miércoles, 11 de agosto de 2010

U.D.10: GRECIA: CUNA DE LA CULTURA OCCIDENTAL

U.D.10: GRECIA: CUNA DE LA CULTURA OCCIDENTAL

LOS FUNDAMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

¿QUIÉNES SON LOS GRIEGOS?

Los griegos en el fondo son el resultado de la fusión de varios pueblos prehelénicos indoeuropeos(aqueos, dorios, jonios y eolios), que llegan a la Helade desde el Neolítico y que originan 2 civilizaciones principales que son la minoica y la micénica.

El nombre de “griegos” es el sustantivo que dan los romanos a los helenos, que son aquellos pueblos que habitan la Helade tras invadirla en varias ocasiones. Los romanos toman ese nombre de los Graikoi, un grupo asentado en la Magna Grecia (Sur de Italia).

¿QUÉ ES LA HELADE?

La Helade es un territorio que comprendía la actual Grecia, diversas islas de los mares Egeo y Jónico y la costa occidental de Asia Menor, en la actual Turquía. Este medio físico se caracteriza por 2 factores que van a marcar la cultura griega:

1. Proximidad del Mar: propicia los viajes marítimos y el contacto comercial con las civilizaciones egipcia y mesopotámica.

2. Carácter montañoso: el relieve, formado por altas montañas y profundos valles, dificultaba las comunicaciones por tierra y limitaban la agricultura, lo que favoreció la organización de los griegos en polis (ciudades-estado, independientes).
Aunque nunca formaron un único estado entre ellas existía un cierto sentimiento de unidad al hablar la misma lengua y adorar a los mismos dioses.

LAS CIVILIZACIONES PREHELÉNICAS: LAS CULTURAS MINOICA Y MICENICA

Antes de hablar de la historia de los griegos debemos tener en cuenta que hubo 2 civilizaciones prehelénicas que se dieron en la Helade y que son:

1. Minoica o cretense(3000-1450 a.C) desarrollada en la isla de Creta, se caracterizó por 8 factores:

Cronología(3000-1450 a.C): empieza con la edad de los metales y termina con la erupción de un volcán en la isla de Thera que generó un maremoto que destruyó a los palacios minoicos. Esta catástrofe pudo generar el mito de la Atlántida.

Recibe su nombre del rey Minos.

Ser una talasocracia: sistema político y económico caracterizado por basarse en el dominio de los mares a través de la navegación.

Era una sociedad muy jerarquizada: había una minoría poderosa que residía en los palacios y una mayoría de campesinos que habitaban en aldeas.

Los centros políticos y económicos residían en los palacios (sobre todo el de Knossos, al norte de Creta; también Festos y Hagia Triada).

Politeísmo.

Aportar muchas influencias a la cultura griega.

Otorgar a la mujer un papel muy importante (al igual que los egipcios).

2. Micénica: desarrollada por los aqueos en el Peloponeso, se caracterizó por las siguientes 4 características:

Cronología: abarca entre 1650-1200 a.C, cuando son barridos por los dorios.

Sociedad jerárquica: la civilización micénica estaba formada por una serie de tribus, que contaban con 3 estratos de población:

o Aristocracia guerrera, minoría de población que domina a la mayoría de la sociedad.

o Clases libres: son la mayoría de la población, está constituida por campesinos, comerciantes y artesanos.

o Esclavos (normalmente prisioneros de guerra o por deudas).

Formas de gobierno: cada territorio estaba gobernado por un rey que cobraba los impuestos a los campesinos y estaba asesorado por un Consejo de Ancianos que organizaba la agricultura y la artesanía.

Economía: era de base agrícola y ganadera, aunque tenía gran importancia el comercio marítimo debido a los condicionantes geográficos.

La invasión de los dorios termina con la cultura micénica, lo que marca el inicio de la Edad Oscura (1200-800 a.C.), época que coincide con una escasez de fuentes informativas. De lo poco que se conoce, se sabe que produce una migración masiva de aqueos hacia Asia Menor (posible origen de la Ilíada).

¿QUÉ ES LA POLIS?

La polis era una ciudad-estado independiente formada por una ciudad y un conjunto de aldeas, tierras de labor y bosques, gobernada por una misma autoridad que van a protagonizar la vida política de Grecia a lo largo de varios siglos. Estas polis contaban con sus propias instituciones de gobierno, ejército, moneda y leyes. Las polis recurrían al sinecismo(agrupamiento de una ciudad y un entorno rural circundante) buscaban la autosuficiencia.

LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE GRECIA.

LA CRONOLOGÍA DE LOS GRIEGOS. ¿CUÁNTAS ETAPAS PODEMOS DISTINGUIR A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LOS GRIEGOS?

La Historia de los griegos abarca casi 800 años y podemos diferenciar 3 etapas principales:

1. Época arcaica (siglos VIII-VI a.C): periodo de formación de la polis.

2. Época clásica( siglos V-IV a.C): es el periodo de apogeo y decadencia de las polis, de las que destacan 2: Atenas y Esparta.

3. Época helenística (siglos IV-I a.C.): coincide con la crisis definitiva de las polis, especialmente tras la formación del Imperio macedónico de Alejandro Magno y su posterior disolución en las monarquías helenísticas.

LA ÉPOCA ARCAICA (SIGLOS VIII-VI a.C)

La época arcaica (siglos VIII-VI a.C) es el periodo en el que se forman las polis a partir de la agrupación de varias aldeas. En esta fase destacan los siguientes 4 hechos:

1. Formación de las polis: eran más de 200 ciudades estado independientes. De ellas destacan sobre todo Atenas (en el valle del Ática) y Esparta (en la región de Laconia).

2. División social: en este periodo la sociedad griega se va a dividir en 4 grupos:

Aristoi(“los mejores”): grupo social minoritario formado por los nobles griegos terratenientes. Son los más ricos junto a los grandes comerciantes, e inicialmente monopolizaban el poder político.

Comerciantes: son una nueva clase social que se enriquece gracias al crecimiento económico, fruto del paso de una economía basada en el trueque a otra monetaria (importaban materias primas y alimentos de las colonias y exportaban productos manufacturados y de lujo producidos en los talleres de las polis).

Campesinos: grupo mayoritario de la población, empieza a tener problemas de subsistencia debido a que un aumento demográfico provoca una superpoblación que acarrea 3 consecuencias:

o Endeudamiento de los campesinos: al tener menos tierras deben pedir dinero a los nobles para sobrevivir.

o Esclavitud: los campesinos que no pueden pagar sus deudas con los aristoi, pierden sus tierras y se convierten en esclavos.

o Emigración: para evitar caer en la esclavitud, muchos campesinos abandonan sus polis y participan en la fundación de colonias.

Esclavos: antiguos campesinos con deudas.

3. Fundación de las colonias griegas: fruto de grandes migraciones desde Grecia hacia otras zonas del Mediterráneo y el Mar Negro, se caracterizan por 4 factores:

Mantener un contacto permanente con la metrópoli (polis de la que proceden los fundadores de las colonias).

Situarse en lugares costeros muy bien comunicados, para facilitar los intercambios con las metrópolis.

Contar con tierras fértiles para la agricultura: la principal función de las colonias era enviar alimentos(trigo, olivo y vid) y materias primas (minerales, madera…) a las metrópolis.

Extender la influencia griega por todo el Mediterráneo, difundiendo el uso del hierro, la moneda, el alfabeto, el urbanismo y el arte.

4. Aparición de las tiranías: las tiranías son gobiernos con plenos poderes que permiten el paso de sistemas de gobierno aristocráticos a otros de raíz democrática u oligárquica. Para producirse este cambio fueron necesarios 3 hechos:

Los ciudadanos enriquecidos reclamasen derechos políticos y leyes escritas: hasta entonces, las leyes no estaban escritas y las interpretaban como querían los nobles (aristoi). Su rechazo a ampliar los derechos democráticos provoca guerras civiles contra los campesinos.

“Democratización” de la guerra: con la mejora y abaratamiento en la construcción del armamento, los campesinos adquieren mayor peso en los ejércitos griegos tanto como hoplitas (infantería) como remeros en las trirremes (naves de guerra con 3 hileras de remos).

Aparición de los tiranos: gobernantes que tomaban el poder por la fuerza tras las guerras civiles producidas entre los aristoi y los campesinos, y que a veces redactan una legislación igualitaria (no siempre).

LA ÉPOCA CLÁSICA ( 490-338 a.C)

Periodo más importante por sus consecuencias futuras de la civilización griega; de este periodo destacan los siguientes factores:

1. Caída de las tiranías: los tiranos pierden su lucha por el poder frente a las clases aristocráticas.

2. Ser el periodo de mayor esplendor de las polis griegas: de todas las polis, destacan sobre todo 2:

Esparta: polis situada en Laconia(Lacedemonia), se caracterizaba por:

o Gobierno oligárquico dirigido por 2 reyes, amparados en la Rhetra.

o Era una polis militarizada, que impuso su poder mediante la conquista. Gobierno oligárquico y diarquía.

o Su economía se basaba en la agricultura y en la recaudación de tributos de los territorios conquistados.

o Ausencia de manifestaciones culturales: despreció las bellas artes al no ser útiles para la guerra.

o Era el mayor rival de Atenas.

Atenas: situada en la región del Ática, se caracterizaba por:

o Tener un gobierno democrático.

o Su poder se basa en su poderío económico.

o Economía: se basó en la agricultura y el comercio.

o Alcanzó un gran esplendor cultural con el gobierno de Pericles, en el siglo V a. C.

3. Aparición de las constituciones democráticas. Destacan 2 modelos:

Espartano: basado en la Rhetra.

Ateniense: establece un modelo democrático.

4. Desarrollo de 2 grandes conflictos que marcan la crisis definitiva de las polis:

Guerras Médicas (494-449 a.C): llamadas así porque los griegos lucharon contra los medos (persas), constituyen la irrupción del Imperio persa en el mundo griego. Ante la amenaza, la mayoría de las polis griegas se unió contra ellos formando 2 alianzas contra los persas (Liga de Delfos y Liga de Delos). Las consecuencias de las Guerras Médicas fueron:

o Victoria griega sobre el Imperio Persa: a pesar de la victoria persa en las Termópilas, la flota y el ejército ateniense fueron decisivos para vencer a los persas en las batallas de Maratón (490 a. C), Salamina (480 a. C) y Platea (479 a. C).

o Hegemonía de Atenas sobre el mundo griego: Atenas era la líder de la Liga de Delos, ya que era la que ponía las tropas y los barcos, mientras que el resto de las polis aportaba dinero, que era depositado en un fondo común en la isla de Delos, aunque administrado por Atenas.

Guerra del Peloponeso (431-404 a.C): guerra civil griega que enfrentó a Atenas contra Esparta y que arrastró al resto de las polis. Iniciada cuando Atenas traslada el Tesoro de la Liga de Delos a Atenas para sufragar la reconstrucción de Atenas tras las Guerras Médicas, terminó con la victoria de Esparta y sus aliados, lo que tuvo como consecuencias:

o Final del sistema democrático griego.

o Final del esplendor cultural griego (especialmente del ateniense).

o Crisis definitiva de las polis.

LA ÉPOCA HELENÍSTICA (SIGLOS IV-I a.C)

Se trata de la última fase de la historia de la Grecia antigua. Podemos dividirla en 3 etapas:

1. Conquista de Grecia por Filipo II de Macedonia: Aprovechando la crisis de las polis tras la Guerra del Peloponeso, el rey Filipo II de Macedonia (un reino semibárbaro para los griegos, aunque de lengua y cultura griegas) conquista Grecia. Tras su asesinato (posiblemente ordenado por su esposa Olimpia y por su hijo Alejandro), es sucedido por Alejandro (356-323 a.C), conocido como Alejandro Magno.

2. Imperio Helenístico de Alejandro Magno (336-323 a.C.): Alejandro prosiguió la expansión territorial iniciada por su padre. Con un ejército de unos 40.000 hombres conquistó el imperio persa y forma el Imperio Helenístico, caracterizado por 3 factores importantes:

Extensión: abarcaba desde el Egeo hasta la India, lo que permitió expandir la cultura griega hasta los confines del mundo conocido (vg: Kabul es una ciudad fundada por los griegos).

Forma de gobierno: Alejandro gobernaba sobre ese imperio respetando las costumbres e instituciones anteriores.

Multiculturalidad: favoreció la mezcla de razas, al potenciar los matrimonios entre griegos y mujeres de los territorios conquistados.

3. Formación de las dinastías helenísticas: A la muerte de Alejandro sus generales se repartieron el imperio creando las monarquías helenísticas, regidas por 3 dinastías, que gobernaron con un poder absoluto(sin democracia) pero que favorecieron la difusión del helenismo mediante la fundación de ciudades (vg: Alejandría, Pérgamo, Antioquía…). Esas 3 dinastías fueron:

Seléucidas: gobiernan en Asia (desde Siria hasta la India): pierden la mayoría de sus territorios orientales a manos de los persas.

Ptolomeos: se quedan con Egipto, Sur de Macedonia y sur de Asia Menor.

Antigónidas: se quedan con Macedonia. Gobernaron con poder absoluto, fundaron ciudades como Pérgamo, Antioquia. Favorecieron el asentamiento de ciudadanos griegos, lo que contribuyó a la difusión del helenismo.

Las monarquías helenísticas son los estados griegos conquistados finalmente por Roma, que las fue conquistando aprovechando sus constantes guerras entre sí buscando reconstruir el antiguo imperio helenístico.

LAS 2 GRANDES POLIS: ATENAS Y ESPARTA

ATENAS: EL MODELO DE POLIS DEMOCRÁTICA

Situada en el Ática, era la polis más importante de la Helade debido a su poderío económico, cultural y militar. De esta polis, destacan 3 rasgos básicos:

1. Sociedad: era una sociedad esclavista, en la que hay 3 escalas sociales:

Ciudadanos: eran los varones atenienses mayores de 20 años que tenían los mismos derechos políticos a pesar de las posibles diferencias económicas que pudiesen tener. Constituyen la base del Ejército al ser los hoplitas. Las mujeres por el contrario, no podían participar en la vida política o económica, quedando recluidas en los gineceos, junto a las niñas y los niños menores de 6 años, momento en el que eran enviados a academias privadas.

Metecos: eran los extranjeros dedicados al comercio y que, aunque carecen de derechos políticos, solían tener una buena posición económica.

Esclavos: había muchos esclavos en Atenas y se caracterizaban por:

o Al no ser considerados personas, son propiedad de sus dueños.

o Sobre ellos recae el peso económico, pues se dedican a la agricultura, la artesanía, la minería y las tareas domésticas.

2. Economía: las 4 principales actividades económicas de la polis de Atenas eran:

Agricultura: poco productiva debido a la pobreza del suelo, se centra en el cultivo de la Triada Mediterránea (trigo, vid, olivo). La mayoría de la producción proviene de sus colonias.

Artesanía: se centraba en la producción de manufacturas destinadas a la exportación (sobre todo tejidos, armas y cerámicas).

Comercio marítimo con sus colonias: era la principal actividad económica. Importaba de las polis materias primas (metales, madera, trigo…) y exportaba vino, aceite, tejidos y armas.

Minería: centrada en la explotación de las minas de plata de Laurión, que le permitía acuñar una moneda de plata (dracma), muy apreciada por su calidad.

3. Organización política: Atenas tenía un sistema político democrático, basado en 4 instituciones de gobierno:

Magistrados: elegidos por la Ekklesía entre los ciudadanos para ejecutar sus decisiones. Destacan 2 clases de magistrados:

o Estrategos: jefes del Ejército y de la Armada.

o Arcontes: presidentes de los tribunales y de los ritos religiosos.

Ekklesía (Asamblea): formada por todos los ciudadanos de Atenas, se reunía 4 veces al mes. Se encargaba de 4 tareas principales:

o Poder legislativo (proponer y aprobar leyes).

o Elegir a los magistrados.

o Decidir la paz o la guerra.

o Poner en práctica el ostracismo: método de castigo por el que se condenaba al destierro a los políticos de los que se consideraba que ponían en peligro a la polis.

Boulé (Consejo de los 500): órgano formado por ciudadanos elegidos anualmente por sorteo. Se encargaba de:

o Vigilar a los magistrados.

o Redactar las leyes votadas por la Ekklesía.

Helieo (Tribunal de Justicia): compuesto por 6000 ciudadanos elegidos anualmente por sorteo, se encargaba del poder judicial.

ESPARTA: EL MODELO DE POLIS OLIGÁRQUICA

Situada en el Peloponeso, carecía de salida directa al mar. Al contrario que Atenas, desarrolla un modelo militarista y oligárquico (sistema de gobierno en el que un pequeño grupo de personas, casi siempre de la misma clase social, ejercen el poder supremo) radicalmente distinto al de Atenas. Esta diferencia provoca un constante conflicto entre ellas que acabará destruyendo al sistema de las polis. Las 3 características que definen a la polis de Esparta son:

1. Sociedad: la sociedad espartana estaba dividida en 3 grupos:

Homoioi (iguales): son los ciudadanos espartanos, que se caracterizan por:

o Ser libres e iguales ante la ley.

o Su educación y forma de vida están orientadas al servicio militar de la polis (las mujeres reciben la misma educación).

o Monopolizan los cargos políticos (las mujeres no ostentan cargos políticos).

o El estado les concede tierras que son trabajadas por esclavos.

Periecos: son hombres libres excluidos de la política y dedicados a distintas actividades productivas (agricultura, artesanía y comercio).

Ilotas (esclavos): constituyen la mayoría de la población. Están sometidos a los espartanos, de quien reciben un trato discriminatorio y viven miserablemente.

2. Economía: desarrollada principalmente por los periecos y los ilotas (esclavos), se centraba en 3 sectores:

Agricultura: centrada en el cultivo de la triada mediterránea (trigo, vid, olivo), las tierras eran cedidas por la polis a los homoioi y trabajadas por los ilotas (esclavos).

Artesanía: muy variada, se basaba en la cerámica, las armas, tejidos…).

Comercio: sobre todo terrestre (Esparta, era una polis interior).

3. Organización política: estaba organizada en torno a 4 instituciones:

Diarquía: son 2 reyes que dirigen la polis colegiadamente. En caso de guerra, uno de ellos permanece en la polis. Su cargo es vitalicio y hereditario y sus funciones son religiosas y militares.

Apella (Asamblea): reunión mensual de todos los homoioi. Aunque podían acudir todos los ciudadanos espartanos, sólo podían intervenir los éforos, la Gerusía y los diarcas.

Eforado: colegio de 5 miembros nombrados anualmente por la Apella, que tenían 4 misiones:

o Mantener el orden y la seguridad interna.

o Reclutar el ejército.

o Organizar alianzas con otras polis en tiempos de guerra.

o Vigilar a los magistrados.

Gerusía (Asamblea de Ancianos): compuesta por los 2 diarcas y 28 homoioi mayores de 60 años, que se ocupa de funciones judiciales.

¿CUÁL ES EL LEGADO DE LA ANTIGUA GRECIA?

El legado de la antigua Grecia se puede observar en 5 campos principales:

1. Pensamiento: el pensamiento griego buscaba encontrar explicaciones comprensibles para los hombres de los eventos naturales, para lo que desarrollaron 2 aspectos:

Un nuevo modo de pensar: basado en la observación y en el uso de la razón.

La Filosofía: para ello se basan en 2 corrientes de pensamiento que han llegado hasta la actualidad:

o Idealismo de Platón: el mundo de los sentidos es el reflejo del mundo de las ideas. Un discípulo de Platón, Aristóteles, organizó los conocimientos de la época agrupándolos por materias (Geografía, Química, Filosofía…).

o Materialismo de Demócrito: explica el origen del mundo mediante la teoría de los átomos.

2. Ciencias: entre las ciencias que estudiaron los griegos, destacan las siguientes:

Historia y Geografía: sobre todo con Herodoto, el primer historiador conocido y Tucídides. La Geografía se desarrolla gracias a los viajes y a los contactos comerciales con otros pueblos.

Matemáticas y Geometría (en estos ámbitos destacaron Pitágoras y Euclides).

Astronomía: los griegos descubrieron la esfericidad de la Tierra y formularon la teoría del geocentrismo (La Tierra es el centro del Universo).

Medicina: experimenta un gran desarrollo con Hipócrates, quien busca las causas de las enfermedades estudiando el cuerpo humano.

3. Literatura: considerada como una escuela de educación ciudadana, se centra en el desarrollo de:

Poesía.

Tragedia y la comedia: en estos temas, se plasman los grandes problemas humanos (destino, relaciones con los dioses, el poder, la guerra…). Los principales autores fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides (tragedia) y Aristófanes (comedia).

4. Arte: ligado a la polis, se caracteriza por:

• Alcanzar su máximo apogeo en los siglos V-IV a.C.

Estar hecho a la medida del hombre: por ello, pretende conseguir 3 logros: equilibrio, armonía y proporción.

Desarrollarse en 3 ámbitos:

o Arquitectura: se desarrollan 3 estilos (dórico, jónico, corintio), que se distinguen entre sí por la forma de la columna y el entablamento (sobre todo los capiteles). En estos estilos, se construyen sobre todo templos (de planta rectangular) y teatros (de planta semicircular).

o Escultura: lo más habitual es la representación del cuerpo humano siguiendo un canon predeterminado. Sólo en época helenística realizan grupos escultóricos muy expresivos y que dan sensación de movimiento. Los escultores más importantes fueron Mirón, Fidias y Policleto.

o Pintura: sólo se conservan las cerámicas decoradas con figuras negras y rojizas que recrean escenas de la vida cotidiana. Eso sí, conviene recordar que tanto los templos como las esculturas solían estar policromadas con pinturas de vivos colores.

5. Religión: los griegos eran muy religiosos y la religión griega se caracterizaba por 4 factores:

Politeísmo: el panteón de los dioses griegos se caracteriza por:

o Ser dioses que tenían rasgos humanos, aunque fuesen inmortales y tuviesen poderes sobrehumanos.

o Representar el orden y el equilibrio del mundo.

o Habitar en el Olimpo.

o Estar divididos en 3 clases:

Dioses Olímpicos (Mayores): Zeus (dios supremo), Hera, Poseidón, Deméter, Afrodita, Atenea, Ares, Efesto, Apolo, Artemisa, Hermes y Dioniso.

Dioses Menores: Musas, Gracias, Moiras…

Héroes: en realidad son semidioses. Destacan Hércules, Perseo, Aquiles, Ulises, Edipo…

Estar integrada en todas las manifestaciones públicas y privadas de la vida cotidiana.

Existencia de 5 aspectos claves de la religión griega que rigen la manera de proceder de los griegos: adivinación, magia, oráculos, muertes y entierros.

Recibir en época helenística los cultos a dioses orientales que generalizan los cultos mistéricos (aquellos que requieren de la celebración de ceremonias secretas).