lunes, 16 de agosto de 2010

U.D.1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO

U.D.1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO

¿QUÉ ES LA GEOGRAFÍA?

Se trata de una ciencia social que se encarga de estudiar y describir la Tierra, desde diversos ámbitos. Destacan 4 modelos de Geografía:

1. Geografía Física: se encarga del estudio del relieve, tanto del relieve terrestre, como del marítimo y el atmosférico.

2. Geografía Política: se encarga del estudio de los diferentes países y fronteras que existen en el planeta.

3. Geografía Humana: relacionada con la Demografía, se encarga del estudio de la población mundial.

4. Geografía Económica: se encarga del estudio de los 3 sectores económicos que se dan en los países para poder después clasificarlos según su riqueza.

LA TIERRA, UN PLANETA DEL SISTEMA SOLAR

¿QUÉ ES EL UNIVERSO?

Se trata del conjunto de todos los cuerpos celestes del espacio. Los 6 cuerpos celestes más importantes son:

1. Estrellas: Cuerpos celestes que cuentan con luz propia.

2. Planetas: Cuerpos celestes carentes de luz propia que giran sobre sí mismos y alrededor de una estrella describiendo órbitas elípticas.

3. Planetas enanos: Esta nueva categoría inferior a planeta la creó la Unión Astronómica Internacional en agosto de 2006. Se trata de cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero no es la suficiente para haber atraído o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor. Cuerpos como Plutón (hasta 2006 considerado noveno planeta del Sistema Solar), Ceres, Makemake y Eris están dentro de esta categoría.

4. Satélites: Cuerpos celestes carentes de luz propia que giran alrededor de un planeta.

5. Asteroide: Planeta de pequeño tamaño rocoso o metálico que gira alrededor de una estrella y que no tiene forma esférica.

6. Cometas: Cuerpos celestes formados por un pequeño núcleo sólido y una cola de partículas gaseosas iluminadas por una estrella, que tienen un recorrido predecible en cuanto a distancia y tiempo.

¿QUÉ TIPOS DE SISTEMAS PODEMOS VER EN EL UNIVERSO?

En el Universo podemos ver 2 modelos de sistemas:

1. Galaxias: Son conjuntos de estrellas y sistemas planetarios que a su vez en grupos de galaxias. 2 ejemplos de galaxias son la Vía Láctea y Andrómeda.

2. Sistemas planetarios: Conjuntos formados por una estrella y su grupo de planetas y satélites que giran en torno a ella. Un ejemplo de sistema planetario es el Sistema Solar.

¿CUÁNDO SE FORMÓ EL UNIVERSO?

El Universo se formó a raíz de una gran explosión o big bang hace unos 13700 millones de años. Esa explosión fue de tal magnitud que, además de formar todo el Universo, todavía provoca que ese universo siga expandiéndose.

¿QUÉ ES LA TIERRA?

La Tierra es un planeta con forma de geoide (cuerpo esférico ligeramente achatado por los polos), que se formó hace unos 4600 millones de años y que cuenta con un único satélite, la Luna. Se trata del único planeta conocido en el que existe la vida y en él se dan grandes contrastes: de relieve, de clima, de distribución de tierras y mares…, lo que da lugar a paisajes y formas de explotación del medio muy diferentes.

¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES DE LA TIERRA?

Se trata de un planeta de tamaño medio-pequeño, que cuenta con unos 510 millones de km2 , de los que el 71% está cubierto por las aguas (sobre todo en el Hemisferio Sur) y el 29% por las tierras continentales (predominantes en el hemisferio Norte). Debido a su forma geoide, se encuentra algo achatada por los polos, por lo que el diámetro ecuatorial es ligeramente mayor que el polar (12756 kms del ecuatorial por 12713 del polar).

¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA TIERRA?

La Tierra es el 3er planeta del Sistema Solar más cercano al Sol. Situado a unos 150 millones de kilómetros de distancia del Sol, sólo tiene delante de ella a Mercurio y a Venus.

¿POR QUÉ LA TIERRA ES EL ÚNICO PLANETA DEL SISTEMA SOLAR DONDE HAY VIDA?

Se debe a 4 condiciones de las que solo disfruta la Tierra:

1. Distancia con respecto al Sol: ello permite que disfrutemos de unas temperaturas moderadas.

2. Presencia de una atmósfera: envoltura gaseosa que envuelve la Tierra, que protege a nuestro planeta de las radiaciones perjudiciales del Sol, permitiendo así el desarrollo de la vida.

3. Presencia de agua: sustancia indispensable para la vida.

4. Presencia de la Luna: debido a su gran tamaño, el eje de la Tierra se mantiene siempre estable, con lo que apenas hay variaciones climáticas. Si no existiese la Luna o fuese más pequeña, el eje de la Tierra sufriría variaciones caóticas que acabarían con la vida en el planeta.

¿QUÉ ES EL SISTEMA SOLAR?

Se trata de un sistema planetario integrado en uno de los brazos de la Vía Láctea (el Brazo de Orión), formado por el Sol, los planetas con sus correspondientes satélites que giran en torno al Sol y otros cuerpos celestes. Se estima que se encuentra a 28000 años-luz del centro de la galaxia. Dentro del Sistema Solar destacan:

1. Sol: situado en el centro del Sistema Solar, es una estrella mediana esférica de composición gaseosa, con una edad estimada de unos 5000 millones de años, que hace posible la vida en la Tierra

2. Planetas: en la actualidad se reconocen 8 planetas, divididos en 2 grupos:

Planetas interiores (también llamados terrestres o telúricos): son los 4 planetas más cercanos al Sol, es decir, Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Se les llama terrestres por estar formados por rocas u otras materias sólidas.

Planetas exteriores(gigantes, jovianos): separados de los interiores por el Cinturón de Asteroides, son los 4 planetas más alejados del Sol, es decir, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los 4 planetas se caracterizan por:

o Tener a su alrededor anillos.

o Estar compuesto por fluidos (no por rocas u otras materias sólidas), aunque su núcleo pueda ser sólido.

o No tener una superficie bien definida.

3. Cinturón de Asteroides: conjunto de asteroides que separa los planetas interiores de los exteriores.

4. Planetas enanos: se trata desde 2006 de Plutón y de otros como Ceres, Eris…etc.

¿CÓMO SE MIDEN LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO?

Debido a las grandes distancias existentes en el Universo, las distancias se miden de 2 formas:
  1.  Años-luz, que se trata de la distancia que recorre la luz en 1 año. Como la velocidad de la luz es de 300.000 kms/segundo, 1 año-luz equivale a 9´5 billones de kilómetros.
  2. Unidades Astronómicas (U.A.): distancia que separa a la Tierra del Sol, equivalente a unos 150 millones de kilómetros. Así, si un planeta está a 600 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, decimos que está a 4 U.A. de distancia de la Tierra.
LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

¿CUÁNTOS MOVIMIENTOS REALIZA LA TIERRA?

La Tierra realiza 2 movimientos en sentido Este-Oeste, y, por lo tanto, en sentido contrario al movimiento aparente del Sol, que tienen importantes consecuencias:

1. Movimiento de rotación: es un movimiento que realiza la Tierra sobre sí misma, alrededor de un eje imaginario que pasa por los polos y que está inclinado 23º respecto al plano orbital y que dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Este movimiento se realiza en sentido contrario a las agujas del reloj y al movimiento aparente del Sol (por ello, el Sol sale por el Este-Levante- y se pone por el Oeste-Poniente-).

2. Movimiento de traslación: lo realiza la Tierra alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica, con una duración de 365 días y 6 horas.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN?

El movimiento de rotación conlleva 3 consecuencias:

1. Sucesión del día y la noche: un día es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor de su eje. Como consecuencia de ese giro, la Tierra presenta siempre unas zonas iluminadas donde es de día y unas zonas en sombra donde es de noche.

2. Establecer las coordenadas geográficas mediante la red geográfica: el movimiento de rotación permite construir la red geográfica, que se establece mediante 2 tipos de líneas imaginarias:

Meridianos: líneas imaginarias que unen los polos, por lo que cada meridiano tiene siempre la misma longitud. La referencia para medir la longitud es el Meridiano de Greenwich (Meridiano 0º).

Paralelos: líneas imaginarias paralelas al Ecuador, que es el paralelo de mayor tamaño de la Tierra y que divide el planeta en 2 hemisferios: Norte y Sur. El Ecuador es el paralelo 0º. Los otros paralelos más importantes son los Círculos Polares Ártico y Antártico (66º33´de latitud).

Hay 2 tipos de coordenadas geográficas:

Longitud: distancia existente entre un punto de la Tierra y el Meridiano de Greenwich. Se mide en grados, minutos y segundos Este u Oeste, siendo la longitud máxima los 180º.

Latitud: es la distancia existente entre un punto de la Tierra y el Ecuador. Se mide en grados, minutos y segundos Norte o Sur (el Ecuador es el punto de latitud 0º y los Polos son los puntos de latitud 90º).

3. Establecer los husos horarios: el movimiento de rotación provoca que la hora varíe según los lugares de la Tierra y el movimiento aparente del Sol. Por eso, se divide la Tierra en 24 franjas imaginarias de una hora, los husos horarios, que permiten determinar la hora de cualquier punto de la Tierra en relación al Meridiano 0º de Greenwich (sin embargo, a veces se aprecian irregularidades para adaptarlas a las fronteras de los países). Cuando se avanza hacia el Este ganamos 1 hora, pero cuando vamos hacia el Oeste perdemos 1 hora.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN?

Si combinamos la inclinación del eje terrestre con el movimiento de traslación, nos encontramos con 3 consecuencias:

1. Distinta duración del día y de la noche a lo largo del año: viene provocado por la inclinación de unos 23º del eje de la Tierra respecto al plano de la órbita terrestre. Ello provoca que la luz solar llegue de forma alternativa a cada uno de los hemisferios: así, cuando el hemisferio Norte está inclinado hacia el Sol, en el polo Norte es de día mientras que en el Polo sur es de noche y viceversa.

2. Existencia de distintas zonas climáticas: provocadas porque los rayos solares inciden de manera perpendicular en la zona intertropical, mientras que se van inclinando a medida que nos acercamos a los polos.

3. Sucesión de las estaciones: el cambio de las estaciones viene representado por 2 momentos:

Equinoccios: cada uno de los momentos del año en el que los rayos solares inciden de forma perpendicular al ecuador, lo que provoca que el día y la noche tengan la misma duración en toda la Tierra. Se producen el 21 de marzo y el 23 de septiembre (primavera y otoño).

Solsticios: cada uno de los momentos del año en que los rayos solares inciden de forma perpendicular a los trópicos. En esos momentos, la diferencia de duración entre el día y la noche llega al máximo. Se produce 2 días al año: el 21 de junio y el 21 de diciembre (verano y otoño).

Las 4 estaciones son:

Primavera: comienza el 21 de marzo en el hemisferio Norte y el 23 de septiembre en el hemisferio Sur. Al llegar los rayos solares perpendiculares al ecuador, los 2 hemisferios se hallan iluminados igual. Este día, en el Polo Norte, comienza un día polar que dura 6 meses, y en el polo Sur una noche polar que dura 6 meses.

Verano: comienza el 21 de junio en el hemisferio Norte y el 21 de diciembre en el hemisferio Sur. El hemisferio Norte está orientado hacia el Sol, que alcanza más altura en el horizonte y por eso calienta más.

Otoño: comienza el 23 de septiembre en el hemisferio Norte y el 21 de marzo en el hemisferio Sur. Los 2 hemisferios están iluminados por igual, y en esta fecha comienza una noche de 6 meses en el polo Norte, y un día de 6 meses en el polo Sur.

Invierno: se inicia el 21 de diciembre en el hemisferio Norte y el 21 de junio en el hemisferio Sur. Los rayos llegan más oblicuos al hemisferio Norte y por eso calientan menos que en el Sur.

¿CUÁNTAS ZONAS CLIMÁTICAS PODEMOS DISTINGUIR EN LA TIERRA?

Podemos distinguir 3 grandes zonas climáticas, separadas entre sí por los trópicos y los círculos polares:

1. Zona cálida: situada entre los 2 trópicos, de Cáncer (hemisferio Norte) y Capricornio (hemisferio Sur), situados entre los 23º27´de latitud Norte y Sur respectivamente, en los cuales el Sol llega a su cénit (punto más elevado sobre la vertical terrestre) una vez al año. Se caracteriza por 3 factores:

Tratarse de la zona terrestre que recibe mayor radiación solar.

No haber estaciones.

El día y la noche tienen la misma duración todo el año.

2. Zonas templadas: situadas entre los trópicos y los círculos polares (66º33´latitud Norte y Sur respectivamente). Se caracterizan por 2 factores:

Los días son más cortos desde el solsticio de verano al de invierno.

• Existen 4 estaciones diferenciadas.

3. Zonas frías: situadas entre los círculos polares y los polos (aunque también en las zonas de alta montaña), reciben escasa radiación solar, y la duración del día y de la noche es distinta (desde las 24 horas de los Círculos Polares hasta los 6 meses de los Polos).

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA: LOS MAPAS

¿QUÉ ES UN MAPA?

Los mapas son representaciones simplificadas de la superficie terrestre sobre un plano, de acuerdo con una escala y un sistema de proyección. Trazados desde una perspectiva vertical, sirve para localizar lugares, seguir itinerarios, mostrar paisajes…etc. Cada mapa cuenta con una leyenda que son el conjunto de símbolos que describen los hechos geográficos del mapa.

¿QUÉ SON LOS SISTEMAS DE PROYECCIÓN?

Los sistemas de proyección cartográfica son las adaptaciones que hay que realizar para poder representar una superficie esférica sobre una superficie plana. Destacan 4 sistemas de proyección:

1. Proyección cilíndrica: los puntos de la Tierra se proyectan sobre un cilindro paralelo al globo y circunscrito al ecuador. Los paralelos y los meridianos forman una red de líneas horizontales y verticales. Su principal problema: pierde exactitud a medida que nos alejamos del ecuador.

2. Proyección cónica: los puntos se proyectan sobre un cono tangente a la Tierra. Los meridianos son rectas que convergen en un punto y los paralelos son arcos de círculos concéntricos. No permite representar un círculo completo.

3. Proyección polar: los paralelos son círculos concéntricos y los meridianos líneas rectas. La representación sólo es exacta en el punto de contacto entre el plano y la Tierra, pero se deforma a medida que nos alejamos de él.

4. Proyección de Peters: respeta el tamaño de los continentes, pero distorsiona las formas y los alarga, dando mayor protagonismo a los países del hemisferio Sur.

¿QUÉ ES LA ESCALA DE LOS MAPAS?

Es la proporción existente entre la realidad y su representación en el mapa. Las 2 escalas más empleadas son:

1. Escala numérica: es una fracción; la unidad medida sobre el mapa se indica en el numerador y la medida de la realidad en el denominador. (vg: en un mapa 1:100.000, 1 cm en el mapa corresponde a 100.000 cms en la realidad, es decir a 1 kilómetro).

2. Escala gráfica: es una línea recta dividida en varias partes iguales, llamadas talones, que indica qué distancia corresponde con la realidad. Basta con poner la escala gráfica sobre el mapa para saber cuántos metros o kilómetros mide en la realidad.

Según la escala, los mapas pueden ser de gran escala (entre 1:5000 y 1:50000), de media escala (entre 1:50.000 y 1:100.000) o de pequeña escala (a partir de 1:100.000).

¿QUÉ TIPOS DE MAPAS PODEMOS DISTINGUIR?

Los mapas podemos clasificar en 2 grupos:

1. Mapas topográficos: representan los elementos físicos y humanos más representativos de un espacio. En ellos, cada elemento se representa mediante símbolos. En ellos, el relieve se representa mediante:

Curvas de nivel: son líneas cerradas equidistantes que unen puntos situados a la misma altitud (elevación de un punto respecto del nivel del mar). Su mayor o menor proximidad nos indica la existencia de pendientes más o menos elevadas.

Tintas: consiste en colorear el espacio situado entre 2 curvas de nivel con una misma tonalidad, con colores que van desde el blanco en las más elevadas al verde claro en las más bajas.

2. Mapas temáticos: representan la distribución espacial de un hecho concreto (climas, vegetación, distribución de la población…). Pueden ser de 2 tipos:

Mapas cualitativos: muestran la distribución sin especificar ninguna precisión numérica.

Mapas cuantitativos: representan valores absolutos o relativos.

¿CUÁLES SON LOS NUEVOS MODOS DE REPRESENTAR LA TIERRA?

En la actualidad se emplean 2 sistemas:

1. Fotografía aérea: imágenes obtenidas verticalmente o con un ángulo oblicuo desde un avión, un globo o un helicóptero.

2. Teledetección: sistema basado en obtener información de la superficie terrestre sin entrar en contacto con ella. Los más importantes son:

Sistema GPS: realizado por los satélites del Sistema de Posicionamiento Global, ha permitido elaborar enormes bases de datos con las que se pueden producir mapas de gran calidad y exactitud.

Sistema SIG: los Sistemas de Información Geográfica son programas informáticos que permiten obtener, analizar y representar datos gráficamente, corrigiendo las distorsiones geométricas de la fotografía aérea y de las imágenes por satélite, así como actualizar la cartografía de lugares en los que se producen cambios constantes (vg: desembocaduras de los ríos).