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miércoles, 18 de agosto de 2010

U.D.4: EL MEDIO URBANO: LAS CIUDADES

U.D.4: EL MEDIO URBANO: LAS CIUDADES

LA CIUDAD: ORIGEN Y DESARROLLO

¿QUÉ ES UNA CIUDAD?

Se trata de un núcleo de población en el que las actividades económicas dominantes son el sector terciario y en menor medida el secundario, encontrándonos con altas densidades de población y de edificaciones.

¿CUÁNDO APARECEN LAS PRIMERAS CIUDADES?

Aparecieron en el Neolítico, en la antigua Mesopotamia hace unos 6000-8000 años, cuando con la aparición de la agricultura, el hombre se hace sedentario y se concentra en las primeras aldeas, que con el tiempo evolucionan hasta convertirse en verdaderas ciudades que tenían funciones defensivas y comerciales.

¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE EL POBLAMIENTO RURAL Y EL POBLAMIENTO URBANO?

A nivel mundial podemos diferenciar entre poblamiento rural y poblamiento urbano. Destacan sobre todo 4 rasgos fundamentales:

1. Actividades económicas:

Ciudades: predominan el sector terciario (servicios), y en menor medida en la industria.

Áreas rurales: predomina el sector primario.

2. Características sociales de sus habitantes:

Ciudades: la sociedad urbana presenta una gran movilidad social y una menor cohesión social.

Áreas rurales: hay una sociedad con menor movilidad social, pero con una gran cohesión familiar.

3. Densidad de población:

Ciudades: la densidad de población es muy alta, favorecida por la construcción en altura.

Áreas rurales: es bastante baja, ya que las viviendas suelen ser unifamiliares.

4. Espacio geográfico en el que se desarrolla el poblamiento:

Ciudades: son creaciones en su totalidad de los humanos. Edificios en altura y próximos entre sí, avenidas amplias, ausencia de espacios verdes…

Áreas rurales: a pesar de haber sido modificadas por el hombre (pastos, bosques secundarios…), todavía conservan espacios naturales originales.

¿QUÉ ES EL PROCESO DE URBANIZACIÓN?

Se trata del progresivo proceso de concentración de la población, de las actividades económicas y de las innovaciones en las ciudades a lo largo de la Historia.

¿CUÁLES HAN SIDO LAS FASES DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN? LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS CIUDADES.

Podemos diferenciar 3 fases en el proceso de urbanización:

1. Fase preindustrial(origen de las ciudades-hasta el inicio de la industrialización en el siglo XIX): en este periodo hubo bastantes modelos distintos, dependiendo del lugar y de la cultura de sus habitantes, pero podemos apreciar 10 características comunes:

Pequeño tamaño: tanto en superficie como en número de habitantes, salvo excepciones (Atenas, Roma, Bizancio, Córdoba…).

Edificios de poca altura: normalmente se construyen edificios de 2-3 alturas como máximo.

Planta irregular: la trama urbana (trazado de las calles y plazas que dibujan la estructura de la ciudad), es muy irregular, con calles estrechas, pocos espacios abiertos, presencia de murallas internas, viviendas construidas con materiales muy pobres y una invasión de actividades agrícolas y ganaderas dentro de la ciudad. La excepción la marcan las ciudades romanas y renacentistas, construidas en damero siguiendo un plano hipodámico.

Localización: seguía unos patrones determinados: buena defensa, estar cerca de agua dulce, tener terreno donde poder desarrollar la agricultura y estar cerca de cruces de caminos.

Funciones: eran variadas, pero destacan las comerciales, militares, administrativas y religiosas (centros de peregrinación).

Presencia de murallas defensivas: no solo como defensa física, sino también como defensa de los privilegios de los que gozaban los habitantes de las ciudades, son derruidas en el siglo XIX para facilitar la expansión urbana.

Estar organizadas en torno a una plaza central (ágora, foro…), donde se localizan los principales edificios públicos.

Las actividades comerciales y artesanales se agrupan en barrios específicos.

Ausencia de servicios básicos: tras la caída del Imperio Romano y salvo algunas ciudades islámicas, las ciudades carecen de servicios básicos como alcantarillado, recogida de basuras… etc, lo que provoca que huelan muy mal.

Presencia de barrios étnicos-religiosos separados: aljamas judías, barrios de francos… etc, separados por murallas internas.

2. Fase industrial(siglo XIX-1945): desarrolladas gracias a la Revolución Industrial, se caracteriza por 4 aspectos:

Gran crecimiento de la población y de la extensión urbana: muchas ciudades multiplican su población gracias al éxodo rural favorecido por la presencia de las industrias en las ciudades.

Cambios en la estructura de la ciudad: se plantea la necesidad de planificación urbana, apareciendo los ensanches, barrios residenciales, grandes avenidas, estaciones de ferrocarril, almacenes, factorías, barrios obreros…

Aparición de barrios diferenciados: destacan 2 tipos de barrios:

o Barrios residenciales: habitados por la burguesía, son barrios con planta ortogonal, con servicios públicos, amplitud de espacios libres, edificios de gran calidad y muchos parques y bulevares.

o Barrios obreros: habitados por los obreros llegados desde el campo, son barrios muy sucios, con viviendas de poca calidad y apiñadas, sin servicios públicos, y mucha inseguridad.

Desarrollo de nuevos medios de transporte: destacan el metro y el tranvía, que se hacen básicos debido al aumento en la extensión de las ciudades.

3. Fase post-industrial (2ª mitad del siglo XX): modelo específico de los países industrializados, se caracteriza por 4 factores:

Alejamiento de las industrias: la expansión de las ciudades ha provocado que las grandes industrias se trasladen a:

o Polígonos industriales alejados de las ciudades.

o Países del Tercer Mundo: cuando se produce el fenómeno de la deslocalización de las industrias.

En las ciudades solo permanecen las oficinas de esas industrias.

Economía basada en el sector servicios: sobre todo cuando la tecnología ha provocado la reducción de empleos en la industria.

Descenso en la población de las ciudades: viene provocado por 2 factores:

o Descenso de las tasas de natalidad: sobre todo por la incorporación de la mujer al mercado laboral.

o Precio de las viviendas: en las ciudades las viviendas son muy caras y por eso, las parejas jóvenes optan por vivir en el extrarradio.

Desarrollo de áreas metropolitanas: favorecidas por el desarrollo del automóvil y la extensión de los extrarradios, que genera la aparición de los movimientos pendulares de la población y de las ciudades dormitorio.

¿CÓMO ES LA CIUDAD EN LA ACTUALIDAD?

La ciudad actual se caracteriza por los siguientes 2 rasgos:

1. Cuenta con fuertes contrastes: acumula elementos de distintas épocas pasadas (edificios, parques…) con otras actuales.

2. División de la ciudad actual en 2 grandes núcleos:

Centro urbano: es el área más característica y representativa de una ciudad. Se caracteriza por estos 5 elementos:

o Desarrolla las actividades de servicios de las ciudades (comercio, ocio, cultura…).

o Gran densidad de población.

o Está formado por diferentes barrios de bloques de pisos (no siempre en buen estado).

o Población: se caracteriza por:

 Bastante más envejecida que en la periferia.

 Hay bastantes desigualdades sociales (los más pobres habitan en los barrios más degradados).

Fuerte presencia de emigrantes (concentrados en su mayoría en barrios de clase media-baja).

o Necesita un transporte público muy bien organizado para evitar la congestión circulatoria.

Periferia: es el área más dinámica y variada de la ciudad, que se caracteriza por encontramos con:

o Áreas de actividad económica: representada por:

Polígonos industriales: grandes extensiones de terreno donde se asientan las industrias porque el terreno es abundante y barato.

Parques industriales: polígonos industriales de mayor calidad ambiental y urbanística.

Parques tecnológicos: polígonos donde se ubican empresas dedicadas a investigación y desarrollo.

Centros logísticos: dedicados a la distribución de mercancías.

Parques empresariales: polígonos donde se concentran edificios de oficinas de diversas empresas.

Centros comerciales y de ocio.

o Áreas residenciales: se diferencian del centro por:

Menor densidad de población que en el centro.

Urbanizaciones de chalets o bloques de pisos más baratos que en el centro.

Población bastante más joven que en el centro.

¿QUÉ ES LA TASA DE URBANIZACIÓN?

Se trata del dato que nos permite conocer el grado de personas que habitan en las ciudades a lo largo del mundo. Se obtiene dividiendo el número de habitantes de las ciudades por el número total de habitantes del planeta y multiplicándolo por 100. En la actualidad, existen grandes desequilibrios en la tasa de urbanización, ya que es mayoritaria en los países desarrollados y minoritaria en los subdesarrollados.

CIUDAD Y TERRITORIO

¿QUÉ ES UN SISTEMA URBANO?

Son conjuntos de ciudades estrechamente relacionados entre sí, situadas en un mismo territorio o país. Se pueden organizar de 2 maneras:

1. Tamaño: nos encontramos con sistemas:

Macrocéfalos: una ciudad es el centro del sistema.

Policéntricos: el centro del sistema se reparte entre varias.

2. Distribución en el territorio: podemos encontrarnos con:

Sistemas concentrados en una parte del país.

Sistemas urbanos dispersos por todo el territorio.

¿QUÉ ES LA ESTRUCTURA URBANA?

Es la división de la ciudad en áreas con morfología y funciones características. Nos permite distinguir 2 modelos de ciudades:

1. Ciudades convencionales: aquellas que están bien individualizadas respecto al campo circundante. Se estructuran en 3 áreas físicas que son centro histórico, ensanche y periferia.

2. Aglomeraciones urbanas: conjunto de ciudades próximas entre que, a causa de la intensidad de la urbanización han acabado por fusionarse.

¿CÓMO PODEMOS CLASIFICAR A LAS AGLOMERACIONES URBANAS?

Partiendo del hecho de que es muy difícil delimitar los límites de las ciudades debido a la creciente descentralización urbana, debemos diferenciar estos 4 conceptos:

1. Área metropolitana: conjunto de municipios que forman una gran extensión urbana que rodea a una ciudad importante. Se caracterizan por estos 5 rasgos:

Existencia de una jerarquía urbana: una ciudad central preside el área metropolitana por ser el origen de dicha área.

Establecimiento de relaciones económicas y sociales: son diferentes según hablemos de:

o Ciudad central: proporciona empleo y servicios a los habitantes del área.

o Área: proporciona a la ciudad central:

Terrenos más baratos para el establecimiento de industrias, comercios y otras infraestructuras.

Áreas residenciales: se configuran como ciudades dormitorio (fuerte movilidad de una población muy joven).

Estilo de vida urbano.

Su gran extensión geográfica: las ciudades van creciendo de forma constante debido a la construcción de barrios residenciales en la periferia urbana.

Presencia de los movimientos pendulares de la población: desplazamientos diarios de los habitantes del área metropolitana desde su lugar de residencia en la periferia hacia el centro de trabajo y viceversa.

Estar muy bien comunicada: con servicios públicos interurbanos, autopistas…, para favorecer los movimientos pendulares de la población.

2. Conurbación: unión física entre más de 2 ciudades por su crecimiento, aunque mantienen su independencia administrativa. (Vg: Randstad en Holanda, formada por Rótterdam, Den Haag y Ámsterdam).

3. Megalópolis: Conjunto urbano muy extenso que incluye conurbaciones, áreas metropolitanas y áreas urbanas unidas entre sí. (Vg: Londres, ciudades de la costa Este de EEUU, Japón, cuenca del Ruhr…).

4. Metrópolis: ciudades cuya influencia adquiere un nivel mundial por ser sedes de importantes organismos internacionales.

¿CÓMO PODEMOS JERARQUIZAR A LAS CIUDADES?

Dentro del sistema urbano mundial, nos encontramos con las redes urbanas que son el conjunto de las ciudades de un territorio. Podemos diferenciar 2 modelos de redes urbanas según estemos en:

1. Países desarrollados: cuentan con una red urbana bien estructurada, con muchas metrópolis nacionales y centros regionales relacionados entre sí.

2. Países subdesarrollados: se basa en una gran ciudad que monopoliza la mayor parte de los servicios e industrias y pocas metrópolis nacionales y centros regionales.

Dentro del sistema urbano mundial, podemos establecer una jerarquización basada en 3 categorías:

1. Tamaño y funciones: las ciudades más grandes, tienen más funciones y especialización económicas que las pequeñas, por lo que son más importantes.

2. Innovaciones: se difunden desde las grandes ciudades hacia el resto.

3. Su nivel de influencia sobre el territorio: nos permite clasificar a las ciudades en 4 categorías:

Metrópolis mundiales (Ciudades globales): son grandes ciudades que ejercen su poder (político, económico, cultural…) a nivel mundial. Destacan Nueva York, Londres, París, Tokio…etc.

Metrópolis nacionales: son las ciudades más importantes de cada país, que están muy vinculadas a la economía internacional. Son importantes centros nacionales, económicos, políticos y de servicios. (Vg: Madrid, Barcelona…).

Centros regionales: son ciudades medias que actúan como centros administrativos, comerciales, universitarios o de ocio, que ejercen su influencia sobre su área regional (vg: Valencia, Bilbao, Sevilla, Santander…).

Centros comarcales: pequeñas ciudades ofrecen servicios a las poblaciones de las que son cabeza de comarca (vg: Torrelavega).

EL ESPACIO URBANO

¿QUÉ ES LA MORFOLOGÍA URBANA?

Se trata del conjunto de edificios, calles, plazas, parques y diferentes espacios públicos que integran la ciudad. La morfología urbana está determinada por 3 factores:

1. Emplazamiento: la topografía o conjunto de particularidades que presenta la superficie de un terreno, es importante, porque las ciudades se adaptan a la topografía del lugar.

2. Función con la que se construye la ciudad.

3. Tipo de plano urbano: depende de la topografía o de las ideas de la época en que se construye la ciudad, pudiendo contarnos la historia de las ciudades. Destacan 4 tipos de planos:

Plano irregular: propio de las ciudades anteriores a la Revolución Industrial, en ellas las calles son estrechas y sinuosas, estando trazadas sin orden.

Plano radiocéntrico: propio de ciudades fundadas con un origen defensivo (Milán, Vitoria…). Las calles se organizan a partir del centro urbano (catedral, castillo, mercado…), algunas vías salen de él en sentido radial y otras son circulares concéntricas.

Plano en cuadrícula (Ortogonal o en damero): propio de las ciudades romanas y de los ensanches europeos del siglo XIX. En ellas, las calles son rectas y se cruzan en ángulo recto.

Plano lineal: propio de las ciudades-calle, en ellas, las viviendas se distribuyen a los lados de un eje principal (un camino, un río…, como ocurre en muchas ciudades españolas del Camino de Santiago).

¿CÓMO ES LA ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES?

Podemos compartimentar la estructura de las ciudades en 4 partes bien diferenciadas:

1. Centro histórico: zonas donde se encuentran los edificios más antiguos y representativos. En ellos, se encuentran:

Casco antiguo: zona incluida dentro del perímetro amurallado inicial (sólo en Europa, África y partes de Asia). Suele dominar el trazado irregular y se mezclan muchos estilos arquitectónicos.

Ensanche: son los barrios residenciales construidos a lo largo del siglo XIX, con un plano ortogonal y grandes avenidas y bulevares.

2. Sector Central (CBD): es el Distrito Central de Negocios (Central Business District). Localizado en el centro de las ciudades, cerca del centro histórico, se caracteriza por 4 factores:

Localizarse numerosos comercios, oficinas, bancos y locales culturales y de ocio.

Estar poco poblados: hay pocas viviendas en esta zona y, de hecho, en horarios fuera de comercio son zonas semidesérticas.

• El precio del m2 de suelo en esta zona es el más elevado de la ciudad.

Abundancia de pequeños comercios especializados y de franquicias.

3. Sector residencial: es el sector más amplio de la ciudad, debiendo diferenciarse 2 modelos de barrios residenciales:

Barrios acomodados: son los mejor situados en la ciudad, con buenas infraestructuras y edificios de mayor calidad.

Barrios obreros: localizados en la periferia o en las partes más degradadas del centro urbano, están bastante masificados y suelen carecer de infraestructuras adecuadas (zonas verdes, amplias avenidas, aparcamientos… etc).

4. Área periurbana (periferia): el área que rodea a la ciudad. En ella se concentran las industrias y los centros comerciales, debido a que el suelo es más barato y pueden estar situados junto a las vías de comunicación más importantes (ferrocarril, autopistas, vías de circunvalación, puertos...).

¿CÓMO PODEMOS CLASIFICAR A LAS CIUDADES SEGÚN SUS FUNCIONES?

Las funciones urbanas son las actividades socioeconómicas que desempeña una ciudad de cara al exterior. En la actualidad, las ciudades cumplen muchas funciones, que se encuentran dispersas por toda la ciudad, para conseguir que todos los ciudadanos disfruten de los servicios.

Según la actividad que predomine en ellas, podemos clasificar a las ciudades en 4 categorías:

1. Ciudades con función residencial: debido a factores como el precio del suelo o a la proliferación del empleo del automóvil y de los transportes públicos, se está tendiendo a abandonar el centro de las ciudades para trasladarse a barrios residenciales de la periferia.

2. Ciudades con función administrativa: suelen ser las capitales (Estado, provincia, comarca), ya que en ellas se concentran los servicios administrativos de ese territorio (Ministerios, Consejerías, Delegaciones del Gobierno…), así como una gran cantidad de servicios culturales, educativos o de ocio.

3. Ciudades con función económica: podemos diferenciar 3 tipos de ciudades:

Ciudades primarias: especializadas en el sector primario (agropecuario, minero, pesquero…).

Ciudades secundarias: aquellas cuya actividad económica primordial es la industria y la construcción.

Ciudades terciarias: ciudades en las que el sector servicios, que es el que mejor define el rango de las ciudades, así como su papel organizador del espacio, tiene el mayor peso económico.

4. Ciudades con función cultural: son aquellas en las que la principal actividad tiene que ver con sus universidades, centros de investigación o por ser centros de peregrinación.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE AFECTAN A LAS CIUDADES EN LA ACTUALIDAD?

Las ciudades atraen población porque ofrecen muchas ventajas, entre las que cabe destacar 3:

1. Mayor facilidad para encontrar empleo que en las áreas rurales.

2. Contar con centros educativos de todos los niveles.

3. Ofrecer numerosos servicios públicos.

Como contrapartida, este crecimiento ha generado numerosos problemas. En la actualidad los 6 principales problemas que afectan a las ciudades son:

1. Gran densidad de población urbana: provoca la obligación de construir grandes infraestructuras (agua, luz, gas, carreteras…) y servicios (hospitales, centros educativos…) para atender las necesidades de la población.

2. Problemas de abastecimiento: sobre todo de agua y energía, cuyo consumo ha crecido de forma notable y esto exige infraestructuras costosas, que hacen necesario promover el ahorro.

3. Problemas de transporte y movilidad: provocados por la proliferación de los medios de transporte privados, provocan atascos coincidiendo con el inicio y la finalización de la jornada laboral, debido a los movimientos pendulares de población y al transporte de mercancías por carretera.

4. Problemas medioambientales: a pesar de haber desalojado a las industrias de las ciudades( en los países desarrollados porque en los pobres eso no se ha hecho), podemos diferenciar 2 problemas medioambientales en las ciudades:

Creación de un microclima urbano: en las ciudades hace más calor (tráfico, materiales que retienen el calor, calefacciones…) y llueve un poco más que en el campo circundante(a causa de la condensación del aire).

• Existencia de 5 tipos de contaminación en las ciudades:

o Atmosférica: provocada por las emisiones de la industria, calefacciones, y transportes, crean campanas de polvo (nieblas artificiales formadas por partículas de polvo y humo) que afectará a la salud humana, la vegetación presente en las ciudades y al estado de conservación de los edificios.

o Aguas: provocada por los vertidos urbanos.

o Acústica: provocada por el transporte, las actividades de ocio o las escasas industrias que perduran en las ciudades.

o Generación de enormes cantidades de basura urbana: son residuos sólidos que deben ser enterrados en vertederos, lo que ocasiona un gran impacto medioambiental.

o Visual: ocasionado por el impacto ambiental provocado por la construcción de determinadas infraestructuras y edificios.

5. Exclusión social y delincuencia: generadas por las desigualdades sociales provocan 2 hechos:

Problemas en los barrios marginales: habitados por las personas con menos recursos, suelen instalarse en la periferia, en barrios alejados, mal comunicados y equipados, y que son los que presentan mayor nivel de delincuencia.

Exclusión social de aquellos colectivos con bajo nivel de renta y alto desempleo (jubilados, parados de larga duración, inmigrantes…).

6. Problemas a la hora de acceder a la vivienda: la situación de la vivienda es diferente según estemos en:

Países desarrollados: el principal problema es que tienen precios muy altos, aunque existen programas de viviendas sociales abiertos a aquellos que no pueden aspirar a una vivienda propia.

Países subdesarrollados: el principal problema es la presencia de enormes cinturones de infraviviendas (favelas), carentes de los servicios mínimos que rodean a las ciudades más importantes de esos países, y donde las tasas de pobreza y de delincuencia son muy altas.

¿QUÉ SOLUCIONES SE PUEDEN PROPONER PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS EN LAS CIUDADES?

Entre las múltiples soluciones que se pueden aportar, destacan 8 ideas:

1. Aplicación de políticas reguladoras de urbanismo y planificación urbanística: con ello se evitaría la especulación en el precio de las viviendas y la contaminación visual provocada por el impacto ambiental causado por determinados edificios.

2. Promoción del uso del transporte público y de vehículos que no empleen motores de explosión (coches eléctricos, bicicletas…), así como compartir los vehículos privados.

3. Prohibición del tráfico rodado por el centro urbano: para ello sería necesario la construcción de rondas de circunvalación de las ciudades y de aparcamientos disuasorios en las entradas de las ciudades, bien comunicadas con el centro mediante un transporte público eficaz.

4. Construcción de barreras acústicas para evitar los ruidos.

5. Empleo de fuentes de energía no contaminantes para reducir la contaminación atmosférica.

6. Creación de plantas depuradoras de agua para evitar la contaminación de los ríos.

7. Inversiones en infraestructuras para mejorar el suministro de agua, el equipamiento sanitario…

8. Creación de centros de formación que consigan favorecer el acceso al empleo de la población joven.

LAS CIUDADES ESPAÑOLAS

¿CÓMO ES EL SISTEMA URBANO ESPAÑOL?

En la actualidad, el 80% de la población española viven en ciudades. A estas ciudades podemos estudiarlas por 4 aspectos:

1. Tipos de ciudades: en España, se aprecia una brusca diferencia entre:

Metrópolis nacionales: son Madrid y Barcelona, únicas cuyas aglomeraciones urbanas sobrepasan los 3 millones de habitantes y cuya área de influencia alcanza a toda España.

Centros regionales: 2º escalón con 5 ciudades que son ciudades entre 50.000-1´5 millones de habitantes, son las ciudades más importantes de una región bastante extensa. Destacan Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Bilbao.

Centros comarcales: son ciudades que cuentan entre 10.000-50.000 habitantes

2. Distribución espacial: se caracteriza por estos 2 rasgos:

Las grandes ciudades españolas se disponen en la periferia siguiendo 4 ejes que rodean a Madrid (principal aglomeración española, que está rodeada por muchos núcleos menores):

o Eje septentrional (de Galicia pasa por el Cantábrico, llegando ramificado hasta León, Burgos, Pamplona y Logroño).

o Eje del valle del Ebro: corredor de comunicaciones entre el Cantábrico y el Mediterráneo, que tiene como ciudad principal a Zaragoza.

o Eje Mediterráneo Oriental: abarca desde Gerona hasta Cartagena.

o Red urbana andaluza: dispuesta a lo largo del Valle del Guadalquivir y del Eje litoral(de Almería a Huelva).

Las grandes metrópolis se concentran en el Nordeste: aquí se encuentran 4 de las 7 ciudades españolas con más de 500.000 habitantes (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Zaragoza), quedando aisladas de este eje Madrid, Málaga y Sevilla.

3. Funciones urbanas: de acuerdo a su función, podemos clasificarlas en 3 tipos:

Ciudades primarias: especializadas en el sector primario, ya sea el sector agropecuario (como las agrociudades andaluzas, manchegas, murcianas o riojanas) o minero(ciudades asturianas).

Ciudades secundarias: pueden ser de 2 tipos:

o Ciudades especializadas en la industria(País Vasco, Cataluña, Asturias, o aquellas integrantes de las áreas metropolitanas).

o Especializadas en la construcción (ciudades turísticas).

Ciudades terciarias: especializadas en el sector servicios.

4. Su área de influencia: las ciudades son consideradas como lugares centrales que abastecen de bienes y servicios a un área más o menos extensa, denominada área de influencia.

¿CÓMO ES LA ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS?

La mayoría de las ciudades españolas tienen un origen bastante antiguo, por lo que presentan mucha variedad morfológica. Debido a su antigüedad podemos diferenciar 4 zonas:

1. Casco histórico: muy habitual en las ciudades españolas (en el caso de Santander fue arrasado por el incendio de febrero de 1941), es un importante reclamo turístico.

2. CBD: rodea al casco histórico, suele ocupar los mejores edificios de esta zona.

3. Barrios residenciales: suelen ser antiguos núcleos rurales que estaban fuera del perímetro amurallado inicial, donde se han construido bloques de viviendas en altura. Son las áreas más densamente pobladas de la ciudad.

4. Área periurbana: en ella se localizan las urbanizaciones, los polígonos industriales y los grandes centros comerciales, comunicados mediante vías de circunvalación.