martes, 17 de agosto de 2010

U.D. 9: LA PENÍNSULA IBÉRICA ENTRE LOS SIGLOS XIII-XV: LA BAJA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

U.D.9: LA PENÍNSULA IBÉRICA ENTRE LOS SIGLOS XIII-XV: LA BAJA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

¿QUÉ ES LA BAJA EDAD MEDIA?

La Baja Edad Media es el periodo histórico comprendido entre los siglos XIII-XV, caracterizado por la transición definitiva del feudalismo rural al capitalismo urbano y por la aparición de varias crisis políticas, sociales y demográficas que marcan el tránsito hacia la Edad Moderna.

LA CORONA DE CASTILLA

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE CASTILLA?

Castilla era inicialmente un condado dependiente del reino de León que se extendía por el Norte de Burgos, que al estar en la zona fronteriza con Al-Andalus fue poblada de castillos. Su evolución política a partir del siglo X se ve en 4 pasos:

1. Condado independiente de Castilla (2ª mitad del siglo X): a mediados del siglo X, el conde Fernán González proclama su independencia del reino de León e instaura el Condado independiente de Castilla.

2. Anexión al reino de Navarra por Sancho III (1000-1035): en este momento todos los territorios cristianos de España salvo los condados catalanes dependen de Sancho III.

3. Creación del Reino de Castilla: en 1035, Sancho III muere y su reino se divide, quedando Castilla para su hijo Fernando, quien decide crear el reino de Castilla en 1037 tras derrotar al rey de León. Fernando será el primer rey de Castilla con el nombre de Fernando I.

4. Formación de la Corona de Castilla: en 1230, el rey Fernando III unifica los reinos de Castilla y de León de manera definitiva, creando la Corona de Castilla.

¿QUÉ ES LA CORONA DE CASTILLA?

Conocemos como Corona de Castilla al estado formado en 1230 por la unión de los reinos de León y Castilla en la persona de Fernando III, a los que luego se sumarán los territorios ocupados durante la Reconquista de Extremadura, la Mancha, Andalucía, Granada y Canarias. Posteriormente, en 1517, se une con la Corona de Aragón en la persona de Carlos I para forma la Monarquía Católica (España).

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS QUE AFECTAN A LA CORONA DE CASTILLA?

Los 5 principales acontecimientos que afectan a la Corona de Castilla son:

1. Continuación del avance cristiano hacia el Sur de la PI: Tras la victoria de las tropas cristianas de Castilla (Alfonso VIII), Navarra (Sancho el Fuerte) y Aragón (Pedro II) sobre los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), la Corona de Castilla lidera un lento proceso de expansión cristiana hasta el Sur a costa de las 2as taifas resurgidos tras la derrota almohade, que logra:

Ocupar los territorios de Extremadura, La Mancha y el valle del Guadalquivir mediante repoblaciones.

Controlar la zona del Estrecho de Gibraltar para evitar nuevas invasiones procedentes del Norte de África. La última invasión africana fue la de los benimerines (derrotados en 1340).

2. Repoblaciones de la Mancha, Extremadura y el valle del Guadalquivir: la repoblación de estas zonas se realiza de forma diferente a la que se hizo con la del valle del Duero, debido a:

• Son territorios muy ricos y poblados por una gran cantidad de judíos y de musulmanes que, en su mayoría huyeron al reino de Granada o al Norte de África.

• La gran extensión de tierra ocupada: permite conceder grandes lotes de tierra mediante la concesión de 2 formas:

o Repartimientos: pequeños lotes de tierras y viviendas urbanas concedidas por el rey a gentes procedentes del Norte de Castilla y de la cornisa cantábrica.

o Latifundios: Grandes extensiones de tierras concedidas por el rey a los nobles, la iglesia y las órdenes militares en pago por su ayuda durante las campañas militares.

3. Estallido de una gran crisis en el siglo XIV.

4. Inicio de las expediciones a las islas Canarias: iniciadas a finales del siglo XIV con mercenarios franceses al servicio de la Corona de Castilla.

5. Conquista del reino de Granada en 1492: con ello, se concluye la reconquista, finalizando la existencia de Al-Andalus.

¿QUIÉNES SON LOS PRINCIPALES REYES DE LA CORONA DE CASTILLA?

De entre los reyes de la Corona de Castilla destacan los 5 siguientes:

1. Fernando III el Santo (1217-1252): es el primer rey de la Corona de Castilla tras heredar el reino de Castilla de su madre y el de León de su padre. De su reinado destaca además la reconquista del valle del Guadalquivir (Córdoba en 1236, Jaén en 1244 y Sevilla en 1248, donde instaura la capital de su reino).

2. Alfonso X el Sabio (1252-1284): hijo de Fernando III, destacó por 5 hechos:

Reconquista del reino de Murcia y de las costas de Cádiz y Huelva.

Su labor cultural: de entre sus obras destaca las Cantigas de la Virgen escritas en gallego.

Su labor jurídica: escribió las Siete Partidas, que gracias a garantizar el empleo del Derecho romano, comienza a uniformizar las diferentes leyes existentes en la Corona.

Crear el Honrado Concejo de la Mesta en 1273, que agrupaba a los grandes propietarios de rebaños de ovejas merinas.

Aspirar al Imperio Romano-Germánico (sucesor del Imperio Carolingio).

3. Alfonso XI (1312-1350): rey que frenó la última invasión norteafricana tras derrotar a los benimerines en la batalla del Salado(1340).

4. Enrique II (1369-1379): rey que tras una guerra civil en la que muere el rey Pedro I el Cruel, instaura la dinastía Trastámara en Castilla (sustituida por los Austrias en 1517 con Carlos I).

5. Isabel I la Católica (1474-1504): culmina la conquista de Granada e impulsa el viaje de Colón a América.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA CORONA DE CASTILLA?

La sociedad castellana bajomedieval se caracteriza por 3 factores básicos:

1. Ser una sociedad estamental: sin embargo ahora podemos ver 4 estamentos:

Nobleza: en este periodo crecen las diferencias entre la alta y la baja nobleza, a causa de la concesión de repartimientos y de privilegios por los reyes castellanos a la alta nobleza desde el inicio del reinado de Enrique II (fundador de la dinastía Trastámara en 1369 tras una guerra civil).

Clero: mantiene su gran poder, aunque también crecen las diferencias entre el alto clero y el bajo clero, ya que el alto clero recibe repartimientos y privilegios por los reyes para garantizarse su apoyo.

Burguesía: es una nueva clase social muy minoritaria en relación con Europa, debido a que el comercio se basaba en la exportación de lana en bruto (por presiones de la nobleza), no habiendo apenas industria. Por este motivo, apenas ejerce influencias en Castilla (al contrario que por ejemplo en Aragón, donde deciden las líneas de la política exterior).

Campesinos: clase social mayoritaria en Castilla, son los más afectados por la crisis de la Baja Edad Media, ya que la nobleza, para compensar sus pérdidas económicas, exprime a sus siervos, lo que provoca graves levantamientos campesinos en toda Europa (en Castilla destaca el levantamiento de los irmandiños gallegos a mediados del siglo XV).

2. Contar con 2 minorías importantes:

Judíos: presentes desde época romana, vivían en las aljamas de las ciudades. Hasta el siglo XIV convivieron pacíficamente con los cristianos y los musulmanes, pero a partir de 1391 son atacados por los cristianos en los pogromos que se extienden por toda Europa.

Mudéjares: son los musulmanes que se quedan en el territorio reconquistado por los cristianos. Su principal actividad económica es la agricultura de regadío y la artesanía. Posteriormente, cuando sean obligados a bautizarse durante el reino de los Reyes Católicos (siglo XVI) serán conocidos como moriscos.

3. Verse afectados por la crisis social de la Baja Edad Media: los nobles y el clero pierden ingresos por lo que aumentan la presión que ejercen sobre sus siervos, quienes ante esa situación optan por la rebelión por toda Europa. Por su parte, la incipiente burguesía se arruina al caer el comercio.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA DE LA CORONA DE CASTILLA?

La economía castellana se centraba básicamente en los siguientes 3 sectores:

1. Agricultura: las tierras agrícolas castellanas se dedicaban a una agricultura extensiva de secano basada en la triada mediterránea (trigo, vid, olivo), aunque en las zonas donde quedaron mudéjares se siguió desarrollando una agricultura intensiva de regadío.

2. Ganadería trashumante de la oveja merina: introducida por los pastores bereberes, es la base de la economía castellana. Producía una lana de gran calidad destinada a la exportación en bruto (hacia Flandes e Inglaterra, donde era hilada y tejida). Esta actividad ganadera implicaba:

Posesión de grandes rebaños de ovejas por la nobleza, la iglesia (catedrales y monasterios) y las órdenes militares (que pastaban en los grandes latifundios concedidos por los reyes castellanos durante la reconquista de Extremadura, La Mancha y Andalucía).

Apoyo de estos propietarios a los reyes: para poder beneficiarse de más privilegios.

Creación de la Mesta (1273): era una asociación formada por los propietarios de los grandes rebaños de ovejas merinas para defender la trashumancia de las ovejas por los caminos o cañadas. Ante la posibilidad de conflictos con los campesinos (los rebaños invadían los cultivos), los reyes promulgarán una legislación que favorece los intereses de la Mesta.

3. Comercio: era un comercio muy activo y podía ser:

Interior: aunque cada población tenía su mercado propio, el comercio interior castellano se basaba en la celebración de ferias (encuentros de mercaderes, artesanos y clientes que se reunían en unas fechas determinadas del año en ciertas poblaciones), donde se comerciaba con productos de uso cotidiano y de lujo, gracias a la invención de la letra de cambio. La principal feria de Castilla durante los siglos XIV-XV era la de Medina del Campo.

Exterior: el comercio internacional se basaba en la exportación de materias primas. Los principales centros exportadores de Castilla eran:

o Burgos: el Consulado de Burgos (vigente hasta el siglo XVIII), controlaba el comercio de los puertos cantábricos de la Hermandad de las Marismas (especialmente Santander, Laredo y Bilbao), desde donde se exportaban limones, lingotes de hierro y lana en bruto hacia Flandes e Inglaterra y de donde se importaban productos manufacturados, tejidos y armas.

o Sevilla y Cádiz: tras la batalla del Salado, se exportan hacia Italia cereales, mercurio, aceite y vino y se importan productos industriales y de lujo.

Lo que no se desarrolló fue la industria textil, debido a los intereses de los grandes propietarios de rebaños de merinas, agrupados en la Mesta, que preferían vender la lana en bruto a transformarla en industrias textiles propias, lo que provocaba una pérdida de riqueza en Castilla.

LA ESTRUCTURA POLÍTICA. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES DE GOBIERNO EN LA CORONA DE CASTILLA?

La Corona de Castilla tenía una estructura política similar a la de la Corona de Aragón y el reino de Navarra. Las 4 instituciones políticas de la Corona de Castilla son:

1. Rey: el rey castellano tenía más poderes que el resto de los reyes cristianos hispanos (ya que podía declarar la guerra, promulgar leyes, juzgar…). Estaban auxiliados por la Curia Regia (Asamblea formada por la alta nobleza, los obispos y los abades). Sin embargo, tras los intentos de la nobleza de arrebatar poderes a la monarquía durante los siglos XIII-XIV, los reyes consiguen a lo largo del siglo XV reafirmar su autoritarismo monárquico.

2. Cortes: las primeras cortes europeas fueron las Cortes de León de 1188, que posteriormente pasan a ser las Cortes de Castilla, que se caracterizan por 3 aspectos:

Ser un órgano consultivo sin capacidad de legislar, que reunía a la nobleza, el clero y a la burguesía (como representantes de las ciudades).

Ser convocadas por el rey para pedir subsidios a cambio de leyes que beneficiasen a los estamentos.

Su celebración se realiza en 3 periodos:

o Primera Sesión: el rey anuncia sus peticiones a los 3 estamentos reunidos de forma conjunta.

o Reunión por separado de los 3 estamentos: mediante mensajeros se comunican sus peticiones que presentarán luego al rey.

o Sesión Final: el rey promulga nuevas leyes y los estamentos informan al rey de los subsidios que le van a conceder.

3. Municipios: disfrutaban de una cierta autonomía y jurisdicción propias. Con el crecimiento demográfico, los concejos abiertos serán sustituidos por los cabildos (élites urbanas dominadas por la nobleza ganadera).

4. Corregidores: son los representantes del poder real en las ciudades.

LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV-XV EN LA CORONA DE CASTILLA

Al igual que el resto de Europa, Castilla se vio afectada por una crisis general durante el siglo XIV, que contrarresta los efectos del crecimiento económico de los siglos XII-XIII. La crisis de los siglos XIV-XV en la Corona de Castilla se manifiesta de 3 modos:

1. Crisis demográfica: durante el siglo XIV, Castilla va a perder una gran cantidad de población por 3 causas:

Hambrunas: producto de una serie de malas cosechas provocadas por un enfriamiento del clima, que dejan malnutrida a gran parte de la población, que luego será presa fácil de las epidemias.

Peste Negra de 1348: epidemia de peste bubónica importada desde el Mar Negro por barcos genoveses y expandida por las pulgas de las ratas. Asolará casi toda Europa occidental (casi 50 millones de muertos). En Castilla, asolará el campo.

Despoblamiento rural: la Peste Negra provoca que muchos pueblos queden desiertos y sin campesinos que cultiven los campos, bien porque hayan muerto o porque hayan aprovechado para huir hacia las ciudades. Todo ello provoca que caiga la producción agrícola y que aumenten las hambrunas.

2. Crisis social: el descenso demográfico provocó la carencia de campesinos y la caída de los rendimientos agrícolas, por lo que los señores feudales para garantizar sus ingresos van a incrementar sus señoríos gracias a las concesiones reales y a endurecer las cargas feudales, con lo que las condiciones de vida de los campesinos empeoran. Ello provoca el estallido de varias revueltas de campesinos.

3. Crisis política: se aprecia de 4 maneras:

Guerras banderizas: son las guerras que enfrentan a las distintas facciones nobiliarias castellanas en su intento por apoderarse de más tierras y más rentas.

Guerra Civil castellana: fue una consecuencia de las guerras banderizas y enfrenta a la nobleza y el alto clero contra el rey y las ciudades (que intentaban desarrollar una industria textil en Castilla, lo que perjudicaba los intereses de la Mesta que se basaba en la exportación de lana en bruto a Flandes e Inglaterra). La guerra termina con la victoria del bando nobiliario, que provoca el ascenso al trono de la dinastía Trastámara en la persona de Enrique II.

Debilidad de los reyes Trastámara: son reyes débiles que deben conceder grandes privilegios a la nobleza para mantenerse en el trono, lo que aprovecha la nobleza para aumentar su poder y sus privilegios.

Paralización de la Reconquista: debido a los continuos enfrentamientos entre la nobleza, lo que favorece que el reino de Granada perviva hasta 1492.

LA CORONA DE ARAGÓN

¿QUÉ ES LA CORONA DE ARAGÓN?

Es el estado formado en 1164 con la unión del reino de Aragón con el condado de Barcelona en la persona de Alfonso II de Aragón, a los que luego se suman Valencia, Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia y Nápoles (también por poco tiempo los ducados griegos de Atenas y Neopatria). Existe hasta 1715, cuando Felipe V publica los Decretos de Nueva Planta que abole los fueros de la Corona de Aragón y culmina la unificación de España.

¿CÓMO SE FORMA LA CORONA DE ARAGÓN?

La formación de la Corona de Aragón sigue los siguientes 5 pasos:

1. Independencia de la Marca Hispánica(mediados del siglo IX): inicialmente, los territorios aragoneses y los condados catalanes formaron parte de la Marca Hispánica establecida por los carolingios para frenar la expansión islámica, pero a mediados del siglo IX, estos territorios se desvinculan de los carolingios.

2. Formación del condado de Aragón(+/-900 -1035): queda integrado dentro del reino de Navarra hasta el 1035, cuando tras la muerte de Sancho III, su reino queda dividido entre sus hijos.

3. Formación del reino de Aragón (1035-1715): Aragón quedó para Sancho Ramírez (futuro Ramiro I), hijo de Sancho III, quien tras anexionarse los condados de Sobrarbe y Ribagorza, instaura el reino de Aragón, siendo nombrado rey con el nombre de Ramiro I.

4. Unión temporal con el reino de Navarra (1076-1135): termina a la muerte de Alfonso I el Batallador.

5. Formación de la Corona de Aragón (1137-1164): la Corona de Aragón era una monarquía confederal, en la que cada uno de los reinos que la formaban, tenía sus propias leyes, instituciones y costumbres que el monarca debía respetar. Su formación sigue los siguientes 3 pasos:

Boda de Petronila de Aragón con Ramón Berenguer IV de Barcelona (1137): con ello se unen por vía matrimonial el reino de Aragón(Petronila) con el condado de Barcelona (Ramón Berenguer IV).

Ascenso al trono de Alfonso II (1164): hijo de los anteriores, será nombrado primer rey de la Corona de Aragón.

Expansión por el Mediterráneo: favorecida por la pérdida de los territorios del Sur de Francia tras la batalla de Muret, y conseguida a lo largo de los siglos XIII-XIV con:

o Conquistas por Jaime I el Conquistador de Mallorca (1229) y Valencia (1238).

o Conquista de Sicilia (1282): realizada por Pedro I, quien se apoya en su flota de guerra (cedida por los grandes mercaderes de Barcelona y Valencia), y en los almogávares (tropas mercenarias dirigidas por Roger de Flor), provoca guerras con Francia, debido al interés que tenían ambos estados en controlar esta isla por 2 motivos:

Posición central en el Mediterráneo: clave para Aragón cuya economía se basaba en el comercio marítimo de la burguesía de Barcelona y Valencia.

 Su producción de trigo: con ella, Aragón se asegura evitar posibles hambrunas y problemas sociales.

o Creación de los ducados de Neopatria y Atenas (1340-1388).

o Expansión por Nápoles (1442).

¿QUIÉNES FUERON LOS PRINCIPALES REYES DE LA CORONA DE ARAGÓN?

Destacan sobre todo los siguientes:

1. Ramiro I (1035-1063): hijo de Sancho III, fue el creador del reino de Aragón. Estableció en su testamento que el reino no pudiese dividirse entre sus hijos.

2. Alfonso I el Batallador (1104-1134): rey de Aragón y Navarra, reconquista el valle del Ebro, tomando Zaragoza (1118), Tudela (1119) y Daroca (1129). Se casó con la reina Urraca de Castilla, a la que odiaba y con quien no tuvo hijos, lo que le lleva a legar el reino a los templarios, lo que provoca:

Navarra y Aragón se separen.

Los nobles de Aragón eligen como rey a Ramiro II el Monje (1134-1137), que será sucedido por su hija Petronila.

3. Alfonso II (1164-1196): primer rey de la Corona de Aragón.

4. Jaime I el Conquistador (1213-1275): inicia la expansión mediterránea al conquistar Baleares y Valencia.

5. Fernando el Católico (1479-1516): continúa la expansión por Italia, además de unir dinásticamente la Corona de Aragón con la de Castilla.

¿CUÁLES SON LAS BASES DE LA ECONOMÍA DE LA CORONA DE ARAGÓN?

Su economía era más desarrollada que la castellana. Las 4 bases de la economía en la Corona de Aragón estaban muy delimitadas según los territorios:

1. Agricultura: podía ser extensiva de secano(cereales) en el territorio de Aragón y en Sicilia, mientras que existía una agricultura de regadío muy desarrollada en Valencia y en el valle del Ebro, desarrollada por mudéjares a los que se había permitido quedarse después de la reconquista con esa finalidad.

2. Ganadería: básicamente lanar, y centrada en la oveja merina. A diferencia de Castilla, apenas exporta lana en bruto a Flandes o Inglaterra, ya que la mayoría de la producción lanera se destina a alimentar la industria textil catalana, que producía muchos artículos destinados a la exportación.

3. Comercio: era la base de la economía de la Corona de Aragón, lo que provoca que la burguesía de Barcelona, Valencia y Mallorca imponga sus intereses a la política exterior aragonesa. La mayoría del comercio aragonés era marítimo, desarrollado en el ámbito mediterráneo, la llamada Ruta de Ultramar (Oriente Próximo, norte de África), donde intercambian productos de lujo asiáticos (que luego revenden en Europa), por oro, esclavos, corales, productos artesanos aragoneses (textiles, armas de hierro elaboradas en las forjas pirenáicas…). Para ayudar a sus comerciantes en el exterior, la Corona de Aragón desarrolla 3 aspectos:

Consulados del Mar: tribunales que se caracterizan por 3 hechos:

o Defender los intereses de los mercaderes aragoneses en los puertos mediterráneos (de hecho, Barcelona llegó a tener 40 consulados del mar hacia 1400).

o Actuaban como representantes de la Corona: tenían jurisdicción sobre problemas mercantiles y marítimos, condiciones de los viajes, cargamentos…,

o Sus normas, redactadas en el Libro del Consulado del Mar, eran aceptadas en casi todo el Mediterráneo.

Alfondazgo: conjunto de edificios en el que los mercaderes pueden alojarse y almacenar sus mercancías.

Lonjas: eran centros de negociación y contratación de mercancías.

¿CÓMO ERA LA SOCIEDAD EN LA CORONA DE ARAGÓN?

La sociedad aragonesa bajomedieval se caracteriza por 3 factores básicos:

1. Ser una sociedad estamental: sin embargo ahora podemos ver 4 estamentos:

Nobleza.

Clero.

Burguesía: clase social muy importante en relación con Castilla, sobre todo en Cataluña y Valencia. Van a dirigir la política exterior aragonesa de acuerdo a sus intereses económicos. Se sublevarán contra la nobleza cuando vean afectados sus intereses.

Campesinos: clase social mayoritaria en Aragón, son los más afectados por la crisis de la Baja Edad Media, ya que la nobleza, para compensar sus pérdidas económicas, exprime a sus siervos, lo que provoca graves levantamientos campesinos (vg: Guerra de las Remensas).

2. Contar con 2 minorías importantes:

Judíos: presentes desde época romana, vivían en las aljamas de las ciudades. Hasta el siglo XIV convivieron pacíficamente con los cristianos y los musulmanes, pero a partir de 1391 son atacados por los cristianos en los pogromos.

Mudéjares: son los musulmanes que se quedan en el territorio reconquistado por los cristianos. Su principal actividad económica es la agricultura de regadío y la artesanía.

3. Verse afectados por la crisis social de la Baja Edad Media: los nobles y el clero pierden ingresos por lo que aumentan la presión que ejercen sobre sus siervos, quienes ante esa situación optan por la rebelión por toda Europa. Por su parte, la incipiente burguesía se arruina al caer el comercio.

¿CUÁLES SON LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS DE LA CORONA DE ARAGÓN?

Las 4 principales instituciones políticas de la Corona de Aragón eran:

1. Rey: como monarca de una confederación, debía respetar las leyes, costumbres, leyes y tradiciones de los distintos territorios.

2. Cortes: necesarias para que el rey pudiese gobernar, pues el rey debía seguir una tradición pactista (primero debía oír las peticiones y protestas de las cortes y luego debía pactar con ellas la aprobación de nuevos impuestos y nuevas leyes). Estaban formadas por la nobleza, el clero y la burguesía de las ciudades que tenían derecho a estar representadas en las Cortes.

3. Generalitat: institución permanente creada en el siglo XIV para vigilar el cumplimiento de lo aprobado en Cortes.

4. Justicia Mayor de Aragón: institución creada en 1265, era el encargado de velar por los fueros de los distintos reinos que formaban la Corona de Aragón, así como sustituir al rey en ausencia de éste, actuando como máxima autoridad judicial del estado.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES MUESTRAS DE LA CRISIS EN LOS SIGLOS XIV-XV EN LA CORONA DE ARAGÓN?

La crisis de los siglos XIV-XV en la Corona de Aragón se manifiesta de 4 modos:

1. Crisis demográfica: durante el siglo XIV, Aragón va a perder una gran cantidad de población por las mismas 3 causas que afectan a la Corona de Castilla

Hambrunas.

Peste Negra de 1348.

Despoblamiento rural generado por la Peste Negra.

2. Crisis social: a mediados del siglo XV, y coincidiendo con la crisis de los irmandiños gallegos, se producen 2 revueltas:

Conflicto entre la Busca y la Biga: revuelta urbana que tuvo lugar en Barcelona en la 1ª mitad del siglo XV y que enfrentó a 2 facciones:

o Busca: mercaderes y artesanos de Barcelona, buscaba una democratización en el acceso a los cargos dirigentes de Barcelona, así como la adopción de medidas económicas proteccionistas.

o Biga: notables que dirigían la ciudad, pretendían monopolizar los cargos de gobierno de Barcelona.

Guerra de los Remensas (1460-70): eran campesinos adscritos a la tierra, que si querían abandonar un señorío debían pagar una cantidad a su señor. En la 2ª mitad del siglo XV veían como sus condiciones estaban empeorando como consecuencia de la aplicación de los Malos Usos por la nobleza, que no quería perder privilegios ni ingresos. Termina con la derogación de los malos usos señoriales por Fernando el Católico en 1486.

3. Crisis económica: provocada por la caída demográfica que provoca una caída en la demanda. A la Corona de Aragón le afecta más que a la Corona de Castilla porque su economía tenía un gran peso del comercio y la industria urbana. Afecta sobre todo a Barcelona, que ve como Valencia queda como el principal puerto aragonés ya que el punto por donde se empieza a exportar lana castellana hacia Italia.

4. Crisis política: se aprecia de 2 maneras:

Crisis dinástica: en 1410 muere el rey de la Corona de Aragón (Martín I) sin hijos, por lo que los representantes de los 3 reinos de la Corona se reúnen en Caspe, donde tras la promulgación del Compromiso de Caspe (1412) eligen como rey al trastámara Fernando de Antequera, con lo que se elige rey a un castellano.

Guerra Civil: enfrenta a la oligarquía catalana (nobleza y burguesía) que buscaba mantener sus privilegios contra el rey Juan II (apoyado por la pequeña burguesía urbana y los remensas) que deseaba limitar esos privilegios. Culmina con la victoria real.

LOS OTROS REINOS EXISTENTES EN LA ESPAÑA DE LA BAJA EDAD MEDIA: NAVARRA Y GRANADA

Los otros 2 reinos existentes en España en esta época bajomedieval fueron:

1. Navarra: encajonado entre Francia, Aragón y Castilla no pudo continuar la Reconquista hacia el Sur. Entre los siglos XIII y XVI estuvo gobernado por dinastías francesas, hasta que en 1512 es anexionado a la Corona de Castilla por el duque de Alba.

2. Reino Nazarí de Granada: último reducto de Al-Andalus, existió entre 1238-1492, abarcando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería. Era un reino que mantuvo buenas relaciones con el resto de reinos cristianos debido a intereses económicos (comercio y pago de tributos). Su época de apogeo fue el siglo XIV, pero debido a problemas dinásticos, se debilitó a los largo del siglo XV, hasta ser conquistado finalmente por los Reyes Católicos en 1492.