miércoles, 11 de agosto de 2010

U.D. 11: LA CIVILIZACIÓN ROMANA: LA UNIDAD DEL MUNDO MEDITERRÁNEO.

U.D. 11: LA CIVILIZACIÓN ROMANA: LA UNIDAD DEL MUNDO MEDITERRÁNEO

LOS ORÍGENES DE ROMA

¿DÓNDE SE ENCUENTRA ROMA?

En la actualidad, Roma se encuentra situada en ambas orillas del río Tíber, a 20 kilómetros de su desembocadura en el mar Tirreno, en el centro del Mediterráneo, siendo la capital del Lacio.

¿QUIÉNES ERAN LOS HABITANTES DE ITALIA EN EL MOMENTO DE LA FUNDACIÓN DE ROMA?

Coincidiendo con la fundación de Roma, en Italia había una gran diversidad de habitantes, entre los que destacan 3 pueblos:

1. Etruscos: pueblo de comerciantes marítimos asentado en la zona de Etruria (centro de Italia), la costa noreste de Italia, Córcega y Cerdeña surgido de una fusión de gentes venidas de Oriente que se mezclaron con habitantes del centro de Italia y que, entre los siglos VIII-V a.C., fueron la principal potencia en Italia, hasta que fueron conquistados por los romanos.

2. Latinos: pueblo de origen indoeuropeo asentado en la región del Lacio en el 2º milenio a. C. Conocedor del hierro, reciben muchas influencias de los etruscos (religión, arte, instituciones políticas…), hasta que con el paso del tiempo acaban conquistándolos e integrándolos en el futuro imperio romano.

3. Griegos: habitaban el Sur de Italia y Sicilia, en la región conocida como la Magna Grecia, en la cual había una gran cantidad de colonias griegas (Nápoles, Siracusa, Agrigento, Regio…) que comerciaban con sus metrópolis.

Los primeros habitantes de Roma era un conjunto muy pequeño de pastores, artesanos y agricultores de base latina y sabina con gobernantes sabinos y etruscos.

LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE ROMA

¿CUÁNDO SE FUNDA ROMA?

Acerca de la fundación de Roma encontramos 2 posibilidades:

1. Realidad histórica: Roma fue fundada por los etruscos en el siglo VII a. C., sobre un antiguo enclave de la edad del hierro, siendo el resultado de la fusión de varias aldeas enclavadas en 7 colinas (Capitolio, Quirinal, Palatino, Aventino, Viminal, Esquilino y Celio), que posteriormente darán origen a la urbe romana.

2. Leyenda: hay 2 leyendas acerca de la fundación de Roma:

Fundación de Roma por Eneas: Eneas era un héroe troyano que, tras la caída de Troya, huye a Italia donde coloniza la región del Lazio. Esta leyenda está recogida en la Eneida de Virgilio.

Fundación de Roma por Rómulo y Remo: hijos del dios Marte y de una vestal, tras ser arrojados al Tíber fueron amamantados por una loba y criados por un pastor. En el 753 a.C. fundan Roma en el lugar donde fueron amamantados por la loba. Después Rómulo mata a su hermano Remo y es nombrado primer rey de Roma.

¿CUÁNTAS ETAPAS PODEMOS DISTINGUIR A LO LARGO DE LA HISTORIA DE ROMA?

A lo largo de la historia de Roma podemos diferenciar 3 grandes periodos: Monarquía (753-509 a.C.), República (509-27 a.C.) e Imperio (27 a.C.-476).

LA 1ª ETAPA DE LA HISTORIA DE ROMA: LA MONARQUÍA(753-509 a.C.)

Tras la fundación de Roma, la tradición incide en que Roma tuvo 7 reyes que se caracterizaban por:

1. Tener un mandato vitalicio pero no hereditario.

2. Tener amplios poderes (militares y religiosos).

3. Gobernar con apoyo del Senado.

Estos reyes fueron:

1. Rómulo: su gobierno se caracterizó por 2 aspectos:

Crear el Senado: está integrado por 100 ancianos, que son los patriarcas de las familias más importantes de Roma.

Establecer la primera división social de Roma en 2 clases:

o Patricios (patres): son las clases nobles de Roma y eran descendientes de las gens o familias fundadoras de Roma, cuyo cabeza de familia es miembro del Senado. Tenían el poder político y económico y gozan de privilegios políticos y religiosos.

o Plebeyos (plebs): Son las clases bajas de Roma, cuyas familias no son descendientes de las familias fundadoras de Roma. Aunque son personas libres, carecen de todo derecho político al estar excluídos del Senado y de las magistraturas.

2. Reyes sabinos o latinos: son 3 reyes (Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio), que se caracterizan por ser gobernantes sacralizados y por dominar al Senado.

3. Reyes etruscos (tarquinos): son los 3 últimos reyes de Roma (Tarquino Prisco, Servio Tulio, Tarquino el Soberbio), que se caracterizan por:

Lograr el control político del Lacio: gracias a un fuerte ejército, los etruscos consiguen dominar Roma, sobre la que ejercen una fuerte influencia política, cultural y religiosa.

Arrebatar el poder al Senado.

En el año 509 a.C. los romanos, hartos del gobierno tiránico ejercido por Tarquino el Soberbio, expulsaron al último rey etrusco e instauraron una República aristocrática que durará hasta el 27 a.C., cuando sea sustituida por el Imperio a partir del ascenso al poder de Octavio Augusto.

LA 2ª ETAPA DE LA HISTORIA DE ROMA: LA REPÚBLICA (509 a.C-27 a.C.)

Tras la caída de la monarquía en Roma , se establece una república aristocrática en la que todo el poder lo tenía una minoría, los patricios.

La República romana se caracterizó por los siguientes aspectos:

1. Estallido de conflictos sociales entre patricios y plebeyos: la sociedad en este momento es muy desigual y está dividida entre patricios y plebeyos. Las 3 causas del inicio de las luchas sociales son:

Monopolio político ejercido por la oligarquía patricia.

Crisis económica causada por el declive etrusco que acaba con la mayor parte del comercio, con lo que la economía romana se basará en la agricultura.

Reparto del Ager Publicus: todos los territorios que comienzan a ser conquistados por Roma mediante la guerra quedan integrados en el Ager Publicus, que será cedido por el estado a los patricios.

Dentro de estos conflictos sociales se ven 5 etapas marcadas por:

Sedición del Aventino (494 a.C.): se trata de la independencia de los plebeyos de Roma que abandonan la ciudad hasta que consiguen la creación de los Concilia Plebis.

Creación de los Concilia Plebis (471 a.C.): se trata de una asamblea exclusivamente plebeya presidida por los 10 tribunos de la plebe, que son cargos sagrados e inviolables. Sus funciones son:

o Proteger a la plebe frente a los abusos de los patricios.

o Vetar las decisiones del Senado que consideren perjudiciales para la plebe (excepto en caso de guerra).

Aprobación de la Ley de las 12 Tablas (450 a.C.): son 12 tablas de bronce expuestas en el Foro de Roma. Destacan porque:

o Codifican el derecho consuetudinario.

o Delimitan los derechos del pater familias.

o Prohíben los matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos (hasta que la Ley Canuleia lo derogue en 445 a.C.).

Aprobación de las leyes Licinio-Sextias (367 a.C.): son un conjunto de leyes que se centra en 3 ámbitos:

o Deudas: se reducen las deudas al estipular que se pague solo el montante de la deuda (sin pagar intereses).

o Distribución del Ager Publicus: se establece una cesión máxima de 500 yugadas(125 Has) a cada ciudadano de terreno del Ager Publicus.

o Acceso a las magistraturas: se abre a los plebeyos la posibilidad de poder acceder al consulado (máxima autoridad durante la República).

A partir de esta ley, todo lo que se apruebe tendrá la firma SPQR (Senatus Populusque Romano).

Aprobación de la Ley Hortensia (287 a.C.): por esta ley, todas las decisiones de los Concilia Plebis son elevadas a rango de ley.

La principal consecuencia de esta lucha de clases: se consigue la igualdad jurídica entre patricios y plebeyos.

2. Construcción del Estado romano (siglos V-II a.C): el Estado romano se basaba en 2 conceptos: el populus (comunidad de ciudadanos libres) y la res publica (conjunto abstracto de los intereses del pueblo). Además, el Estado romano contaba con 3 instituciones: Magistraturas, Senado y Asambleas populares (Comicios).

3. Inicio de la expansión romana: durante la República, Roma mantiene una serie de guerras que le llevan a ocupar:

Italia: su expansión por Italia la realiza a costa de:

o Etruscos: a partir del siglo V a.C. entran en decadencia, lo que aprovecha Roma para ocupar Etruria (centro de Italia).

o Griegos: a lo largo de los siglos V-III a.C., los romanos se anexionan los territorios de la Magna Grecia en el Sur de Italia.

o Samnitas: era un pueblo itálico que habitaba los Apeninos al SE de Roma, que entre los años 343-290 a.C., sostuvieron 3 guerras contra Roma por la hegemonía en Italia. Las guerras terminan con la victoria definitiva romana que obtiene así la hegemonía en el centro y el Sur de Italia.

o Celtas: procedentes de Europa central arrasan Roma (390 a.C.); posteriormente los celtas se asientan en el Norte de Italia, siendo su territorio conquistado por los romanos a lo largo del siglo III a.C. Con su victoria, los romanos se aseguran el dominio de toda Italia.

Mediterráneo Occidental: tras completar el control de Italia, Roma se lanza a conquistar el Mediterráneo occidental, con lo que entra en conflicto con:

o Cartago: antiguo aliado romano, era el principal rival de los romanos por el control del Mediterráneo. Ese conflicto, conocido como las Guerras Púnicas, se desarrolló en 3 etapas:

1ª Guerra Púnica (264-241 a.C.): iniciada tras una guerra en Sicilia, culmina con la derrota del ejército y la flota cartaginesas, lo que provoca la conquista de Córcega, Cerdeña y Sicilia (convertida en la 1ª provincia romana) y la incorporación del reino de Iliria (actual Croacia) a Roma.

2ª Guerra Púnica (212-202 a.C.): estalla cuando los cartagineses, liderados por Aníbal, ataca Sagunto, ciudad ibera aliada de Roma. Tras 4 victorias cartaginesas en Italia, la guerra acaba con la victoria romana, que conquista Hispania (convertida en 2 provincias romanas, Citerior y Ulterior) y del Norte de África.

3ª Guerra Púnica (149-146 a.C.): guerra que termina con la destrucción de Cartago (por el general Escipión Emiliano) y la conversión de sus territorios en provincia romana.

o Pueblos ibéricos: Roma termina conquistando a los diferentes pueblos de la Península Ibérica entre el 219- 19 a.C.

Mediterráneo Oriental: la llegada de Roma termina con los reinos helenísticos, ya que tras las Guerras Macedónicas, Roma incorpora a Macedonia como provincia y posteriormente, a convertirse en la potencia hegemónica en Grecia.

Las 6 consecuencias de la expansión romana fueron:

Creación de un gran Estado en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum) organizado en:

o Provincias (territorios gobernados por un pretor y obligados al pago de tributos y a enviar tropas auxiliares al ejército romano).

o Municipios.

o Ciudades.

Explotación de las riquezas de los territorios ocupados por Roma (oro, hierro, ganado, tierras de cultivo…).

Incremento del número de esclavos (como consecuencia de las conquistas).

Aumento del poder de los generales victoriosos: enriquecidos por el saqueo de las provincias y la corrupción, aceleran la crisis de la República.

Adopción de la cultura griega por Roma: aunque Roma conquista Grecia, Roma es conquistada culturalmente por los griegos.

Provoca la crisis de la República: debido a que las instituciones romanas estaban diseñadas para gobernar en la ciudad de Roma y no un territorio tan extenso.

4. Crisis de la República (siglos II-I a.C.): a partir del siglo II a.C. se inicia una profunda crisis social y política provocada por:

División de Roma en 2 bandos: optimates (patricios) partidarios de acumular todo el poder frente a los populares (plebeyos), partidarios de instituciones más democráticas.

Ruina de los pequeños propietarios por las frecuentes guerras: provoca un mayor enriquecimiento de los terratenientes.

Crisis provincial: la lejanía de las provincias y el imperium ilimitado de los pretores hace muy difícil su control desde Roma.

Reclamación de la ciudadanía romana por los aliados itálicos: petición rechazada por Roma, ya que los ciudadanos romanos no pagaban impuestos.

Los 6 principales acontecimientos que suceden durante la crisis de la República fueron:

Reforma social de los hermanos Graco (133-121 a.C): eran 2 hermanos que fueron tribunos de la plebe y que pretendieron aprobar leyes agrarias que permitiesen un reparto más equitativo del Ager Publicus. Este intento provoca el rechazo del bando senatorial (optimates) y el asesinato de ambos hermanos, fracasando el movimiento.

Gobiernos de Cayo Mario (107-86 a.C): miembro de los populares, ocupó el consulado 7 veces (algo muy raro). Durante sus gobiernos debió hacer frente a:

o Guerras contra:

Yugurta (rey númida del Norte de África, al que derrota en 105 a.C).

Cimbrios y teutones (pueblos germánicos que invadieron las Galias). Fueron derrotados por Mario tras conseguir la reforma del Ejército romano entre 103-102 a.C.

Esclavos (en la primera de las guerras seviles).

Aliados itálicos de Roma (91-89 a.C.): como Roma no concedía la ciudadanía a sus aliados itálicos, éstos se independizan de Roma, lo que provoca el estallido de la Guerra Social. Concluye con la concesión de la ciudadanía romana a los itálicos.

1ª Guerra Civil (88 a.C): consecuencia de la guerra contra Mitrídates, rey del Ponto, que alentó una sublevación de los griegos contra los romanos.

Sila: en 82 a.C., es derrotado por Sila, un optimate que se autoproclama dictador.

o Reforma del Ejército romano (a partir de ahora, se pueden enrolar gente sin propiedades a cambio de una soldada, cuando hasta entonces solo podían ingresar en las legiones propietarios con una riqueza determinada).

Dictadura de Sila (82-79 a.C):se caracteriza por la persecución de los partidarios de Mario y por las proscripciones de Sila (se ejecutan a 90 senadores y a 2600 caballeros). Es una fase en la que los optimates vuelven a monopolizar el poder tras quitar mucho peso a los tribunos de la plebe.

Guerras MItridáticas (88-63 a.C): iniciadas bajo Mario, terminan cuando Pompeyo, partidario de Sila, derrota a Mitrídates, permitiendo su ascenso al poder.

Constitución de los 2 triunviratos: eran repartos del poder entre 3 generales influyentes. Los 2 triunviratos fueron:

o Primer Triunvirato (60-53 a.C.): formado por Julio César, Pompeyo y Craso. A la muerte de Craso frente a los partos, estalla una nueva guerra civil entre Pompeyo y César que culmina con la victoria de César, que instaura una dictadura entre 45-44 a.C, momento en que es asesinado.

o Segundo Triunvirato (43-30 a.C): formado por Marco Antonio, Octavio y Lépido, termina con la victoria definitiva de Octavio, quien en el 27 a.C. instaura el Imperio.

Dictadura de Julio César (45-44 a.C): tras conquistar las Galias y derrotar a Pompeyo, instaura una dictadura perpetua, lo que provoca su asesinato por instigación del Senado.

LA 3ª ETAPA DE LA HISTORIA DE ROMA: EL PRINCIPADO O IMPERIO ROMANO (27 a.C.-476)

Instaurado por Cayo Octaviano, hijo adoptivo de Julio César, después de derrotar a Marco Antonio y Cleopatra en la batalla de Actium (30 a.C.) y tras ser nombrado prínceps por el Senado, será proclamado emperador con el nombre de Cayo Octavio Augusto (27 a.C.-14). El periodo del Imperio puede dividirse en 2 etapas:

1. Alto Imperio (29 a.C.- 285): es la época de plenitud del Imperio, que abarca desde la subida al poder de Octavio Augusto hasta el derrocamiento de la dinastía de los emperadores Severos. Se caracteriza por 8 factores:

• El emperador (augusto) acumula todo el poder de las magistraturas republicanas: de esta manera, ostenta los poderes militar, económico, legislativo, religioso y judicial. En estas tareas, es ayudado por un cuerpo de funcionarios imperiales elegidos por el propio emperador.

Extensión de la Pax Romana (29 a.C-196): Fue un periodo de relativa calma, durante el cual no hubo que hacer frente ni a guerras civiles del calibre de las del siglo I a. C. ni a grandes conflictos con potencias extranjeras, como en las Guerras Púnicas (siglos III y II a. C.). Iniciado por Augusto en 29 a.C., tras terminar las guerras civiles que habían asolado Roma, termina con la muerte del emperador Cómodo en 196. Este periodo de paz se refiere solo al interior de las fronteras del imperio, mientras que se siguió combatiendo a los pueblos de la periferia (germanos, partos, etc...). Esta Pax Romana se basará en 2 pilares: la prosperidad económica y la paz.

El Estado romano alcanza su auge y su máxima extensión territorial bajo el gobierno de Trajano (98-117).

División del Imperio en provincias: administradas por los procónsules, que eran antiguos cónsules nombrados por el emperador para gobernar las provincias por un año que podía ser prorrogable. Los procónsules eran ayudados por:

o Pretores: magistratura más importante por detrás de los cónsules, se ocupaban de la administración de justicia.

o Prefectos: procedentes del ordo ecuestre, se encargaban de tareas civiles y militares.

o Magistrados civiles que administraban las ciudades (duunviros, ediles y cuestores).

Las provincias podían ser de 2 tipos:

o Senatoriales: son aquellas que, por estar completamente pacificadas, no requieren de guarniciones armadas en su territorio.

o Imperiales: son las provincias fronterizas que requieren de defensa militar, por lo que en ellas se asientan las legiones.

Fijación del limes: se trata de la frontera externa del Imperio, que se fija en los ríos Rin y Danubio y en las márgenes septentrionales de los desiertos del Sáhara y de Arabia.

Trazado de una tupida red de calzadas: con centro en Roma, permitían la comunicación de todos los puntos del Imperio. Trazadas de una manera homogénea, permitían una gran rapidez en el desplazamiento de las legiones, así como una gran facilidad para el desarrollo del comercio.

Contar con 4 dinastías de emperadores: estas 4 dinastías son:

o Dinastía Julio-Claudia (27 a.C-68): agrupa a los emperadores Octavio Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Estos emperadores se aseguran su elección gracias al apoyo del Ejército.

o Dinastía Flavia (69-96): tras el año de los 4 emperadores, en 69 Vespasiano instaura esta dinastía que engloba también a su hijo Tito y a Domiciano. Con esta dinastía se reafirma el sistema hereditario, siendo un periodo de esplendor económico, social y político.

o Dinastía Antonina (96-192): tras la muerte de Domiciano, se elige emperador a un viejo senador Nerva, siendo sucedido por Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio y Cómodo. Con esta dinastía, Roma alcanza su máxima extensión mientras que el Senado recupera importancia, a la vez que el sistema hereditario deja paso a un sistema de adopción que permite el nombramiento de los primeros emperadores no itálicos (Trajano y Adriano son hispanos).

o Dinastía Severa (193-235): se caracteriza porque sus emperadores logran frenar temporalmente la presión de los germanos y de los persas. Son emperadores que son nombrados por los pretorianos. De estos emperadores destacan Septimio Severo y Caracalla, que fue quien concede la ciudadanía a todos los habitantes del Imperio en 212.

Iniciarse la Anarquía Militar (235-285): tras el asesinato del último emperador severo (Alejandro Severo), se inicia un periodo de 50 años en el que se suceden los emperadores, nombrados y asesinados por las distintas legiones. Esta situación llega hasta el nombramiento como emperador de Diocleciano en 283, con quien se inicia una nueva etapa en Roma, el Bajo Imperio.

2. Bajo Imperio (285-476): a partir de los siglos II-III, la ausencia de conquistas y la pérdida de territorios provocan un empobrecimiento del Estado. Dentro de este periodo, destacan 6 acontecimientos claves:

Aparición del Sistema de la Tetrarquía: instaurado por Diocleciano en 284, consiste en la división del Imperio en 4 circunscripciones, gobernadas por 2 augustos y 2 césares. Tenía como objetivo sanear la economía y garantizar las fronteras. Este sistema de la Tetrarquía conlleva también 2 consecuencias:

o Mayor ruralización del Imperio: las ciudades entran en crisis, por lo que la gente rica huye al campo y se establece en villas.

o Aumento de la burocracia: el Estado intenta garantizarse la recaudación de impuestos, por lo que aprieta la presión fiscal.

Asentamiento dentro del Imperio de varios pueblos bárbaros: con esta medida se convierten en la mayoría de los integrantes de las legiones romanas, a la vez que provocan muchos problemas con el estado romano.

Adopción del cristianismo como religión oficial del Imperio: para llegar a esta situación, se requiere aprobar 2 edictos:

o Edicto de Milán (313): Constantino promulga la libertad de culto a los cristianos.

o Edicto de Tesalónica (380): Teodosio establece el cristianismo como religión oficial del Imperio.

Fundación de Constantinopla: Constantino refunda sobre la antigua colonia griega de Bizancio, la nueva capital del Imperio.

División del Imperio: en 395, Teodosio divide el Imperio en 2 partes Oriente (con capital en Constantinopla) y Occidente (con capital en Roma), con el objetivo de salvar al Imperio.

Desaparición del Imperio Romano de Occidente: en 476, después de que Roma fuese saqueada en 410 y de derrotar a los hunos en 451, el último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, es derrocado por el caudillo hérulo Odoacro, con lo que desaparece el Imperio Romano de Occidente.

LA SOCIEDAD ROMANA

La sociedad romana se caracteriza por 2 factores básicos:

1. Ser una sociedad urbana: las ciudades eran los centros más importantes del Imperio y casi siempre seguían un mismo modelo urbanístico:

• Planta rectangular con calles paralelas organizadas alrededor de 2 ejes principales: el Cardo (de Norte a Sur) y el Decumano (de Este a Oeste).

• Foro: plaza principal de la ciudad construida donde se cruzan el Cardo y el Decumano, que es el lugar donde se concentra el poder económico, político y religioso de la ciudad.

• Presencia de servicios públicos de todo tipo (teatros, templos, acueductos, cloacas…).

2. Ser una sociedad jerarquizada y esclavista, aunque eso no la impidió evolucionar a lo largo del tiempo.

¿CUÁLES SON LAS CLASES SOCIALES DURANTE LA REPÚBLICA?

Durante la República, la sociedad se basa en 3 criterios: el nacimiento, la riqueza y la posesión o no de la condición de ciudadano(por nacimiento, concesión o compra). Las clases sociales que hay en la República son:

1. Ciudadanos romanos: forman parte del populus romanus por nacimiento y eran los poseedores de los derechos de ciudadanía. Durante la República había 2 clases de ciudadanos romanos:

Patricios: son hombres libres con todos los privilegios sociales que descienden de 100 familias con un origen “divino” o gens. Constituyen la nobleza en Roma, ocupando la mayoría de los cargos de responsabilidad política y económica romanos.

Plebeyos: son hombres libres carentes de derechos políticos, dedicados en su mayoría a la agricultura, la artesanía, el comercio y el ejército. Con el tiempo, van equiparando sus derechos a los de las familias patricias.

2. No ciudadanos romanos: eran hombres libres o no, que al carecer de derechos políticos, dependían de una gens o familia patricia. Hay 2 grupos:

Esclavos: personas no libres por su condición de prisioneros de guerra, plebeyos que no podían pagar sus deudas o hijos de esclavos, que eran propiedad de sus dueños (Estado o privados). Carecían de derechos y eran considerados cosas, por lo que podían ser maltratados o vendidos por sus dueños. Sin embargo, muchos esclavos vivían mejor que muchos plebeyos. Cuando cesen las conquistas, su valor sube por lo que mejora su condición.

Libertos: son antiguos esclavos que han conseguido su libertad por haberla comprado o por haber sido liberados por sus dueños (en este caso permanecían relacionados con la gens del dueño que les había concedido la libertad).

¿CUÁLES SON LAS CLASES SOCIALES DURANTE EL IMPERIO?

Durante el Imperio, la sociedad se caracteriza por estar dividida en 2 grupos:

1. Ciudadanos romanos: en el Imperio hay 3 clases de ciudadanos romanos:

Honestiores: son los descendientes de las antiguas familias patricias y plebeyas, se organizan en 2 órdenes (orda):

o Ordo Senatorial (patricios): son las familias que tenían derecho a estar representadas en el Senado.

o Ordo equestre (caballeros): antiguos plebeyos relacionados con el ámbito militar que se habían enriquecido con las conquistas, lo que les permite compartir con los patricios los cargos importantes en la administración romana.

Humiliores: son descendientes de familias no romanas procedentes de los territorios conquistados.

Colonos: son antiguos esclavos que desde la 2ª mitad del siglo III son adscritos a la tierra en la que nacen y trabajan(constituyen un antecedente de la servidumbre medieval).

2. No ciudadanos romanos: aunque no gocen de ciudadanía, ya pueden ejercer acciones judiciales y de una manera no oficial pueden ocupar cargos políticos en la corte imperial. Este grupo social deja de existir en 212, cuando se aprueba el Decreto de Caracalla, que concede la ciudadanía a todos los hombres libres del Imperio. Hay 2 clases sociales integradas entre los no ciudadanos:

Libertos: antiguos esclavos liberados, que tras su liberación fueron adoptados por sus antiguos dueños, ocupando puestos importantes en la administración imperial.

Esclavos: su número empieza a escasear como consecuencia de no haber nuevas conquistas, aunque su número sea muy abundante en las villas, las ciudades y las minas.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA EN ROMA?

El Imperio romano permitió crear la 1ª unidad territorial en el ámbito mediterráneo. La economía en Roma se caracteriza por 4 factores:

1. Basarse en 5 pilares:

Agricultura: era la actividad básica de la economía romana y se basaba en la trilogía mediterránea (trigo, vid, olivo), frutales y hortalizas. Las propiedades agrícolas podían ser de 2 tipos:

o Latifundios: grandes propiedades de los patricios, que eran trabajadas por esclavos y/o campesinos libres y destinados a la producción de la trilogía mediterránea.

o Minifundios: propiedad de pequeños agricultores que trabajaban personalmente sus tierras.

Ganadería: adquiere importancia a medida que prosiguen las conquistas debido a que los animales eran imprescindibles para las legiones. Se basaba en los caballos, los bueyes, las ovejas y los cerdos.

Artesanía: se desarrolla en las ciudades del Imperio, especialmente en la propia Roma. Las principales industrias son la textil, la cerámica, la orfebrería y la metalúrgica.

Comercio marítimo y terrestre: adquiere un gran desarrollo gracias a la unidad conseguida por el Imperio, el desarrollo de una amplia red de calzadas y la existencia de una moneda fuerte y estable. Este comercio es interno (dentro del Imperio) y exterior, especialmente con el Norte de Europa, Asia y África, de donde proceden productos de lujo, esclavos, ámbar…

Minería: centrada en la explotación de oro, plata, hierro, mercurio, cobre, estaño, plomo y sal, en minas propiedad del Estado trabajadas por esclavos.

2. La producción estaba pensada en abastecer a la ciudad de Roma: esto era así porque era la ciudad más poblada del Imperio, que no producía alimentos.

3. Estar muy monetarizada: en Roma había un patrón monetario jerarquizado, en el que destacan 3 monedas: áureo (oro), denario (plata) y sestercio (bronce).

4. Estar especializada por regiones: las provincias debían producir los bienes más apropiados dependiendo de su situación geográfica o de su clima. Esta especialización se ve así:

• Provincias occidentales: minerales, caballos, vino, aceite y garum.

• Egipto y Sicilia se especializan en la producción de trigo.

• Provincias orientales: exportan sobre todo manufacturas y productos de lujo.

La producción provincial era más barata que la de Italia, lo que va a provocar la ruina de los campesinos itálicos.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES DE ROMA?

Durante la República, en Roma vamos a encontrarnos con 3 instituciones de gobierno, que con el Imperio ascienden a 4. Estas 4 instituciones son:

1. Emperador: surgido con Augusto en el 27 a.C., centraliza en su persona todos los poderes que durante la República estaban repartidos entre el Senado, las Magistraturas y los Comicios. Al tener todo el poder, el emperador nombra directamente a los cónsules y a los procónsules, quitando todo el poder al Senado, que queda como una figura decorativa.

2. Senado: institución más importante durante la República, en el Imperio pierde todos sus poderes. Formados por entre 300-900 (según épocas) antiguos cónsules y pretores y personas ricas patricias o plebeyas, se encargaba de aprobar o rechazar cualquier ley que pudiese afectar al funcionamiento de la república tanto en paz como en guerra.

3. Magistraturas: en su mayoría son cargos anuales, electivos y colegiados (salvo censores y dictador), que ejercen el poder estatal mediante:

• Potestas (poder que el estado concede legalmente a cualquier magistrado).

• Imperium (derechos y prerrogativas que ostentan los cónsules y pretores como magistrados más importantes).

Elegidos por las asambleas populares, tenían funciones políticas, militares, judiciales y fiscales. Las 7 principales magistraturas eran:

Dictador: magistratura de Imperium ilimitado para circunstancias extraordinarias. Ejercida por una sola persona, sólo se podía ejercer la dictadura por 6 meses (renovables por otros 6 meses).

Cónsules: eran 2 cónsules, elegidos anualmente, dirigían al Estado y al Ejército y convocaban las asambleas.

Pretores: se encargaban de administrar justicia.

Censores: elegidos cada 5 años, se encargaban de elaborar y controlar la lista de ciudadanos, controlando así el ascenso de los patricios al Senado.

Ediles: 4 ediles (2 patricios y 2 plebeyos), que se encargaban de las calles, edificios, mercados y del abastecimiento de alimentos a Roma.

Tribunos de la Plebe: 10 plebeyos que presidían los Concilia Plebis.

Cuestura: magistratura más baja, que se ejerce cuando se empieza en el Cursus Honorum. Se encarga de la administración del Tesoro Público y de proteger los Archivos del Estado (Para poder ser magistrado y poder seguir el Cursus Honorum se debía ser ciudadano libre de 2ª generación y poder vivir de las rentas, ya que se debía tener una economía saneada).

4. Asambleas Populares (Comicios): formadas por todos los ciudadanos, tenían 3 funciones:

Elegir a los magistrados.

Votar las leyes (incluyendo las declaraciones de guerra y la conclusión de tratados de paz).

Judicial: decidía sobre crímenes contra el Estado y actuaban como tribunales de apelación.