funciones primordiales:
  1. Mantener el orden público dentro de su territorio.
  2. Establecer relaciones internacionales mediante el establecimiento de embajadas y consulados en otros países, manteniendo reuniones diplomáticas con otros Estados para tratar asuntos de interés común como tratados comerciales, tránsito de personas… y formando parte de organismos e instituciones internacionales (O.N.U., O.T.A.N., U.E…).
  3. Defensa del territorio y de los ciudadanos con las Fuerzas de Seguridad del Estado, asegurando el orden interno con la policía y posibles agresiones externas con el ejército.
  4. Elaboración de leyes que regulen el funcionamiento del propio Estado y los conflictos que puedan surgir entre los ciudadanos para asegurar la convivencia.
  5.  Proporcionar y asegurar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación, el transporte.
  6. Regular la economía y las relaciones laborales.

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ACTUALIDAD?
            Los Estados en la actualidad no son los monopolizadores del ejercicio del poder, aunque mantienen 3 papeles claves:
  1. Coordinar las regiones y ciudades que integran su territorio, ya que distribuyen competencias y riquezas, asegurando el cumplimiento de las leyes y la igualdad de derechos y de deberes de todos los ciudadanos del Estado.
  2. Garantizar la creación y el mantenimiento de las infraestructuras básicas (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos), que comunican el país y lo conectan con otros países.
  3. Coordinar la lucha contra el terrorismo mundial.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA SOCIEDAD: LOS MODELOS DE ESTADO EN EL MUNDO


¿QUÉ MODELOS DE ESTADOS HAY EN EL MUNDO?

            En la actualidad, en el mundo hay unos 200 Estados, siendo el más reciente la República de Sudán del Sur (14/07/2011). Todos estos Estados tienen grandes diferencias entre ellos por su historia (Egipto tiene más de 5000 años, Sudán del Sur es nuevo), su extensión (el más grande es Rusia y el más pequeño  el Vaticano) o por su poder político y económico, ya que salvo algunos Estados (EEUU, China, Japón, Rusia y algunos países de la UE), pocos países pueden influir sobre los demás.
            Basándonos en 6 parámetros, podemos distinguir 14 tipos de Estado según:
  1. Su población, podemos distinguir entre Estados:
    • Nacionales, aquellos que tienen una historia, tradiciones y cultura comunes.
    • Plurinacionales: Estados en los que conviven diferentes comunidades, con una historia, tradiciones y cultura diferentes (lo que puede generar posibles conflictos bélicos).
2.    Quién y cómo se ejerza el poder: podemos distinguir entre:
·         Estados democráticos: en ellos existe un Estado de derecho, los ciudadanos participan en el gobierno y hay una separación de poderes.
·         Estados no democráticos: los ciudadanos no participan en el gobierno ya que la persona o grupo dirigente concentran todo el poder y no existen instituciones que defiendan los derechos fundamentales de las personas. Pueden ser monarquías absolutas,  o  dictaduras totalitarias o autoritarias.
3.    Su actuación a nivel económico: nos permite diferenciar entre:
·         Estado social: defiende la necesidad de intervenir en algunos ámbitos económicos y sociales para atenuar las diferenciar entre ricos y pobres. Para ello pone en marcha el estado del bienestar (=Política económica desarrollada desde el final de la SGM consistente en el intervencionismo estatal en economía y sociedad con la finalidad de lograr que todos los ciudadanos tengan un nivel de vida digno y se reduzcan las desigualdades sociales), con instrumentos como pensiones, subsidios de desempleo, sueldos mínimos, sanidad pública, educación obligatoria….Por este motivo, defienden una gran presión fiscal.
·         Estado liberal: modelo que defiende reducir el intervencionismo del Estado al máximo, ya que para ellos, cuanto menos intervenga el Estado, más se facilita el crecimiento de la economía y la creación de empleos por las empresas, lo que asegura el bienestar de la población. Consideran la gestión pública de los servicios como algo caro y poco eficaz, por lo que abogan por privatizar los servicios, lo que redunda en una reducción del estado del bienestar.
4.    La posición de la religión: nos permite ver una diferencia entre Estados:
·         Laicos, aquellos en los que hay una separación total entre Estado y religión. En ellos, los ciudadanos pueden practicar cualquier religión (incluso no practicarla) y las leyes no se basan en ninguna doctrina religiosa aunque a veces pueden establecer acuerdos con algunas religiones para ofrecerles ciertas ventajas debido a su tradicional importancia social, como ocurre con España tras la firma del Concordato con el Vaticano en 1953.
                     
·         Confesionales, en los que hay una religión oficial con amplios privilegios. Pueden ser democráticos, en los que las demás religiones están permitidas (como Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Grecia…), aunque la mayoría de ellos no son democráticos y en ellos se prohíbe la práctica de otras religiones que no sean la oficial.
·         Teocracias, aquellos en los que existe una religión oficial y los libros sagrados se convierten en ley (como ocurre con muchos  países musulmanes), al tiempo que los religiosos ocupan el gobierno o tienen una gran influencia política. En la mayoría de estos países, las demás religiones están prohibidas o restringidas a la vida privada.
5.    La Jefatura de Estado: podemos diferenciar entre:
·         Monarquías, en las que el Jefe del Estado (=rey) lo es por derecho de nacimiento y lo transmite a sus hijos. Pueden ser democráticas o no democráticas.
·          Repúblicas, en las que el Jefe del Estado (=Presidente de la República) ha sido elegido por los ciudadanos si son Repúblicas democráticas o por los grupos que controlan el poder si no son democráticas.
6.    Su organización territorial: podemos distinguir entre Estados:
·         Centralizados o unitarios, en los que el poder emana desde la capital estatal ya que las instituciones regionales y locales dependen  de las estatales, radicadas en la capital estatal (como sucede con Francia, Polonia…).
·         Descentralizados, que son una forma intermedia entre los estados unitarios y los federales. En ellos, los gobiernos centrales conceden cierta autonomía de gobierno a las regiones y municipios mediante una serie de competencias que les permite ejercer el poder sobre determinadas materias que no afectan a la seguridad nacional. Además, estas regiones cuentan con órganos representativos propios elegidos por los ciudadanos independientemente de los nacionales. Un claro ejemplo de Estado descentralizado es España.
·         Federales: el estado está formado por diferentes territorios que cuentan con órganos de autogobierno, mientras que el gobierno federal se ocupa de determinadas funciones que afectan a todo el territorio (defensa, relaciones internacionales, correos). Destacan Alemania, EEUU, Australia…


LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS

            La palabra “democracia” viene del griego “demos” (=pueblo) y “kratos” (=gobierno), por lo que viene a significar “gobierno del pueblo”, y parte de una idea: ya que las decisiones de los gobiernos deben ser acatadas por los ciudadanos, éstos deben tomar parte de las decisiones. La participación de los ciudadanos se puede realizar de 2 formas:
1.    Democracia directa: por este sistema, las decisiones son tomadas por los ciudadanos reunidos en asamblea o mediante un referéndum (como ocurre con las asambleas del Movimiento 15-M).
2.    Democracia representativa: la practicada en las democracias en la actualidad, consiste en la celebración de elecciones para elegir a los representantes que ejercerán la soberanía en el parlamento en nombre de los ciudadanos.
            Para calificar a un Estado como democrático debe contar con 6 elementos:
1.    Ejercicio de la soberanía nacional por parte del pueblo.
2.    Existencia de un Estado de Derecho: obliga a todos, incluyendo a los gobernantes, a respetar las leyes, ya que un Estado de derecho conlleva el respetar las leyes recogidas en la Constitución (=conjunto de leyes fundamentales establecidas por votación, que determinan las formas de gobierno, establecen los derechos y los deberes de los ciudadanos y definen las instituciones y el funcionamiento del Estado).
3.    Existencia de la libertad de opinión.
4.    Separación de poderes: en los Estados democráticos la separación de poderes garantiza la protección de los ciudadanos frente a los posibles abusos de la autoridad, pues cada poder controla a los otros dos. La división de poderes reparte los poderes entre:
·         Parlamento, ejerce la función legislativa, aprobando las leyes  y controlando la acción del gobierno.
·         Gobierno: desempeña la función ejecutiva, aplicando las leyes y administrando el país.
·         Jueces: aplica las leyes desempeñando la función judicial, juzgando los conflictos entre los ciudadanos y castiga a quienes no cumplen la ley.
5.    Celebración de elecciones: para que sean democráticas, las elecciones han de cumplir 4 requisitos esenciales:
·         Ser libres, para que todos los ciudadanos puedan presentarse como candidatos y desarrollar la campaña electoral.
·         Ser plurales es decir, hay que presentar a los electores varias opciones.
·         Realizarse por sufragio universal, participando en ellas todos los ciudadanos mayores de edad, sin ningún tipo de discriminación en razón de sexo o capacidad económica.
·         Ser periódicas, de modo que los candidatos elegidos han de someterse a nuevas elecciones cada cierto tiempo (normalmente cada 4 años) para comprobar si todavía tienen la confianza de la ciudadanía.
6.    Existencia de partidos políticos, prueba de la libertad de opinión, presentan a los ciudadanos sus programas electorales en los que recogen los objetivos que se proponen alcanzar si alcanzan el poder, así como las candidaturas.

Podemos establecer 2 tipos de democracia:
1.    Democracia presidencialista: en ellas existe un presidente que conjuga el papel de Jefe del Estado (=máxima autoridad de un país) con el de Jefe de Gobierno (=jefe del ejecutivo), siendo elegido en las elecciones presidenciales, que se convocan por separado de las legislativas en las que se eligen a los diputados. Es el sistema que impera en EEUU y en la mayoría de Iberoamérica.
2.    Democracia parlamentaria: el poder ejecutivo lo ejerce un gobierno dirigido por un presidente (=jefe de gobierno o primer ministro), ayudado por ministros; este gobierno es elegido en elecciones legislativas, ya que el gobierno lo forma el partido político con más diputados. Es el sistema imperante en Europa y el existente en España.
                          

LOS ESTADOS NO DEMOCRÁTICOS
La teoría política nos permite diferenciar 3 tipos de Estados no democráticos:
  1. Monarquías absolutas: son aquellas en las que el rey concentra todos los poderes o elige directamente a aquellos que han de ejercer esas funciones en su nombre, ya que los monarcas afirman que actúan en nombre de Dios. Propias de la Europa de la Edad Moderna, en la actualidad se dan en países musulmanes como Marruecos, Arabia Saudí y los emiratos del Golfo Pérsico.
  2. Regímenes totalitarios (=fascismos y comunismos): régimen político no democrático en el que el Partido único se confunde con el Estado, ya que el poder emana desde ese Partido. Se caracteriza por 4 factores:
    • Busca imponer una integración total entre el Estado y la sociedad.
    • Los ciudadanos están obligados a  participar y adherirse al régimen.
    • Empleo de la represión de cualquier oposición.
    • Su objetivo es controlar la vida social por medio de una ideología ligada a la existencia de un Partido único.
  3. Dictaduras: estados no democráticos caracterizados por los siguientes 4 factores:
    • El poder es ejercido por una persona, grupo político o militar que impide a la ciudadanía participar de las decisiones políticas.
    • Carencia de libertades: se emplea la violencia y la coacción por parte de los gobiernos.
    • Prohibición de los partidos políticos y los sindicatos (excepto el Partido único y el Sindicato).
    • Existencia de 3 modelos de Estados Autoritarios:
o Dictaduras militares: el Ejército ocupa el poder suprimiendo las libertades democráticas.
o Dictaduras totalitarias: un partido único asume todo el poder, dejándolo en manos de un dictador.
o Teocracias: formas de poder en las que el poder está en manos de una autoridad religiosa; esta es una forma muy típica de ciertos Estados musulmanes, debido a que en ellos, el Corán (como materia de ley religiosa), está por encima de la Ley civil.


POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES: TRATADOS, DECLARACIONES Y ORGANIZACIONES SUPRANACIONALES

            Los Estados mantienen relaciones diplomáticas para alcanzar acuerdos mutuos que beneficien a todas las partes. Normalmente esas relaciones son pacíficas y se establecen mediante documentos en los que los Estados se comprometen a realizar determinadas acciones en una materia concreta. Estos documentos se agrupan en:
1.    Tratados y Convenios Internacionales.
2.    Declaraciones Internacionales de Derechos, que a pesar de recoger principios esenciales para el ser humano, no son suscritos ni aceptados por todos los países del mundo. Destacan las Declaraciones Universales de Derechos Humanos, de Derechos de la Infancia, de Eliminación de la discriminación de la Mujer…etc.
Pero en ocasiones surgen conflictos entre los Estados que suelen estar  provocados por causas militares o por causas económicas. En esos casos, los Estados solicitan la ayuda a otros países o bien la mediación de organizaciones supranacionales (=asociaciones creadas voluntariamente por los Estados para tratar cuestiones de interés común, adoptar decisiones sobre ellas y resolver conflictos). Estas organizaciones supranacionales se diferencian por:
1.    Sus objetivos, que pueden tener objetivos específicos (militares, como la OTAN, que agrupa a 28 Estados de Europa y Norteamérica en un sistema de defensa común, económicos como la OMC, que busca favorecer el comercio mundial y resolver conflictos comerciales entre países o la OPEP, que agrupa a varios países productores de petróleo de Asia, África y Sudamérica con la finalidad de tomar decisiones conjuntas sobre ese producto…), o bien múltiples como la ONU, que es el principal organismo internacional de mediación entre los Estados.
2.    El ámbito territorial en el que actúan, ya que pueden ser de alcance regional como la UE (=Unión Europea), la OEA (= Organización de Estados Americanos) o la Liga Árabe, o bien de alcance mundial como la ONU, la OMC (=Organización Mundial del Comercio).


¿QUÉ SON LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (O.N.G.)?
         Son entidades de carácter público con fines humanitarios y sociales, en teoría independientes de Estados y partidos políticos, que surgen durante el proceso de descolonización en la década de 1950 como mecanismo de ayuda a los territorios que accedían a la independencia. Sin embargo, su mayor expansión se produce a partir de la Reunión de Estocolmo en 1990, cuando se unieron para reivindicar el 0,7% del PIB para ayudar a los países pobres. En la actualidad, su fuerza ha llegado a ser tan grande que pueden llegar a funcionar como lobbies (=grupos de presión) sobre los gobiernos y las empresas, ya que buscan resolver problemas de urgencia y necesidad, afrontar el desarrollo integral de las personas y ayudar a los ciudadanos a adquirir conciencia y responsabilidad respecto a las injusticias. Las ONG pueden agruparse en 3 categorías:
1.    Promotoras de acciones humanitarias, realizan tareas de prevención o actuaciones directas, en caso de emergencia ante conflictos bélicos, hambrunas o catástrofes naturales. Destacan Cruz Roja Internacional, Manos Unidas, Intermón-Oxfam y Médicos sin Fronteras.
2.    Promotoras de derechos humanos, denuncian los lugares donde no son respetados. Destaca Amnistía Internacional.
3.    Carácter ecologista, buscan defender la protección de la naturaleza y la denuncia de la destrucción del medio ambiente. Destacan Greenpeace y WWF.

LOS CONJUNTOS GEOCULTURALES DEL MUNDO

¿QUÉ ES LA CULTURA?

            Una cultura es el conjunto de costumbres, de conocimientos y de maneras de vivir que un grupo de personas tiene como propio y diferente al de otros grupos.        


¿QUÉ ES UN ÁREA CULTURAL O CIVILIZACIÓN?

            Las áreas culturales comprenden territorios cuyos habitantes tienen formas comunes de pensar, de comportarse, de producir, de vivir…Sin embargo, las migraciones u otras causas están cambiando esta situación, llevándonos a ver la existencia de una diversidad cultural expresada con:
1.    Multiculturalidad o pluralismo cultural que defiende la coexistencia de grupos culturales diferentes en un mismo territorio.
2.    Interculturalidad, cuando las diferentes culturas se relacionan entre sí, fomentando la convivencia de los distintos grupos humanos.





¿CUÁLES SON LAS ÁREAS GEOPOLÍTICAS DEL MUNDO?
La Geografía política y la geografía cultural nos han permitido establecer una división del mundo en 6 áreas geográficas y culturales:
  1. Mundo Occidental: engloba a Europa centroccidental, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Se caracterizan por 3 hechos:
·         Ser el centro de la organización política y económica del mundo.
·         Estar formado por regímenes democráticos.
·         Ejercen su influencia sobre el resto del planeta: Estados Unidos como la gran potencia económica, política y militar, Europa como una de las alternativas a este poder.
  1. Iberoamérica: comprende todos los estados americanos conquistados y gobernados por españoles y portugueses, entre los siglos XVI-XIX, abarcando desde México hasta el extremo sur de Sudamérica. Se caracterizan también por 4 factores:
·         Mantener cierta uniformidad cultural provocada por la presencia española y portuguesa (religión católica, idiomas portugués y español).
·         Fuerte mestizaje  que provoca que haya 3 tipos de países según su población:
o   Estados del Cono Sur (=Argentina, Chile, Uruguay): cuentan con una mayoría de población blanca de origen europeo.
o   Centroamérica y países andinos (=Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú): destaca la importancia de la población indígena.
o   Brasil y mar Caribe: predomina el mestizaje entre indios y negros.
·         Escasez de clases medias debido a la gran  desigualdad social y económica: abunda la clase alta criolla de origen europeo que controlan los resortes políticos y económicos, mientras que las clases bajas (mestizos, indígenas y negros), viven cerca de la miseria.
·         Mejora de la situación política y económica de estos países desde inicios del siglo XXI: se debe a 2 factores:
o   Asentamiento de la democracia: surgidas a finales de la década de los 80´(hasta entonces había dictaduras militares).
o   Crecimiento económico generalizado: sobre todo en Brasil, Perú y Chile.
  1. África subsahariana: engloba a los países del África negra, caracterizados por 6 factores:
·         Dificultades económicas: es el continente más rico pero en él se encuentran los países más pobres de la Tierra.
·         Sufrir graves desigualdades económicas. Un grupo minoritario controla la mayoría de los recursos y del poder.
·         Presencia de una gran cantidad de lenguas y culturas dentro de cada país, herencia del colonialismo sufrido a lo largo del siglo XIX y XX.
·         La única uniformidad cultural se da en el Sahel con el Islam.
·         Abundancia de regímenes autoritarios, aunque se está en vías de democratización.
·         Padecer una fuerte emigración (sobre todo de varones jóvenes en edad de trabajar) hacia los países más desarrollados.
  1. Mundo Musulmán: concentrado en torno al norte de África y Oriente Próximo, se caracteriza por los siguientes 3 factores:
·         Ser países de religión islámica (en su variante sunita o chiita).
·         Están situados en una zona geoestratégica muy importante a nivel mundial por la presencia de enormes yacimientos de petróleo y de gas natural, que provocan frecuentes guerras (Guerras del Golfo).
·         Presencia de 2 tipos de regímenes totalitarios: laicos o teocráticos (la fuente de justicia es el Corán).
  1. Espacio postsoviético: engloba a Rusia y al resto de las antiguas repúblicas que formaban la URSS. Se caracterizan por los siguientes 2 factores:
    • Existencia de múltiples problemas políticos y económicos(sus estructuras son una herencia de la antigua URSS).
    • División de las repúblicas entre diversas zonas de influencia:
o Rusia: aspira a convertirse de nuevo en una gran potencia política, económica y militar.
o Repúblicas eslavas (Bielorrusia, Ucrania): o bien siguen a Rusia(Bielorrusia) o bien aspiran a ser una potencia emergente(Ucrania).
o Repúblicas bálticas (Estonia, Letonia, Lituania): buscan integrarse en Occidente: por eso, se integraron en la estructura de la OTAN, y desde 2003, son miembros de la UE.
o Repúblicas del Cáucaso y de Asia Central: mayoritariamente islámicas (salvo Georgia y Armenia), tienden a seguir las influencias de las potencias musulmanas.
  1. Asia Meridional y Oriental: zona más poblada del planeta, se caracteriza por 6 factores:
    • Acoger a las potencias emergentes (Indonesia, India), junto con otras potencias económicas(China, Japón, Corea del Sur).
    • Acoge a la mayor parte de la población mundial (casi 4000 millones de habitantes).
    • Múltiples lenguas y dialectos, culturas y religiones.
    • Presencia de zonas de gran tensión política y social (Tíbet, Cachemira, Afganistán…).
    • Reparto muy desigual de la riqueza.
    • Abundancia de regímenes corruptos y totalitarios, aunque también haya democracias (vg:India, Japón, Corea del Sur…).

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS: LA ONU

¿QUÉ ES LA ONU?
La ONU es la principal organización supranacional del mundo. Surgida en San Francisco en 1945, puede ser considerada heredera de la Sociedad de Naciones. En el momento de su constitución, estaba formada por 51 Estados, aunque en la actualidad la integran 193 Estados (desde el reconocimiento de Sudán del Sur en 2011). Aunque su sede inicial estaba en San Francisco, en la actualidad se encuentra en Nueva York.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA ONU?
            Sin contar su papel como heredera de la Sociedad de Naciones, sus orígenes están en la SGM, en 4 de las reuniones que mantuvieron los máximos mandatarios de EEUU (Roosevelt), Reino Unido (Churchill) y la URSS (Stalin), convocadas para coordinar los esfuerzos de guerra contra la Alemania nazi. Estas 4 conferencias fueron:
1.    Conferencia de Teherán (1943), en ella Churchill y Stalin insisten en la formación de una organización para preservar la paz después de la guerra.
2.    Conferencia de Dumbarton Oaks (1944), en ella juristas de EEUU, Rusia, Reino Unido y China acuerdan la estructura de la Organización de las Naciones Unidas.
3.    Conferencia de Yalta (febrero de 1945), donde se produce un acuerdo tripartito entre EEUU, Reino Unido y la URSS para el reparto mundial y la organización de instituciones para la postguerra.
4.    Conferencia de San Francisco (abril de 1945), en ella se adoptan los textos constitucionales que recogen los fines de la ONU: la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración de los Derechos Humanos y el Estatuto del Tribunal Internacional y de Justicia.

¿QUÉ REQUISITOS HAY QUE CUMPLIR PARA FORMAR PARTE DE LA ONU?
            Desde julio de 2011 hay 193 Estados miembros de la ONU, quienes para formar parte de la organización deben cumplir una serie de requisitos:
1.    Solicitarlo formalmente a la Asamblea General.
2.    Obtener una mayoría de 2/3 de los miembros de la Asamblea y de 9 del Consejo de Seguridad, incluyendo a todos los miembros permanentes de ese Consejo de Seguridad.
Sin embargo, no todos los países del mundo forman parte de la ONU. De esa lista forman parte Estados políticamente controvertidos como Taiwan (que no es reconocido por China), Estados pequeños como Andorra, Liechtenstein, Mónaco o San Marino y, por otro lado, El Vaticano, que solo participa en cuestiones humanitarias.

¿CUÁLES SON LOS ÓRGANOS PRINCIPALES DE LA ONU?
La ONU cuenta con 6 órganos principales:
1.    Asamblea General. Principal órgano deliberativo en la ONU, está compuesto por los 193 Estados miembros. En ella, cada país tiene derecho a 1 voto y a un máximo de 5 representantes.
2.    Consejo de Seguridad: es el órgano decisorio más importante formado por 15 miembros, 5 permanentes forman el Consejo Permanente con derecho a veto (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido), y 10 rotatorios, elegidos por un periodo de 2 años, renovándose cada años 5 de esos miembros. se encargan de mantener la paz y la seguridad internacionales.
3.    Secretario General: nombrado por la Asamblea General, actúa como portavoz de la ONU, representándola ante el resto de Estados y coordinando a los distintos organismos.
4.    Consejo Económico y Social, es un órgano consultivo formado por 54 miembros elegidos según criterios geográficos por la Asamblea por un periodo de 3 años. Examina cuestiones y formula recomendaciones de carácter económico, social y de desarrollo sostenible.
5.    Corte Internacional de Justicia, formado por 15 magistrados electivos, soluciona controversias entre países basándose en el Derecho Internacional, así como actúa como órgano de consulta para otras instituciones de la ONU.
6.    Consejo de Administración Fiduciaria: depende directamente de la Asamblea General y supervisa el funcionamiento de los territorios puestos bajo tutela de la ONU


¿CUÁLES SON LOS 3 OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA ONU?

La ONU estableció sus 3 objetivos fundamentales en su Carta Fundacional del 26/06/1945:
1.    Defensa de los Derechos Humanos: plasmado en documentos tan importantes como la Declaración de Derechos Humanos, las Declaraciones de los Derechos de la Mujer y la del Niño. Todos los Estados miembros deben respetar los derechos recogidos en ellos.
2.    Mantenimiento de la Paz, para ello, la ONU emite resoluciones de obligado cumplimiento para los países involucrados en un conflicto. En caso de que alguno de ellos no respete esa resolución, la ONU puede sancionarle, incluso con una intervención militar en misiones de paz llevadas a cabo con  los Cascos Azules (=tropas enviadas por Estados a regiones en conflicto bajo la bandera de la ONU con la finalidad de resolver un conflicto bélico).
3.    Cooperación Internacional desarrollada mediante organismos especializados dependientes de la ONU que se ocupan de formular recomendaciones sobre materias concretas. Los más importantes son:
·         UNICEF (=Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia): creada para promover la protección, la supervivencia y el desarrollo de la infancia y la juventud en el mundo.
·         UNESCO (=Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Educación): su objetivo es alcanzar la paz y el bienestar social a través de la cultura.
·         FAO: promueve programas para mejorar los niveles de agricultura y alimentación a nivel mundial, con la finalidad de acabar con las hambrunas.
·         OMS (=Organización Mundial de la salud): centrada en lograr el máximo nivel de salud posible en la población mundial.
·         ACNUR: organismo de la ONU encargado de proteger internacionalmente a los refugiados.
·         OIT: pretende la mejora de las condiciones laborales.
·         Banco Mundial: centrada en la asistencia financiera y técnica en los países en desarrollo.

¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES DE LA ONU?
            Las actividades de la ONU pueden ser utilizadas por los Estados para resolver pacíficamente sus diferencias. Las actuaciones más destacadas de la ONU ha sido intervenir en conflictos armados con los cascos azules, intervenir en el proceso de descolonización, promover y defender los derechos del hombre, actuar como mediadora en cuestiones territoriales a través de la Corte Internacional de Justicia y promover la cooperación pacífica entre Estados.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS DÉBILES DE LA ONU?
Sin embargo, la ONU cuenta con unos puntos débiles que dificultan su labor y que son el carecer de financiación y ejército propios, lo que la lleva a depender de las aportaciones de los Estados miembros y la existencia del Consejo Permanente de Seguridad, cuyos miembros tienen derecho a veto, lo que provoca que la ONU esté expuesta a las decisiones de estos países.