lunes, 16 de agosto de 2010

U.D.2: EL RELIEVE DE LA TIERRA.

U.D. 2: EL RELIEVE DE LA TIERRA

LA HISTORIA DE LA TIERRA

¿QUÉ ELEMENTOS FORMAN LA TIERRA?

Cuando nos referimos a nuestro planeta debemos tener en cuenta que está formada por 3 elementos:

1. Atmósfera: Capa gaseosa compuesta por gases como el oxígeno y el nitrógeno, que envuelven la Tierra y que permiten la vida.

2. Hidrosfera: capa líquida formada por las aguas del planeta, divididas en 2 ámbitos:

Océanos y mares: masas de agua salada formadas durante el origen del planeta, que ocupan el 71% de la superficie terrestre, sobre todo en el Hemisferio Sur.

Agua dulce: son los ríos, lagos, aguas subterráneas, hielo y agua de lluvia.

3. Continentes: capa sólida del planeta, formado por la superficie terrestre y el subsuelo. Abarca el 29% de la superficie de la Tierra, y abunda más en el Hemisferio Norte.

¿CUAL ES LA EDAD DE LA TIERRA?

Se estima que la Tierra tiene una edad de unos 4600 millones de años. Estudiada por la Geología (Ciencia que estudia la formación de la Tierra así como su relieve), su historia puede dividirse en 5 eras geológicas, (divididas a su vez en diferentes periodos):

1. Era Arcaica (4550-570 millones de años a.C.): periodo en el que se forman las primeras rocas magmáticas o ígneas (formadas por el enfriamiento del magma expulsado por los volcanes).

2. Era Primaria (570-250 millones de años a.C.): periodo que se caracteriza por 4 aspectos:

• Hay un continente llamado Pangea.

• Aparecen las cordilleras más antiguas con los plegamientos hercinianos (en la actualidad, son montañas no muy altas debido a que la erosión las ha hecho perder altura).

• Aparecen las rocas sedimentarias.

• Aparecen las primeras plantas, reptiles y peces.

3. Era Secundaria (250-65 millones de años a.C.): se caracteriza por 2 aspectos:

Formación de los continentes: el supercontinente Pangea se rompe hace unos 200 millones de años, lo que provoca la formación de los continentes. Para estudiar este fenómeno, debemos acudir a 2 teorías:

o Deriva Continental: esta teoría de Alfred Wegener, defiende que los continentes descansan sobre una capa plástica de la Tierra y se acercan o alejan unos de otros. Esta teoría se defiende con 2 argumentos:

Los continentes encajan como un puzzle.

En África y América, hay rocas, animales y vegetales muy similares.

o Tectónica de Placas: teoría que explica por qué se mueven los continentes. Dice que la litosfera (corteza y parte superior del manto terrestre) está fracturada en 12 placas tectónicas que flotan sobre el manto y que, al moverse, son responsables de la creación y de la destrucción del relieve. Donde chocan estas placas, hay graves riesgos de terremotos y de erupciones volcánicas.

Aparición de las primeras aves y de los dinosaurios.

4. Era Terciaria (65-1´6 millones de años a.C.): se caracteriza por 5 factores:

Continúa la deriva continental.

• Aparece el Plegamiento Alpino (se forman así las cordilleras más jóvenes y, por lo tanto, más altas en la actualidad, como el Himalaya, los Alpes…, ya que todavía no están muy erosionadas).

• Desaparecen los dinosaurios.

• Desarrollo de las aves y los mamíferos.

• Aparecen los homínidos (primeros humanos).

5. Era Cuaternaria (1´6 millones de años-actualidad): se caracteriza por 2 hechos:

El relieve alcanza su modelado actual debido a la acción combinada de la erosión (del viento, el agua y el hielo).

El ser humano se desarrolla como especie.

¿DÓNDE APARECE REFLEJADA LA EDAD DE LA TIERRA?

Aparece reflejada en 3 elementos:

1. Rocas: materiales de la corteza terrestre formados por varios minerales. Según sus características podemos distinguir 3 tipos de rocas:

Ígneas (Magmáticas): formadas en la Era Arcaica, son rocas procedentes del interior de la corteza, formadas por la solidificación del magma tras su enfriamiento en la superficie terrestre. Destacan los basaltos y los granitos.

Sedimentarias: rocas formadas en la Era Primaria en el exterior de la Tierra por la erosión de otras rocas. Destacan el carbón, las calizas y las areniscas.

Metamórficas: rocas sedimentarias que experimentan cambios en su estructura a causa de diversos condicionantes (temperatura, presión…). Destacan los mármoles (que son calizas transformadas) y los gneis (granitos transformados).

2. Fósiles: restos de organismos vivos petrificados que, por estar conservados en los estratos, permiten su datación relativa.

3. Estratos: cada una de las capas homogéneas que se superponen en las rocas sedimentarias. Su edad se calcula siguiendo las leyes estratigráficas que se resumen en la fórmula “a mayor profundidad, mayor antigüedad”.

LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

¿CÓMO ES LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA?

El interior de la Tierra está formado por 3 capas concéntricas diferenciadas por su composición, densidad y temperatura:

1. Núcleo: situado en el centro de la Tierra, entre los 6378-2900 kms de profundidad, está formado por los materiales más pesados (hierro, níquel…) que se localizan allí por la gravedad y que se encuentran sometidos a presiones y temperaturas muy elevadas(se cree que por un posible origen radiactivo). Está formada por 2 partes:

Núcleo interno: debido a las enormes presiones a las que está sometido, se encuentra en estado sólido.

Núcleo externo: situado a menor profundidad, la presión es menor por lo que los materiales que lo forman se encuentran en estado líquido debido a las temperaturas.

2. Manto: capa intermedia situada entre los 2900-70 kms de profundidad, y que envuelve al núcleo. Se caracteriza por 2 factores:

Composición: está compuesta por magma (materiales fundidos en estado líquido debido a la presión y las altas temperaturas que se producen en el interior de la Tierra).

Presencia de corrientes de convección: movimientos que empujan el magma hasta la superficie, provocando erupciones volcánicas de lava (magma solidificado tras alcanzar la superficie) y desplazamientos de las placas terrestres (que provocan terremotos).

3. Corteza: capa más superficial y delgada de la Tierra, va de los 70 kilómetros a la superficie. Se caracteriza por 2 factores:

Es la única rígida por estar formada por rocas sólidas (granitos y basaltos).

• Está formada por 2 partes:

o Corteza oceánica: situada bajo los océanos y compuesta por basaltos, mide entre 6-7 kilómetros de espesor. Es más joven que la continental, porque se renueva por las zonas de expansión (zonas de separación de las placas tectónicas, situadas en las dorsales oceánicas, por donde el magma sale al exterior y se solidifica al enfriarse).

o Corteza continental: situada debajo de los continentes y compuesta por granitos, mide hasta 70 kms de espesor. Desaparece en las zonas de subducción, donde 2 placas chocan y una se hunde debajo de la otra, formándose las fosas marinas y las cordilleras.

LOS FACTORES QUE DETERMINAN EL RELIEVE

¿QUÉ ES EL RELIEVE?

Se trata del conjunto de las formas que presenta la superficie terrestre, resultado de los movimientos de las placas tectónicas, de los terremotos, volcanes y de la erosión.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA FORMACIÓN DEL RELIEVE?

El relieve viene determinado por 2 tipos de factores:

1. Factores internos: son aquellos que están originados en el interior de la Tierra, provocando que grandes porciones de terrenos se levanten, se hundan o se desplacen. Hay 3 factores internos relacionadas con las placas tectónicas:

Orogénesis: conjunto de procesos geológicos producidos en los bordes de las placas y que dan lugar a la formación de montañas y cordilleras. Provocan la aparición de 2 modelos distintos:

o Pliegues: son ondulaciones producidas en terrenos con materiales plásticos y moldeables. En ellos se distinguen 2 partes: anticlinales (partes convexas superiores del pliegue) y sinclinales (partes cóncavas del pliegue).

o Fallas: fracturas y desnivelación de la corteza ejercida por la presión en zonas de materiales duros y rígidos. Presenta 2 labios (levantado y hundido), mientras que la superficie donde se produce la fractura se llama plano de falla.

Terremotos (seísmos): son bruscas sacudidas de la corteza terrestre provocadas por el roce de una placa con otra. Medidos en grados Richter, en los terremotos se distinguen 2 puntos clave:

o Hipocentro: punto del interior de la Tierra donde se origina el seísmo.

o Epicentro: punto de la superficie de la Tierra situado en la vertical del hipocentro.

Volcanes: grietas de la corteza terrestre a través de las que afloran el magma (convertido en lava) y gases del interior de la Tierra. Están formados por 3 partes:

o 1 bolsa de magma situada en el manto terrestre.

o Cono volcánico (montaña donde se sitúa el volcán).

o Cráter: apertura por donde se expulsa la lava y los gases.

2. Factores externos: son aquellos que no están originados en el interior de la Tierra y que modifican el relieve a través de un proceso de erosión, transporte y sedimentación de los materiales. Destacan 3 factores externos:

Erosión: se trata del desgaste y fragmentación de los materiales que forman el relieve por el viento, el agua y el hielo. Diferenciamos 3 formas de erosión:

o Hidráulica: provocada por el agua, podemos distinguir 4 formas de erosión hidráulica:

Pluvial: provocada por la lluvia, discurre a través de arroyos que arrastran rocas y tierras.

Fluvial: provocada por los ríos, quienes arrastran materiales desde las zonas altas y los depositan en el fondo de los valles.

Litoral(marina): está provocada por las olas, que forman los acantilados rocosos y por las corrientes y mareas que depositan las arenas que forman las playas.

Aguas subterráneas: provocan la formación de cuervas en zonas kársticas (suelos calizos) y de suelos arcillosos en zonas de suelos graníticos (ácidos).

o Eólica: provocada por el viento, que desgasta los materiales, mediante el polvo en suspensión que lanza contra las rocas. Se da en las zonas secas donde apenas hay vegetación, lo que desprotege el suelo.

o Glaciar: provocada por el hielo en los glaciares , es propia de zonas frías y de alta montaña.

Cambios bruscos de temperatura: la enorme amplitud térmica entre el día y la noche provoca la ruptura de las rocas.

Acción de los seres vivos: puede modificar el relieve de distintas maneras como se ve con:

o Acción de la vegetación: disminuye la erosión porque con sus raíces fija el suelo e impide su desaparición provocada por el agua o el viento, evitando la desertificación.

o Erosión antrópica: la acción humana modifica el relieve a través de la agricultura, la industria, la minería, las infraestructuras…, que además llevan como consecuencia la deforestación y la desaparición del suelo fértil, lo que provoca la desertificación.

LAS FORMAS DEL RELIEVE

Como dijimos anteriormente, el relieve es el conjunto de las formas que presenta la superficie terrestre. Podemos diferenciar 2 formas de relieve: continental y marino.

EL RELIEVE CONTINENTAL

Dentro del relieve continental podemos diferenciar 2 ámbitos:

1. Unidades estructurales: los continentes están formados por 3 unidades estructurales:

Escudos (zócalos): son las partes más antiguas y extensas de los continentes. Situadas en el centro de los continentes, en ellos predominan las llanuras y mesetas (debido a que al ser más antiguas, están más erosionadas).

Cubetas (cuencas sedimentarias): depresiones formadas por el hundimiento de parte de los escudos y recorridas por los ríos.

Cordilleras de plegamiento: son las cadenas montañosas, que surgen tras la colisión de 2 placas de la corteza terrestre. A menor antigüedad, mayor altura.

2. Formas de relieve continental: dentro de las formas de relieve continental, podemos distinguir 4 formas principales:

Montañas: grandes elevaciones del terreno que superan los 600 metros de altitud, con laderas más o menos inclinadas, cuyas cumbres tienen una superficie menor que su base. Normalmente pueden aparecer agrupadas de 3 maneras:

o Cordilleras: cadenas de montañas de características comunes unidas entre sí.

o Sistemas montañosos: Conjunto montañoso que se considera una unidad (vg: Pirineos).

o Sierras: Alineación de montañas de escasa altitud y con pocos kilómetros de longitud (vg:Peñacabarga).

Podemos diferenciar 2 tipos de montañas:

o Montañas antiguas: formadas en la Era Primaria, al ser las más antiguas, están más erosionadas y por eso tienen menor altura. Destacan el Sistema Central, los Apalaches y las montañas del centro de Europa.

o Montañas jóvenes: formadas en la Era Terciaria, son las más recientes, por lo que son las más altas. Destacan los Pirineos, los Alpes, los Andes y el Himalaya.

Mesetas: zonas llanas situadas en el interior de los continentes por encima de los 300 metros sobre el nivel del mar y que surgen tras la erosión de antiguas cordilleras. (Vg: Meseta Central, Tíbet, Pamir…).

Llanuras: son zonas bajas y llanas sin montañas que las delimiten, que pueden ser de 3 tipos:

o Sedimentarias: formadas por los sedimentos aportados por los grandes ríos (vg: Manchuria, Gran Llanura europea).

o Litorales: situadas junto a la costa (vg: costa Este de EEUU, desembocadura del Ebro).

o Fluviales: aparecen a ambos márgenes de los ríos (vg: Amazonas, Orinoco).

Depresiones: son zonas hundidas entre dos elevaciones del terreno y recorridas por ríos que forman valles (vg: depresiones del Ebro y del Guadalquivir). Hay 2 tipos de depresiones:

o Relativas: situadas sobre el nivel del mar.

o Absolutas: están situadas por debajo del nivel del mar (vg: Mar Muerto).

EL RELIEVE SUBMARINO

El fondo marino presenta un relieve variado. Destacan 5 formas de relieve submarino:

1. Plataforma continental: amplias mesetas submarinas que se extienden desde el borde continental hasta una profundidad de 200 metros. Son más anchas al pie de la llanuras abisales.

2. Talud continental: pendiente muy pronunciada que comunica la plataforma continental con las llanuras abisales.

3. Llanuras abisales (Cuencas oceánicas): llanuras que ocupan la mayor parte de los fondos oceánicos y que se encuentran entre los 2000-5000 metros de profundidad.

4. Dorsales oceánicas: cordilleras submarinas localizadas en las llanuras abisales y cuyas zonas más elevadas forman islas como las Azores.

5. Fosas abisales: son depresiones muy estrechas y profundas, situadas en el borde de los continentes, en zonas de islas volcánicas. En ellas se alcanzan las mayores profundidades (en la Fosa de las Marianas).