lunes, 16 de agosto de 2010

U.D.4: EL TIEMPO Y EL CLIMA

U.D. 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA


LA ATMÓSFERA


¿QUÉ ES LA ATMÓSFERA?


Se trata de la capa gaseosa de un espesor de unos 1000 kilómetros que envuelve a la Tierra y formada hace unos 4500 millones de años.


¿CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA?


La atmósfera está compuesta por varios gases que están en movimiento y que son atraídos por la Tierra, lo que provoca que la atmósfera sea más densa en la parte inferior que en la superior. Destacan sobre todo 5 gases:


1. Vapor de agua: agua en estado gaseoso.

2. Nitrógeno, supone el 78% de su composición.

3. Oxígeno: vital para el desarrollo de la vida en la Tierra, representa el 21% de su composición.

4. CO2: el dióxido de carbono es uno de los responsables del cambio climático al ser causante del efecto invernadero.

5. Ozono: presente en la capa de ozono, es una variante de oxígeno que es básico como escudo protector, al retener el calor solar y los rayos ultravioleta que son perjudiciales para los seres vivos.


¿CUÁNTAS CAPAS FORMAN LA ATMÓSFERA?


La atmósfera está compuesta por 5 capas muy diferentes entre sí:


1. Troposfera: capa inferior de la atmósfera que llega hasta los 15 kms de altura. Es la capa más densa y en ella se originan los fenómenos meteorológicos (lluvia, vientos). A medida que ascendemos la temperatura desciende, llegando hasta los -60ºC.

2. Estratosfera: capa atmosférica que se encuentra entre los 15-50 kms de altura. En ella se encuentra la capa de ozono y la temperatura asciende hasta los 0ºC.

3. Mesosfera: Capa atmosférica que abarca entre los 50-80 kms de altura; en ella la temperatura desciende hasta los -77ºC.

4. Termosfera (ionosfera): capa que abarca entre los 80-500 kms de altitud. En ella, las partículas están cargadas de electricidad debido a la radiación ultravioleta del Sol. En ella se forman las auroras boreales y las estrellas fugaces.

5. Exosfera: es la capa atmosférica más externa y la menos densa. Se encuentra entre los 500-1000 kilómetros de altitud. Sirve de transición hacia el espacio y debido a sus altas temperaturas, en ella se desintegran los meteoritos.


EL TIEMPO Y EL CLIMA


¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE TIEMPO ATMOSFÉRICO Y CLIMA?


El tiempo atmosférico y el clima no son iguales, diferenciándose en la duración y en el espacio al que se hacen referencia:

1. Tiempo atmosférico: es el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado. Es muy irregular y cambiante, por lo que los meteorólogos tratan de predecir los cambios que se producen en él.

2. Clima: es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una zona terrestre en un largo periodo de tiempo. Para determinar las características propias de un clima, es necesario establecer los promedios de los valores diarios (temperaturas) y totales (precipitaciones, velocidades del viento…) en un periodo largo de tiempo.


¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DEL CLIMA?


Los elementos climáticos son los aspectos que conforman el clima que se pueden medir y nos indican sus características (temperatura, viento, precipitaciones). Dichos elementos varían en función de los factores climáticos (latitud, altitud, corrientes marinas, relieve, cercanía o lejanía con el mar…). Los 3 elementos del clima son:

1. Viento: se trata del aire en movimiento a consecuencia del choque de zonas con diferente presión. Los vientos se caracterizan por 3 factores:
  • Velocidad (fuerza): se mide mediante anemómetros.
  • Dirección: se mide con las veletas.
  • Duración: permite diferenciar entre 3 tipos de vientos:
    • Permanentes: soplan de manera constante desde los trópicos al ecuador. (vg: vientos alisios).
    • Estacionales: específicos de cada estación (vg: los monzones, que en verano provocan la temporada de lluvias al soplar desde el Índico hacia el interior de Asia, mientras que en invierno son vientos secos y fríos que soplan desde el interior de Asia hacia el Índico).
    • Ocasionales: vientos locales que soplan de manera variable (vg: Cierzo en Aragón, Gallego en el Cantábrico...).
    • 2. Temperatura: es la cantidad de calor de la atmósfera, medida con termómetros en diferentes escalas (Celsius, Farenheit, Kelvin) y presentada en los mapas mediante isotermas (líneas que unen puntos en un mapa que tienen la misma temperatura). Existen 5 factores que hacen variar la temperatura:
  • Latitud: el clima es más cálido en las zonas intertropicales que en los polos, porque en ellas la insolación es superior (los rayos solares caen más perpendiculares sobre el ecuador y por eso el calor se concentra más).
  • Proximidad o lejanía al mar: en las zonas marítimas las temperaturas son más suaves, siendo menor la amplitud térmica.
  • Sucesión de estaciones: en los trópicos la diferencia de temperaturas entre el día y la noche es mínima, mientras que en las zonas templadas, la duración del día y la noche provoca una mayor amplitud térmica.
  • Altitud: cada 100 m que ascendemos, la temperatura desciende 0,6ºC.
  • Corrientes marinas: según el tipo de corriente que aparezca, se cambian las condiciones climáticas: las corrientes cálidas suavizan las temperaturas costeras y favorecen las lluvias, mientras que las corrientes frías provocan un clima más frío y seco.

3. Precipitaciones: se trata del total del agua que cae de forma líquida o sólida desde la atmósfera a la tierra. Las precipitaciones se miden con pluviómetros (en l/m2 o en mm) y representada en los mapas mediante isoyetas (líneas que unen puntos de la superficie terrestre que reciben igual cantidad de precipitaciones). En función de la cantidad de agua recogida en una zona, el clima puede ser calificado como húmedo, seco, desértico. Por su origen, podemos diferenciar 3 tipos de precipitaciones:
Lluvias frontales (ciclónicas): se produce cuando una masa fría descendente y otra cálida ascendente chocan y forman un frente que provocan fuertes precipitaciones.
Lluvias de convección: se produce cuando una masa de aire se calienta y asciende. A partir de ahí se enfría y el vapor de agua se condensa y da lugar a lluvias muy abundantes. Son el tipo de lluvias propias del clima ecuatorial y de las tormentas estivales
Lluvias orográficas (de relieve): se produce cuando una masa de aire tras tropezar con una montaña, asciende para superar el obstáculo, se enfría y provoca lluvias en la vertiente de barlovento (a favor del viento).
Las precipitaciones varían según los siguientes 3 factores:
• La proximidad al mar y las corrientes marinas cálidas: favorecen una mayor abundancia de lluvias.
Altitud: a mayor altitud corresponden precipitaciones más abundantes.
Latitud: en el ecuador las masas de aire son más cálidas y húmedas, siendo las lluvias más abundantes que cerca de los polos, donde el aire es más seco y frío.
¿CUÁLES SON LOS FACTORES DEL CLIMA?


Los factores del clima son los fenómenos que influyen en las temperaturas, en los vientos y en las precipitaciones. Existen 5 factores del clima:

1. Presión atmosférica: es el peso del aire sobre la superficie terrestre, que a nivel del mar es de 1013 milibares. Medida con los barómetros y expresada en milibares, en los mapas se representa mediante isobaras (líneas que unen puntos de la superficie terrestre con la misma presión atmosférica). Tenemos que tener en cuenta 2 factores en relación con la presión atmosférica:


Elementos de los que depende la presión atmosférica: depende de la temperatura del aire (ya que el aire cálido pesa menos que el frío) y de la altitud (a mayor altitud menos presión).

• Existir 2 factores que dirigen la circulación general atmosférica:

o Anticiclones (zonas de altas presiones): son zonas con una presión superior a 1013 milibares, en los que se emiten vientos y dan lugar a un tiempo seco y estable, con cielos despejados.

o Borrascas (zonas de bajas presiones): zonas con una presión inferior a 1013 milibares, en las que convergen vientos: el enfriamiento de las masas de aire al ascender favorecen la formación de nubes y la lluvia.

2. Masas de aire: localizadas en las capas bajas de la atmósfera, se diferencian por su temperatura y humedad. Existen 2 masas de aire fundamentales: aire tropical (cálido) y polar (frío). Los puntos donde chocan ambas masas de aire se conocen como frentes, puntos donde se produce tiempo inestable.

3. Latitud: influye directamente en los climas, porque en las zonas próximas al ecuador, la radiación solar incide más directamente sobre la superficie terrestre y provoca la subida de temperaturas.

4. Altitud: cada vez que se asciende 100 metros, la temperatura desciende 0,6ºC. Además las precipitaciones aumentan con la altura.

5. Proximidad o lejanía de los océanos: los océanos conservan más el calor que los continentes, por lo que en las zonas costeras dominan las temperaturas suaves y la amplitud térmica anual es moderada, mientras que en las zonas del interior el clima es más seco y la amplitud térmica anual es más elevada debido a que las temperaturas son más extremas.


¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?


Se trata de un proceso que está afectando a la Tierra y expresado en una irregularidad palpable de las características de los climas que hay en la Tierra. Puede estar provocado por 2 orígenes:


1. Cuestiones naturales (vg: erupciones volcánicas, las corrientes del Niño y la Niña).

2. Actuaciones humanas: destacan sobre todo 3 aspectos:

Efecto invernadero: los humos industriales, de los vehículos, de las calefacciones…, producen gases que actúan como pantalla atmosférica y elevan la temperatura de la Tierra.

Reducción de la capa de ozono: situada en la estratosfera, actúa como un filtro protector de la vida, al filtrar los rayos ultravioleta solares. En los años 80 del siglo XX se detectó un agujero en dicha capa a la altura de la Antártida, provocada por el uso de los CFC. Los CFC fueron prohibidos a consecuencia de esta consecuencia.

Lluvia ácida: provocada por la emisión excesiva de gases (SO2, CO2,…) a la atmósfera por parte de las industrias pesadas, que cuando se mezclan con el oxígeno y el vapor de agua, se transforman en una lluvia que ha destruido la mayoría de los bosques de Japón, EEUU y Europa oriental y septentrional.

Para frenarlo, se firmó en 1995 el Protocolo de Kyoto, que abogaba por reducir la emisión de gases de efecto invernadero y frenar así el calentamiento global del planeta.


LOS CLIMAS DEL MUNDO


¿EN CUÁNTAS ZONAS CLIMÁTICAS PODEMOS DIVIDIR LA TIERRA?


Según la temperatura, podemos dividir la Tierra en 5 zonas climáticas:


1. Una zona cálida: situada entre los trópicos, se caracteriza por 3 factores:

Ser la zona que recibe más calor (al caer los rayos del Sol casi perpendiculares).

Las estaciones sólo comienzan a percibirse a medida que nos alejamos del ecuador.

• En ellas se dan los climas ecuatorial, tropical y desértico.

2. Dos zonas templadas: situadas entre los trópicos y los círculos polares, se caracteriza por 3 características:

Los rayos del Sol caen oblicuos.

Las estaciones se diferencian claramente.

• En ellas se dan 3 climas principales: oceánico, mediterráneo y continental.

3. Dos zonas frías: limitadas a los círculos polares y a las zonas de alta montaña. En esta zona, los rayos solares llegan de forma casi tangencial y calientan muy poco.


¿CUÁLES SON LOS CLIMAS CÁLIDOS?


Son los climas que se dan entre los 27º de Latitud Norte y de latitud Sur. Destacan 3 climas:

1. Clima ecuatorial: se caracteriza por 4 factores:

Localización: se encuentra entre los 0º-15º de latitud Norte y Sur.

Temperatura: elevadas todo el año, con una temperatura media anual de 25ºC y una amplitud térmica anual inferior a 3ºC, no existiendo invierno.

Precipitaciones: abundantes, en torno a 2000 l/m2 y repartidas regularmente a lo largo de todo el año, no habiendo estación seca.

Vegetación, fauna y suelos existentes: dominan las selvas, con abundante fauna (primates, especies arborícolas, aves…) y suelos agrícolas pobres por las constantes precipitaciones.

2. Clima tropical: se caracteriza por 4 factores:

Localización: se encuentra en las proximidades de los trópicos, al N y al S del clima ecuatorial.

Temperatura: elevadas todo el año, con una temperatura media anual de 25ºC y una amplitud térmica anual entre 3º-10ºC, no existiendo invierno.

Precipitaciones: abundantes, por encima de 1000 l/m2, repartidas irregularmente a lo largo de todo el año, habiendo 1 estación seca y otra estación húmeda. Según nos alejamos de ecuador, las precipitaciones descienden, lo que origina un clima tropical seco.

Vegetación, fauna y suelos existentes: dominan las junglas, con abundante fauna (mamíferos, herbívoros, insectos…) y suelos arcillosos por las constantes precipitaciones.

3. Clima desértico: se caracteriza por 4 aspectos:

Localización: se encuentra en ambos trópicos, en una zona donde confluye el cinturón de altas presiones tropicales.

Temperatura: elevadas todo el año, aunque hay meses con una temperatura media inferior de 18ºC. La amplitud térmica es superior a 10ºC, y existen grandes diferencias entre las temperaturas diurnas y nocturnas.

Precipitaciones: escasas, por debajo de 200 l/m2, repartidas irregularmente a lo largo de todo el año y de una manera brusca, aunque el agua se evapora y se filtra al subsuelo rápidamente.

Vegetación, fauna y suelos existentes: escasa o nula a base de cactus o espartos, aunque en los oasis la vegetación es más variada. Fauna escasa (roedores, reptiles, aves rapaces) y suelos estériles pedregosos o arenosos.
¿CUÁLES SON LOS CLIMAS TEMPLADOS?

Situados entre cada trópico y los círculos polares, en ellos sobresalen los contrastes de temperaturas y las lluvias entre las estaciones. Destacan 4 climas:

1. Clima oceánico: se caracterizan por 4 aspectos:

Localización: se extiende en las zonas costeras a partir de los 40º de latitud N y S.

Temperatura: suaves por influencia del mar, lo que implica escasa amplitud térmica.

Precipitaciones: abundantes, por encima de los 800 l/m2, y repartidas regularmente a lo largo de todo el año.

Vegetación, fauna y suelos existentes: abundan los bosques de hoja caduca (robles, hayas), con una fauna muy variada (ciervos, lobos, osos...). Sus suelos son pardos y muy fértiles.

2. Clima mediterráneo: los 4 factores que lo caracterizan son:

Localización: se localizan en la fachada occidental de los continentes.

Temperatura: son elevadas en verano y templadas en invierno, con una amplitud térmica moderada.

Precipitaciones: escasas e irregulares, oscilan entre 300-800 l/m2, y repartidas irregularmente a lo largo del año, dándose sobre todo en primavera y otoño. El verano es una estación seca.

Vegetación, fauna y suelos existentes: abundan los bosques mediterráneos de hoja perenne (encinas, pinos, alcornoques), con una fauna muy variada (jabalíes, ciervos, zorros...). Sus suelos son pardos y rojos.

3. Clima chino: sus 4 factores caracterizadores son:

Localización: se localizan en la fachada oriental de los continentes.

Temperatura: son elevadas en verano y suaves en invierno, con una amplitud térmica moderada.

Precipitaciones: superiores a 800 l/m2, y repartidas regularmente a lo largo del año.

Vegetación, fauna y suelos existentes: abundan los bosques de coníferas, árboles de hoja caduca y especies tropicales.

4. Clima continental: sus 4 características son:

Localización: se localiza en el interior de los continentes del hemisferio norte.

Temperatura: inviernos largos y fríos y veranos cortos y calurosos, con una amplitud térmica elevada.

Precipitaciones: escasas, inferiores a 500 l/m2, y concentradas sobre todo en verano.

Vegetación, fauna y suelos existentes: abunda la taiga (bosques boreales de pinos y abetos), praderas y estepas. En fauna destacan los animales de gran tamaño (lobos, osos, renos…) y los suelos son muy pobres por el lavado del agua de las lluvias.


¿CUÁLES SON LOS CLIMAS FRÍOS?


Destacan 2 tipos de climas fríos:


1. Clima polar: se caracteriza por 4 factores:

Localización: se localiza en los polos y en los círculos polares.

Temperatura: muy bajas todo el año, siempre por debajo de los 10ºC, pudiendo llegarse a los -50ºC. La amplitud térmica es muy acusada.

Precipitaciones: escasas, inferiores a 200 l/m2, y en forma de nieve.

Vegetación, fauna y suelos existentes: abundan la tundra (musgos, líquenes y pequeños arbustos). La fauna se basa en renos, zorros, pingüinos, grandes mamíferos marinos…). El suelo es permafrost (suelo congelado la mayor parte del año).

2. Clima de alta montaña: sus 4 factores que lo caracterizan son:

Localización: se localiza en las zonas de alta montaña de las zonas templadas.

Temperatura: muy bajas todo el año, descendiendo a medida que se aumenta la altitud.

Precipitaciones: abundantes a medida que se aumenta la altura, sobre todo en inverno.

Vegetación, fauna y suelos existentes: la vegetación varía según la altura y la orientación de las vertientes. La fauna más importante la forman aves y cabras.