jueves, 12 de agosto de 2010

U.D.11: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS

U.D.11: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS. LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES. MESOPOTAMIA Y EGIPTO.

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

¿QUÉ SON LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES?

Son aquellas que surgen en el Creciente Fértil (riberas de los ríos Nilo en Egipto, Éufrates y Tigris en Mesopotamia), India (río Indo) y China(río Amarillo), en las que se dan una serie de avances entre el VIII-IV milenio a.C., asociadas a la revolución neolítica que van a marcar la historia de la humanidad.

¿CUÁLES SON LAS NOVEDADES QUE APARECEN EN ESTAS CIVILIZACIONES FLUVIALES?

Las 5 novedades que se dan en estas civilizaciones son:

1. Aparición de 5 nuevas actividades económicas que favorecen la aparición de la división del trabajo:

Agricultura: favorecida por las crecidas de los ríos que fertilizaban la arena con limo o barro fértil, lo que permite la aparición de una agricultura de regadío que favorece una mejora de la alimentación y, por tanto, un crecimiento demográfico.

Ganadería: gracias a la domesticación de la oveja, la cabra y el buey. Con estos animales se consigue asegurarse una mejor alimentación (carne y leche), así como disponer de más fuerza de trabajo (para las incipientes agricultura y comercio).

Metalurgia: con el tiempo en diversas zonas se dominan las técnicas de extracción, fundición y aleación de los diversos minerales (sobre todo cobre, estaño, hierro, oro…).

Comercio: favorecida por el descubrimiento de la cerámica, que permiten intercambiar a las distintas aldeas los excedentes de alimentos u otro productos por otros de los que carecen (así se cargan los productos en grandes vasijas transportadas barcas por los ríos o a lomos de los animales de tiro recién domesticados). Al no haber aún moneda, el comercio se basa en el trueque.

Artesanía: al haber excedentes de alimentos, puede desarrollarse una clase de artesanos que elabore productos para el resto de la aldea a cambio de alimentos.

2. Sedentarización: al disponer de agricultura y ganadería, las distintas poblaciones no necesitan desplazarse detrás de los rebaños de animales o cambiar de territorio cuando se agotan los recursos vegetales, por lo que se establecen en aldeas permanentes. Con el paso del tiempo, se desarrollan 2 tipos de habitaciones:

Aldeas: en ellas viven los campesinos y algunos artesanos.

Ciudades: centros económicos y administrativos en los que viven funcionarios, sacerdotes, artesanos, comerciantes y soldados

3. Desarrollo de los primeros estados: con el tiempo se forman sociedades más complejas gracias al crecimiento demográfico, cuando las primitivas aldeas se transforman en ciudades, que van a ser regidas por reyes (como máxima autoridad político-religiosa) que se ayudan de 5 factores:

Funcionarios para la administración (ya que ahora se empiezan a recaudar impuestos para sostener los gastos del estado).

Sacerdotes para el culto (es el momento en el que aparecen las primeras religiones politeístas organizadas, basadas en el culto al Sol, la Luna y los dioses de la fertilidad y de la guerra).

Grandes ejércitos que les permitieron a algunos reyes imponerse sobre otros pueblos y crear extensos imperios.

Construcción de obras públicas para afianzar su prestigio (murallas, templos, palacios…).

Redacción de los primeros códigos de justicia: son el conjunto de normas que sirven para regular las relaciones sociales mediante la fijación de impuestos, delitos, castigos…

4. Aparición de la escritura: empleada para ayudar en la gestión de estos primitivos estados, con ella abandonamos la prehistoria y entramos en la Historia.

5. Aparición de la desigualdad social: la complejidad social provoca que haya una desigualdad entre una minoría privilegiada que controla los medios económicos, políticos y sociales y una mayoría sin privilegios bastante empobrecida.

LOS PUEBLOS DE MESOPOTAMIA

¿DÓNDE SE ENCUENTRA MESOPOTAMIA?

Mesopotamia (Territorio entre dos ríos), se encuentra en el actual Irak, dentro de una amplia zona llamada Creciente Fértil, que abarca desde el valle del Nilo hasta la desembocadura de los ríos Tigris y Éufrates en el golfo Pérsico. Geográficamente se caracteriza por 4 factores:

1. Límites:

Norte: con los montes de Armenia, y las cabeceras de los ríos Tigris y Éufrates.

Sur: golfo Pérsico.

Este: Irán.

Oeste: desiertos de Siria y de Arabia.

2. Estar dividida en 2 zonas:

Alta Mesopotamia (Asiria): situada en la zona Norte, es una zona montañosa, con mal clima y poca vegetación. La población más importante fueron los asirios.

Baja Mesopotamia (Caldea): situada en el Sur de Mesopotamia, cuenta con suelos muy fértiles y está ocupada por diversos pueblos como los sumerios, amorreos, acadios y caldeos.

3. Ser una zona de paso obligado de muchos pueblos.

4. Estar dominada históricamente por pueblos semitas procedentes de la Península Arábiga.

¿QUÉ PUEBLOS HABITARON EN MESOPOTAMIA?

Los 6 pueblos más importantes que habitaron Mesopotamia fueron los siguientes:

1. Sumerios(4000-3000 a.C): procedentes de Asia Central, se caracterizan por:

• Ser los primeros en llegar a Mesopotamia.

Ser los primeros en habitar la zona sur: los sumerios conocían técnicas para controlar las crecidas y construyeron canales y se establecieron en la zona más fértil.

Se dividían en múltiples ciudades- estados (Eridu, Ur, Uruk, Larsa, Lagash, Umma, Nippur y Kish).

Ellos fueron los creadores de la escritura cuneiforme.

Sientan las bases de la religión y cultura mesopotámicas.

2. Acadios: localizados en el norte de la Baja Mesopotamia, organizaron el primer estado unificado de Mesopotamia, bajo el reinado de Sargón I, que tras destruir Uruk, y conquistar a las otras ciudades, creaba el primer imperio que duró alrededor de 100 años (2350 a 2250 a.C.) hundido por invasiones externas.

3. Amorreos: pueblo semita dedicado al pastoreo de cabras y ovejas, que con el tiempo fundaron Babilonia que más tarde se convirtió en el centro político de la Mesopotamia. Su momento más importante coincide con el reinado de Hammurabi (1728-1686 a.C.), que se caracterizó por:

Crear el imperio babilónico: extendido por el sur de Mesopotamia, caerá cuando sea invadido por diversos pueblos procedentes del norte (hititas, casitas y finalmente asirios).

Promulgar el Código de Hammurabi: conjunto de leyes más antiguo que se conoce, y basado en la ley del Talión. A través de su estudio podemos conocer como era la sociedad del momento (vg: las familias eran monogámicas y en caso de adulterio el marido podía matar a su mujer…).

4. Caldeos: pueblo asentado durante la dominación asiria en Babilonia, que tras la aniquilación de los asirios, instauran el Imperio Neobabilónico. Destacan 2 reyes caldeos:

Nabopolasar: formó en el siglo VII a.C. el Nuevo Imperio Babilónico.

Nabuconodosor II: sucesor del anterior, extendió el imperio por Siria y Fenicia, conquistando Jerusalén. De esta época son los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Al final del reinado de Nabuconodosor II decayó el poder y los persas de Irán invadieron la zona y la incorporaron a su imperio.

5. Asirios: pueblo guerrero muy violento del Norte de Mesopotamia, que formaron un imperio cuyo apogeo llegó con 2 reyes: Sargón II (722 al 705 a.C.) y Assurbanipal quienes dominaron Babilonia, Siria, Palestina y Egipto. Su imperio fue hundido por caldeos y persas que se unieron para acabar con los asirios, quienes construyeron su imperio mediante el terror, (violaban, saqueaban y mataban a todo aquel que se cruzaba en su camino), lo que despertó mucho odio en los pueblos sometidos.

6. Persas: pueblo procedente de Irán que ocupa Mesopotamia tras su alianza con los caldeos para acabar con el imperio asirio. Conquistan Mesopotamia en 539 a.C.

¿CUÁL ES LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS PUEBLOS DE MESOPOTAMIA?

Las diferentes sociedades mesopotámicas estaban fuertemente jerarquizadas, distinguiendo claramente entre libres y esclavos. Existían 3 escalas sociales:

1. Awilum: era la clase social más importante formada por el rey, los nobles, los sacerdotes y los funcionarios. Tienen un trato legal especial por dedicarse a la administración del territorio y a la atención de los dioses. Aunque son propietarios de grandes propiedades, no son productores ni pagan impuestos.

2. Mushkenum: grupo mayoritario de la población en Mesopotamia formado por los productores, comerciantes, artesanos y campesinos (éstos últimos pueden ser propietarios de pequeñas fincas o bien arrendárselas a los awilum a cambio de una parte de las cosechas). Eran hombres libres aunque con derechos limitados y estaban obligados a:

Pagar impuestos: si no los pagaban podían perder las tierras o caer en la esclavitud.

Colaborar en la construcción y conservación de canales y diques.

3. Esclavos: persona que eran propiedad de otra. Llegaban a esta condición por deudas o por ser prisioneros de guerra. A pesar de su condición, podía formar su propia familia siempre que lo hiciese con otro esclavo/a.

¿CÓMO ERA LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN MESOPOTAMIA?

En Mesopotamia destacan 2 formas de estado desde el III milenio a. C:

1. Ciudades-Estado: eran unidades políticas independientes formadas por una ciudad y el espacio rural que las rodeaba. Los sumerios organizaron las ciudades-estados que giraban en torno a un templo en donde estaba el príncipe sacerdote que gobernaba a toda la población. En ellas, la política y la religión estaban íntimamente relacionadas. Posteriormente, los reyes se dedican a las funciones políticas y militares, mientras que las tareas religiosas quedan en manos de los sumos sacerdotes. La vida de estas ciudades se articulaba en torno al Templo, donde se rendían los tributos, se reunían los artesanos, se almacenaban los granos, se rendía culto a los dioses, se administraba justicia y educación.

2. Imperios: invento de los acadios, quienes organizaron el primer imperio o estado unificado de la Mesopotamia, a partir de la unificación de varias ciudades-estado. En ellos, el rey era un tirano que vivía en un palacio rodeado de cortesanos. Tenía más poder que los sacerdotes al gobernar sin límite alguno y contar con ejércitos poderosos y una administración muy regulada (centrada en la recaudación de impuestos y en perseguir la evasión de los impuestos).

En ambos modelos, destaca la presencia de una nutrida red de funcionarios encargados de la recaudación de impuestos, del funcionamiento de la economía y de la administración de la justicia.

¿CUÁLES ERAN LAS BASES DE LA ECONOMÍA DE MESOPOTAMIA?

Las 4 bases de la economía de Mesopotamia eran:

1. Agricultura de regadío: era la base de la economía de Mesopotamia y a ella se dedicaba la mayoría de la población. Pudo desarrollarse gracias a la red de canales y diques que idearon los sumerios para controlar las crecidas de los ríos Tigris y Éufrates y que sirvieron como modelo para el siglo XX. Los productos más importantes fueron cereales (trigo y cebada), frutales (almendros, melocotoneros), dátiles, legumbres, vid y olivo.

2. Ganadería: basada en la cría de ovejas, bueyes, cerdos y asnos.

3. Artesanía: centrada en las ciudades, en las proximidades de los templos, se producían objetos de uso cotidiano y de lujo (alfarería, tejidos, metalurgia, orfebrería…)

4. Comercio: de carácter urbano e internacional, se realizaba mediante trueque, sobre todo con los fenicios; así cambiaban los productos artesanales elaborados en Mesopotamia y los excedentes alimenticios por productos escasos en Mesopotamia (minerales, madera, piedras, armas de hierro…).

¿CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES AVANCES CULTURALES DESARROLLADOS EN MESOPOTAMIA?

Entre los múltiples avances culturales desarrollados en Mesopotamia destacan sobre todo 4:

1. Escritura cuneiforme: fue su mayor aporte cultural. Inventada por los sumerios en torno al 3000 a.C, recibe este nombre por la forma de cuña que tenían sus signos. Los grabados se realizaban con una caña o hueso sobre una tablilla de arcilla que luego se dejaba secar al sol o se cocía. Más tarde la utilizaron los asirios y los babilónicos. Con este importante instrumento se pudo desarrollar la literatura creando fábulas de animales, cartas y poemas a los dioses y consejos escritos de padres a hijos. La principal obra literaria es la epopeya de Gilgamesh un sabio que luchó para alcanzar la inmortalidad de todos los hombres.

2. Avances en astronomía: desarrollada por los sacerdotes, ya que daban mucha importancia al estudio de las estrellas para conocer el destino de las personas. Para ello, ordenan las estrellas en constelaciones tras observar el firmamento e inventan los horóscopos (realizaban presagios relacionando la fecha de nacimiento con la posición de los astros).

3. Desarrollo de un calendario lunar: desarrollan este calendario para fijar las actividades agrícolas y comerciales. Estaba dividido en 12 meses lunares de 29-30 días, a los que se añadía 1 mes suplementario cada 6 años.

4. Sistema de numeración sexagesimal: desarrollado para contar, medir y pesar, era un sistema numeral de base 6, luego será sustituido por el decimal, aunque desconocían el número 0 (inventado por los indios e introducido en Occidente por los árabes).

¿CÓMO ERA LA RELIGIÓN DE LOS PUEBLOS DE MESOPOTAMIA?

La religión de los mesopotámicos se caracteriza por 3 aspectos fundamentales:

1. Politeísmo: es decir, adoraban a muchos dioses, los cuales estaban relacionados con el ciclo de la vida (ya que eran pueblos agrícolas). Cada uno de estos dioses tenía un templo destinado a su culto, donde los sacerdotes (hombres y mujeres), realizaban los ritos correspondientes en nombre de los ciudadanos, así como recibían los tributos para sostener el culto y garantizar las cosechas. Los dioses más importantes fueron:

Anu: dios del cielo y padre de los dioses.

Inanna (diosa madre de la tierra y la fertilidad y el amor).

Enlil: señor del viento y la tempestad.

Marduk dios creador y bienhechor de Babilonia que llegó a convertirse en el dios de Mesopotamia.

2. Empleo de la adivinación mediante el análisis de las vísceras de un animal sacrificado, las formas de las nubes o los movimientos de los astros.

3. Creencia en el más allá: a pesar de eso, no construyeron grandes tumbas sino que los muertos eran enterrados en los jardines de las casas o debajo de las habitaciones.

¿CÓMO ERA EL ARTE MESOPOTÁMICO?

Los sumerios consideraban que las expresiones artísticas eran expresiones de los dioses, por eso el arte y la religiosidad estaban vinculadas. Destacaron en la construcción de:

1. Templos: al no tener piedra, eran construidos en adobe y recubiertos de azulejos de colores muy vivos. Eran varias construcciones relacionadas entre sí, que contaban en la parte superior con el zigurat que era una torre escalonada con varios pisos de distintos colores donde, según los mesopotámicos vivía el propio dios.

2. Grandes palacios para los reyes, rodeados con fortificaciones y a modo de guardias disponían esculturas de animales en las puertas.

EGIPTO

¿DÓNDE ESTÁ EGIPTO?

Egipto es un gran oasis que ocupa una estrecha franja a lo largo del valle del Nilo, entre los desiertos de Arabia y de Libia. A causa de su gran longitud, Egipto se divide en 2 áreas: Alto Egipto (zona sur) y Bajo Egipto (zona norte, en el área del delta del Nilo).

¿CÓMO LLAMABAN LOS EGIPCIOS A SU PAÍS?

El nombre actual del país fue dado por los griegos, pero los egipcios llamaban a su país Kemet (País de la Tierra Negra) en referencia a una franja que se forma en las orillas del río Nilo cuando se desborda en los veranos. El desbordamiento anual deja una capa de barro fertilizante que transforma el desierto circundante en un gran oasis donde se puede asentar la población.

¿CUÁLES SON LOS ORÍGENES DE EGIPTO?

Fue el primer estado unificado de la historia, gracias a Menes, un rey que logró unificar el Alto Egipto y el bajo Egipto tras una guerra civil en la que salió vencedor el Alto Egipto hacia el 3000 a.C. Desde entonces, Egipto tendrá una civilización que durará hasta la conquista romana en el siglo I a.C.

¿CUÁNTOS PERIODOS HISTÓRICOS PODEMOS DIFERENCIAR A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL ANTIGUO EGIPTO?

Durante los 30 siglos que duró la historia de Egipto se pueden distinguir 6 etapas de esplendor y de decadencia, con 31 dinastías de faraones:

1. Imperio Antiguo (3000-2190 a.C.): engloba a las dinastías III-VI(las 2 primeras eran solo del Alto Egipto) y la capital está en Menfis, elegida por su carácter estratégico al poder controlar a las 2 zonas de Egipto. Es un período de esplendor en el que se realizaron grandes obras públicas, se hicieron canales de riego en el Nilo, se estableció la economía agrícola ganadera, se desarrolla la religión egipcia y se construyeron las grandes pirámides de Keops, Kefrén y Micerino en honor a los faraones de la dinastía IV.

2. Primer período intermedio(2190-2052 a.C): engloba a las dinastías VII-X, que contaban con faraones muy débiles, lo que provoca grandes crisis políticas, religiosas y alimenticias.

3. Imperio Medio (2052-1778 a.C.): abarca las dinastías XI-XII. Es un periodo en el que la capital se traslada a Tebas y en el que se repararon y comenzaron nuevas obras, se reestableció el comercio y las creencias, el faraón ocupó nuevamente su lugar y hay un cambio religioso: el dios Aton es sustituido por el dios Amón (dios de Tebas) y Osiris, dios de la vegetación y la fecundidad. El faraón más famoso de este periodo es Tutankamon.

4. Segundo Periodo Intermedio (1778-1570 a.C.): engloba a las dinastías XIII-XVII, cuyos faraones son muy débiles y el Imperio Medio se desintegra en varios reinos independientes. Lo más importante de este periodo es la invasión de los hicsos, un pueblo nómada asiático, quienes gobernaron en Egipto ayudados por poseer carros de guerra tirados por caballos.

5. Imperio nuevo (1570-715 a.C.): engloba a las dinastías XVIII-XXV. Tras expulsar a los hicsos, los egipcios lanzan una política agresiva exterior que les lleva a expandirse por África (Sudán, Libia) y Asia (Palestina, Siria, Turquía, valle del Éufrates). Destacan los faraones Tutmosis III y Ramsés II.

6. Baja Época (715-31 a.C.): engloba las dinastías XXVI-XXXI. Es un periodo caracterizado por una decadencia absoluta que provoca el hundimiento del imperio, que será dominado por potencias extranjeras (asirios, los persas, macedonios tras la conquista del país por Alejandro Magno). Finalmente fue incorporada al Imperio Romano en el siglo I a.C.

¿CÓMO ERA LA SOCIEDAD EGIPCIA?

Al igual que las sociedades mesopotámicas, la sociedad egipcia estaba muy jerarquizada pero no era una sociedad cerrada, ya que el hijo de un campesino podía llegar a ser visir. Era una sociedad muy avanzada, en la que podemos diferenciar 2 grandes grupos:

1. No productores: eran la minoría dirigente; ocupaban los resortes del poder y contaban con una justicia especial. Estaba formada por:

Faraón: máxima autoridad política en Egipto, era un dios viviente, señor de todo y de todos, por lo que era venerado y temido por el pueblo. Para ejercer el poder, el faraón estaba ayudado por:

o Visir: era el primer ministro, controlaba las obras hidráulicas, las tareas agrícolas y el comercio.

o Nomarcas: gobernadores de las provincias, eran nombrados por el faraón, inspeccionaban los canales y más tarde cobraron los impuestos.

o Sacerdotes: nombrados por el faraón, tenían gran importancia porque Egipto era una teocracia. Las principales misiones de los sacerdotes eran cuidar a los dioses y las ceremonias fúnebres.

o Escribas: funcionarios que sabían leer y escribir, gozaban de amplios privilegios, ya que la escritura era un secreto de estado que no se quería enseñar. El escriba más importante era el Jefe de los Secretos.

Nobleza: eran familiares del faraón y propietarios de grandes propiedades.

Funcionarios (visir, comarcas, sacerdotes, escribas).

2. Productores: era la mayoría de la población y podemos diferenciar 3 grupos:

Artesanos y comerciantes: eran hombres libres que ocupaban una posición intermedia entre los privilegiados y los campesinos. Tenían una posición económica holgada y solían trabajar en su mayoría directamente para el faraón. Pagaban tributos.

Campesinos: representan al 85% de la población. Eran hombres libres que vivían en aldeas y trabajaban las tierras que les daba el estado y las que pertenecían al faraón a los funcionarios y a los templos. Pagaban tributos en especie y ayudaban en la construcción de grandes obras.

Esclavos: solían ser extranjeros (prisioneros de guerra o comprados), aunque luego aumentó su número debido a la ruina de muchos campesinos que cayeron en la esclavitud.

En esta sociedad, la mujer juega un gran papel, pues puede heredar y legar e incluso, pedir ella el divorcio.

¿CÓMO ERA LA ECONOMÍA DE EGIPTO?

La economía egipcia se basaba en 4 pilares:

1. Agricultura: la economía se basaba en la agricultura, la cual dependía de la crecida anual del Nilo, que tenía lugar entre junio y octubre. Tras arar la tierra con arados tirados por bueyes, cultivaban cereales, vid, olivo, productos de huerta y lino.

2. Ganadería: destaca la cría de bueyes, ovejas, cerdos, ocas, patos y asnos. Posteriormente, tras la invasión hicsa también caballos.

3. Artesanía: se centraba en los tejidos, la cerámica, la orfebrería y el trabajo del papiro (vegetal del que se obtienen láminas para escribir sobre ellas).

4. Comercio: desarrollado por vía terrestre, fluvial y marítima, buscaba importar productos que no había en Egipto (piedra, especias, maderas, oro, marfil…), practicando el trueque con los pueblos vecinos.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES AVANCES CULTURALES EGIPCIOS?

Destacan sobre todo 4 grandes avances relacionados con:

1. Escritura: inventan la escritura jeroglífica hacia el 3000 a.C, que usaba símbolos para representar objetos o ideas. La empleaban sobre todo para la administración y para controlar la recaudación de tributos.

2. Astronomía: desarrollada para conocer con anticipación cuando tendrían lugar las crecidas del Nilo, que siempre tenía lugar con la aparición en el firmamento de la Estrella Sirio (Sotis), que tenía lugar cada 365 días, lo que les permite establecer un calendario solar, dividido en 4 estaciones de 3 meses.

3. Cálculo matemático: desarrollado gracias a la medición de las aguas del Nilo. Para ello emplearon la suma, la multiplicación y el sistema decimal, pudiendo calcular la superficie del cuadrado, el rectángulo y el círculo.

4. Medicina: gracias a las prácticas funerarias que conllevaban el embalsamamiento de cadáveres y su posterior momificación, lograron muchos avances en anatomía humana, cirugía y en la curación de enfermedades (para lo cual escribieron muchos tratados). También conocían la importancia del corazón y su relación con el resto de los órganos.

¿QUÉ CARACTERIZA A LA RELIGIÓN DE LOS ANTIGUOS EGIPCIOS?

Egipto era una monarquía teocrática y su religión se caracterizaba por 3 aspectos:

1. Politeísmo: los egipcios adoraban a muchos dioses, representados con cabeza de animal y cuerpo humano. Destacan:

• Horus (Dios Halcón): imagen de los faraones.

• Anubis (Dios Chacal): dios de los embalsamadores y de los muertos.

• Osiris: figura totalmente humana, llevaba un látigo y un gancho para el juicio de las almas.

2. Gran religiosidad de los egipcios: celebraban muchos cultos y realizaban muchas ofrendas aunque sin sacrificios humanos.

3. Creencia en una vida eterna tras la muerte: para ello momificaban a sus muertos y los enterraban con ajuares, que tenían comida y objetos de uso cotidiano para su vida en el más allá.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL ARTE EGIPCIO?

El arte egipcio tiene que ver con la importancia de la religiosidad y del faraón en la sociedad. Las 3 características básicas del arte egipcio son:

1. Religiosidad: con el arte quieren derrotar a la muerte garantizando la vida eterna del muerto.

2. Majestuosidad: centrada en los grandes templos y tumbas de los faraones y de sus familiares. Realizadas en piedra y muy decoradas en su interior con escenas religiosas y de la vida cotidiana; destacan los hipogeos, las mastabas y las pirámides. el tradicionalismo y la monumentalidad.

3. Hieratismo en la escultura y en la pintura (los protagonistas aparecen muy rígidos y sin expresividad).

OTROS PUEBLOS DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL: FENICIOS, HEBREOS Y CRETENSES

LOS FENICIOS

Los fenicios son un pueblo semita, que se autodenominaban cananeos, que habita el actual Líbano que se caracterizan sobre todo por 7 aspectos:

1. Aparecer en la historia en torno al 1200 a.C.

2. Su nombre significa “rojizo” en griego (bien por el color de su piel o por el monopolio que ejercían en el comercio del color púrpura).

3. Tener una estructura política basada en pequeñas ciudades-estado independientes entre sí (vg: Biblos, Sidón, Tiro). Ello provoca que fueran conquistados muy a menudo por los grandes imperios de la zona (mesopotámicos, asirios, hititas, egipcios, griegos, romanos…)

4. Ser un pueblo básicamente de comerciantes: al vivir en un territorio muy pobre se dedican al comercio marítimo a gran escala, recorriendo todo el Mediterráneo e incluso el Atlántico, siguiendo rutas consideradas secreto de estado. Intercambiaban productos de lujo (madera de cedro, púrpura, perfumes, joyas, especias…) por otros de uso cotidiano.

5. Crearon muchas colonias comerciales por todo el Mediterráneo (una de ellas fue Cartago en Túnez, hogar de los futuros cartagineses).

6. Crearon el alfabeto fenicio: para no depender de escribas en el control de sus actividades económicas crearon un alfabeto fonético sencillo, que tras ser adoptado por los griegos, es la base del nuestro.

7. Tener una religión politeísta que requería sacrificios humanos, basada en el culto a Astarté, Baal y Melqart.

LOS HEBREOS

Los hebreos son un pueblo semita de pastores nómadas que emigran hacia el 1500 a.C. desde Mesopotamia hasta Egipto con los hicsos y que luego son expulsados hacia el valle del Jordán en Palestina e Israel. Destacan por 3 factores:

1. Crear una monarquía en torno al años 1000 a.C. con capital en Jerusalén: sus reyes más importantes fueron Saúl, David y Salomón. Este país único se dividirá luego en 3 reinos independientes (Galilea, Samaria, Judea) que serán conquistados repetidas veces por los imperios circundantes (especialmente Judea por encontrarse en mitad del camino a Egipto y Mesopotamia).

2. Ser una teocracia: los sacerdotes del Templo de Jerusalén son los que controlan en el fondo la vida del país al recaudar los tributos y celebrar los sacrificios y las fiestas religiosas en honor a Yahve

3. Monoteísmo: la religión hebrea tiene un único dios, Yahvé, que según los judíos les había adoptado como el pueblo elegido. El judaísmo influirá luego en el cristianismo y en el Islam.

LOS CRETENSES: LA CULTURA MINOICA

Los cretenses son un pueblo procedente de Anatolia asentado en la isla de Creta (Grecia), que se caracterizaba por 8 factores:

1. Desarrollarse entre el 3000-1450 a.C: empieza con la edad de los metales y termina con la erupción de un volcán en la isla de Thera que generó un maremoto que destruyó a los palacios minóicos. Esta catástrofe pudo generar el mito de la Atlántida.

2. Recibe su nombre del rey Minos: rey al que la mitología atribuye que exigía un tributo de chicos y chicas que debían ser entregados por los atenienses al Minotauro (ser mitológico mitad hombre mitad toro que habitaba en un laberinto), para que los devorasen.

3. Ser una talasocracia: sistema político y económico caracterizado por basarse en el dominio de los mares a través de la navegación. Los cretenses eran expertos marinos que comerciaron por todo el Mediterráneo, compitiendo con los fenicios por el comercio con Chipre, Egipto, Anatolia e Italia. Posteriormente su hegemonía marítima será sustituida por la de los fenicios.

4. Era una sociedad muy jerarquizada: había una minoría poderosa que residía en los palacios y una mayoría de campesinos que habitaban en aldeas.

5. Los centros políticos y económicos residían en los palacios (sobre todo el de Knossos, al norte de Creta; también Festos y Hagia Triada).

6. Politeísmo: adoraban a muchos dioses, aunque destaca el culto a la Gran Diosa Madre (diosa de la fertilidad y de la tierra) y al Toro ( en honor al cual celebraban juegos que son el origen de las futuras corridas de toros que se celebraban por todo el Mediterráneo).

7. Aportar muchas influencias a la cultura griega.

8. Otorgar a la mujer un papel muy importante (al igual que los egipcios).