miércoles, 18 de agosto de 2010

U.D.1: LA EDAD MEDIA: BIZANCIO, EL ISLAM Y EL IMPERIO CAROLINGIO

U.D. 1: LA EDAD MEDIA: BIZANCIO, EL ISLAM Y EL IMPERIO CAROLINGIO

¿QUE ES LA EDAD MEDIA?

La Edad Media es el periodo que abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente en 476, hasta la 2ª mitad del siglo XV(cuando se producen 2 acontecimientos: la conquista de Bizancio por los turcos en 1453 y el descubrimiento de América en 1492).

Durante este periodo vamos a ver como la unidad que había significado a todos los niveles el Imperio Romano, se va a romper con la aparición de los reinos germánicos en Francia, España, Alemania, Gran Bretaña e Italia principalmente. Esta división se va a ver aumentada por 4 motivos:

1. Abandono de las calzadas romanas: su pérdida provoca dificultades de comunicación y con ellas, una caída en el comercio.

2. Desaparición del latín como lengua común de los europeos: con la incomunicación de las poblaciones europeas, el latín queda reducido a lengua culta de la Iglesia, mientras que la mayoría de europeos comienza a hablar lenguas de origen germánico o las lenguas romances.

3. Decadencia urbana: las antiguas ciudades romanas de Occidente pierden importancia y tamaño, debido a la pérdida de importancia del comercio, lo que provoca una mayor ruralización de Europa occidental.

4. Ausencia de moneda y leyes comunes.

BIZANCIO: EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE (395-1453)

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL IMPERIO BIZANTINO?

El Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente comienza en 395, cuando el emperador romano Teodosio divide el Imperio Romano en 2 partes: el Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma (y luego en Rávena), que termina en 476, y el Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla.

¿QUÉ TERRITORIOS OCUPA EL IMPERIO BIZANTINO?

El Imperio bizantino se expandía los territorios del Mediterráneo Oriental y el Mar Negro (Grecia, los Balcanes hasta el río Danubio, Turquía Siria, Líbano, Palestina, Israel y el Norte de Egipto). Durante su periodo de máxima expansión, con el emperador Justiniano (siglo VI), ocupó también Italia, Croacia, la costa mediterránea de España y todo el norte de África.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE OCCIDENTE Y EL IMPERIO BIZANTINO?

Las 9 principales diferencias son:
  1. Occidente:
    • Fragmentación política: el antiguo Imperio se fragmentó en varios reinos enfrentados entre sí.
    • Economía empobrecida: Occidente se ruraliza progresivamente, ante la decadencia urbana y de las comunicaciones.
    • Se hablan muchas lenguas diferentes: el latín queda reservado para el clero, mientras que la mayoría de la gente habla un latín degradado o lenguas germánicas.
    • Sociedad rural: las ciudades decaen por el abandono de las vías de comunicación.
    • Desigualdad legal: los descendientes de los romanos se rigen por el Derecho Romano, mientras que los germánicos se rigen por un derecho propio.
    • Religión: tras la conversión de los arrianos, todo Occidente excepto los musulmanes de Al-Andalus y los judíos, son católicos que reconocen la autoridad del papa.
    • Planta de las iglesias: son de cruz latina y pequeño tamaño.
    • El papa intenta reservarse la hegemonía en la Iglesia de Occidente: derrota en la Querella de las Investiduras al emperador germánico.
    • Pobreza cultural: la cultura queda recluida en los monasterios.
  2. IMPERIO BIZANTINO:
    • Unidad política: hay un único gobernante, que es el emperador de Bizancio.
    • Economía desarrollada: hay una agricultura, una artesanía y un comercio muy desarrollados, gracias a la pujanza de sus ciudades, a la calidad de su moneda y a la facilidad de las comunicaciones.
    • La gente se comunica en griego: la población es muy homogénea y todos hablan en griego, desde el emperador hasta el último de los campesinos.
    • Sociedad urbana: beneficiada por un comercio y una artesanía muy desarrolladas.
    • Igualdad legal: en el Imperio todos sus habitantes se rigen por el Código de Justiniano, que recoge las principales leyes romanas.
    • Religión: son cristianos aunque no reconocen la autoridad del papa. A partir del Cisma de Oriente de 1054, la Iglesia de Oriente rompe con la de Occidente, convirtiéndose en ortodoxos, que solo reconocen la autoridad del patriarca de Bizancio (quien solo reconoce como autoridad superior a él al emperador de Oriente).
    • Planta de las iglesias: son de cruz griega y de gran tamaño.
    • El emperador interviene directamente en los asuntos internos de la Iglesia.
    • Riqueza cultural gracias al bagaje griego.
¿QUIÉN ES JUSTINIANO (527-565)? EL PRINCIPAL EMPERADOR BIZANTINO.

Con Justiniano, auxiliado por su mujer Teodora, el Imperio Bizantino vivió su máximo apogeo debido a 4 razones:

1. Política de reconstrucción del antiguo Imperio Romano: para ello, sus ejércitos, comandados por generales como Belisario y Narsés, reconquistan gran parte de:

Norte de África (derrotando a los vándalos).

Costa Mediterránea española (derrotan a los visigodos).

Italia (derrotan a los ostrogodos).

Territorios en Asia (derrotan a los persas).

2. Prosperidad económica: provocada por 5 razones:

Situación estratégica de Bizancio: Bizancio era un puerto donde llegaban productos de todo el mundo conocido (sedas y especias de oriente, oro, marfil y esclavos de África, ámbar, esclavos, pieles del Norte de Europa, trigo de África del Norte y Sicilia…).

Existencia de ciudades muy grandes y ricas (Bizancio, Damasco, Jerusalén, Antioquia, Alejandría…) que permiten la existencia de grandes mercados.

Eficaz política de recaudación de tributos (le permite contentar al pueblo dándoles comida y espectáculos públicos, así como construir grandes edificios como la Iglesia de Santa Sofía).

Existencia de una floreciente agricultura, un activo comercio mediterráneo y una artesanía muy desarrolladas, que alimentan a las principales ciudades europeas.

Presencia de una colonia de mercaderes extranjeros en la ciudad.

3. Tranquilidad política interior: tras derrotar a la Rebelión Nika, Bizancio vive un periodo de calma que permite desarrollar su política exterior.

4. Redacción del Código de Justiniano: código de leyes redactado por el emperador a partir de recopilar antiguas leyes romanas. Este código legal se aplica a todo el imperio y permite salvar al antiguo Derecho Romano.

¿CUÁNDO ENTRA EN CRISIS EL IMPERIO BIZANTINO?

El imperio bizantino entra en crisis al poco de morir Justiniano, aunque sobrevivirá hasta 1453. Las principales crisis que sufrió el Imperio Bizantino a lo largo de sus 1000 años de historia fueron:

1. Guerras contra los persas (siglos IV-VII): heredadas de Roma, la última guerra les enfrentó en el siglo VII y supuso graves pérdidas económicas para ambos.

2. Expansión árabe (siglo VII): tras derrotar a los persas, los árabes conquistan desde la 2ª mitad del siglo VII las provincias más ricas del Imperio Bizantino (Siria, Palestina y Egipto). Ello provoca que el Imperio Bizantino quede reducido a las tierras más pobres, agrícolas y ganaderas de Asia Menor, y que solo cuente con una gran ciudad (Constantinopla). Además, los árabes asedian varias veces Bizancio.

3. Pérdida de los territorios conquistados por Justiniano a lo largo del siglo VII.

4. Querella Iconoclasta (siglos VIII-IX): originada por culpa de los iconos (imágenes religiosas pintadas sobre tablas); provoca una guerra civil entre los iconoclastas (partidarios de destruir los iconos) y los iconodulos (partidarios de adorarlas), con victoria de los iconodulos.

5. Cisma de 1054: provoca la ruptura definitiva entre las iglesias de Bizancio y Occidente.

6. Conquista por los turcos de Asia Menor en 1071: provoca que el Imperio Bizantino quede reducido a la ciudad de Bizancio hasta 1453.

7. Conquista temporal de Bizancio por los cruzados de la 4ª Cruzada(1204-1271).

8. Conquista definitiva de Bizancio en 1453 por los turcos.

EL ISLAM

¿QUÉ ES EL ISLAM?

El Islam (Sumisión a la voluntad de Dios), es una religión monoteísta creada por Mahoma, un comerciante de Arabia en el siglo VII de nuestra era y que cuenta con influencias del cristianismo y del judaísmo (de hecho, rinde culto a personajes bíblicos como Abrahám, Moisés, David o Jesús). A sus practicantes se les conoce como musulmanes (creyentes) y está dirigida por los imames (directores de oraciones en las mezquitas) y por los ulemas (doctores e intérpretes de las escrituras coránicas).

¿QUIÉN ERA MAHOMA (570-632)?

Mahoma (Mohammed) era un comerciante, jefe militar y político de La Meca que, tras tener una visión en la que se le aparece el arcángel San Gabriel, decide crear una nueva religión monoteísta. A consecuencia de esta decisión, debe huir de La Meca (Hégira, en el año 622, inicio del calendario musulmán) a Medina, donde recluta un Ejército de fieles que le lleva a conquistar La Meca y el resto de Arabia.

¿DÓNDE APARECE EL ISLAM?

Aparece en Arabia, una península desértica en la que la gente se concentra en los oasis. Estaba habitada por los árabes, tribus nómadas politeístas que vivían del comercio caravanero (que recorren las rutas que unen Extremo Oriente con Europa y el Norte de África).

¿CUÁLES SON LOS PILARES DEL ISLAM?

El islam destaca por la sencillez de su doctrina en comparación con el cristianismo y el judaísmo. El islam tiene 5 pilares básicos:

1. Profesión de fe: no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta.

2. Rezar 5 veces al día en dirección a La Meca. Los viernes, día sagrado de los musulmanes, deben hacerlo en la mezquita.

3. Peregrinación a La Meca una vez en la vida, si la salud y los medios económicos los permiten.

4. Ayuno del Ramadán: durante este mes, no se puede comer ni beber desde que sale el Sol hasta que se pone.

5. Limosna: con el tiempo, esta obligación acaba por considerarse como un tributo que cobraba el califa o el emir.

¿CUÁL ES EL LIBRO SAGRADO DEL ISLAM?

El libro sagrado del Islam es el Corán, que en 114 capítulos o suras ordenadas en orden de mayor a menor extensión, recoge las predicaciones de Mahoma, la profesión de fe musulmana, define las obligaciones religiosas y dicta normas de comportamiento, por los que es usado como código jurídico cuya interpretación corre a cargo de los ulemas.

¿ES LO MISMO ÁRABE QUE MUSULMÁN?

No es lo mismo, porque árabe hace referencia tanto a la cultura como a la etnia que habita en la Península Arábiga (que pueden ser judíos y cristianos también), mientras que musulmán hace referencia a la religión.

EL CALIFATO. ¿CÓMO SE EXPANDE EL ISLAM?

A la muerte sin sucesión de Mahoma en 632, toda Arabia había sido conquistada por los musulmanes y se forma el califato en el mundo musulmán, que se puede estructurar en 3 etapas. Las 3 etapas del califato musulmán son:

1. Califato perfecto (632-661): tras la muerte de Mahoma, fue elegido califa su suegro Abu Bkr, que será sucedido por otros 3 califas electivos (Omar, Utman, Alí). Estos califas son jefes políticos y religiosos. Esta etapa se caracteriza por 2 factores importantes:

Producirse la primera expansión del Islam fuera de Arabia: en este periodo se produce la conquista de Palestina, Siria, Egipto, Persia e Irak.

Guerra civil entre los musulmanes: El último de estos califas electivos, Alí, yerno de Mahoma, será asesinado cerca de Kerbala (Irak) por los partidarios de los Omeyas, y tras su asesinato, los musulmanes se dividen en 2 grandes ramas:

o Sunníes: corriente mayoritaria dentro del Islam, aceptan la sunna o tradición, junto al Corán.

o Chiítas: partidarios de Alí, esperan el regreso de un iman o sucesor de Alí. Creen que el mejor musulmán debe ser el califa.

2. Califato omeya (661-750): los omeyas eran los responsables del asesinato de Alí, e instauran la primera dinastía en el califato. Durante su gobierno se producen los siguientes 7 hechos:

El califato se convierte en una monarquía hereditaria, que toma como modelo de Estado el Imperio Bizantino.

Gran influencia bizantina.

Establecen la capital del califato en Damasco(ciudad de donde procede esta dinastía).

Acuña moneda propia: el dinar de oro y el dírhem de plata.

El califato alcanza su máxima expansión: llega desde la India hasta la PI y el Sur de Francia. Sin embargo, las conquistas se paran por la resistencia bizantina y por los problemas internos del califato.

Dividen el Imperio en provincias (emiratos) gobernados por los emires.

Fueron derrocados por los abasíes (quienes exterminan a todos los omeyas menos al futuro Abderramán I).

3. Califato abasí (750-1258): tras la matanza de los omeyas, los abasíes instauran su dinastía que se caracteriza por 7 factores:

Tener una gran influencia persa (sustituye a los bizantinos).

Sacralizar al califa: a partir de ahora, el califa es la máxima autoridad política, militar y religiosa.

Establecen su capital en Bagdad (favorece al comercio).

Esplendor económico: fruto del desarrollo agrícola, comercial y artesanal, ayudado por una reforma de los impuestos para que sea más equitativo.

Máximo esplendor cultural.

El califato comienza a romperse: se produce por:

o Instauración del Emirato Independiente de Córdoba en 756: Al-Andalus rompe políticamente con Bagdad, aunque reconoce la autoridad religiosa del califa de Bagdad.

o Creación en el siglo X de los califatos de Córdoba y el Fatimí en Egipto: con ello, conviven 3 califatos a la vez.

o Las consecuencias de las cruzadas.

Caerá tras la conquista por los mongoles de Bagdad en 1258.

Tras la caída del califato abasí, el predominio islámico lo tendrán los turcos que terminan conquistando Bizancio en 1453.

¿CÓMO ES LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA?

La civilización islámica la podemos estudiar fijándonos en 3 aspectos:

1. Economía: la economía islámica se basaba en:

Agricultura: se basaba en la agricultura de regadío, introduciendo nuevos cultivos en Europa como el arroz, la naranja o el algodón.

Ganadería: sobre todo de ovejas y cabras (colabora a deforestar el Norte de África).

Artesanía: fruto de una sociedad básicamente urbana.

Comercio: los mercaderes musulmanes comerciaban con productos de primera necesidad y de lujo, conectando todos los ámbitos del mundo conocido. Para ello, se beneficiaron de:

o Unidad territorial: se podía ir desde China hasta Lisboa y desde Zaragoza hasta el interior de África sin salir de territorio musulmán.

o Importancia de las ciudades: los musulmanes conquistaron territorios con ciudades intactas, donde el comercio se localizaba en los zocos.

o Sistema monetario solvente basado en el dinar de oro y el dírhem de plata, que eran aceptadas en todo el mundo por su calidad.

o Conocimientos geográficos: les permitía desarrollar comercio marítimo y terrestre.

2. Sociedad: era una sociedad:

Urbana: las ciudades eran urbes desordenadas en las que las calles se cruzaban y se cortaban sin criterio alguno

Patriarcal, en el que la mujer estaba siempre oculta en su casa y en la que se permitía la poligamia.

3. Cultura: durante siglos, la cultura árabe fue la más importante del mundo. Destacaron en:

Filosofía: fueron ellos los que redescubrieron los textos de los filósofos griegos.

Matemáticas: introducen en Europa desde la India el número 0, así como desarrollan los números arábigos.

Astronomía: inventaron el astrolabio (aparato que mediante la medida de la altura aparente de los astros, permite calcular la latitud).

Medicina: destaca Averroes, el médico medieval más importante.

EL IMPERIO CAROLINGIO (800-843)

¿ QUÉ ES EL IMPERIO CAROLINGIO?

El Imperio carolingio se trata de una estructura política que se crea el 25 de diciembre de 800, cuando el rey franco Carlomagno, es coronado emperador en Roma por el papa León III. Su final llega con la separación de los territorios que los forman a consecuencia del Tratado de Verdún de 843.

¿CUÁLES SON LOS ORÍGENES DEL IMPERIO CAROLINGIO?

Los orígenes del Imperio carolingio están en el antiguo Reino de los Francos, pueblo germánico que, coincidiendo con la caída del Imperio Romano de Occidente, establece un reino germánico en la antigua Galia. Este reino germánico se corresponde con la actual Francia y su primer rey será Clodoveo.

Este reino franco, contará con 2 dinastías de reyes:

1. Merovingios: gobierna desde la fundación del reino a finales del siglo V hasta su sustitución por la dinastía carolingia.

2. Carolingios: fundada por Carlos Martel, un antiguo mayordomo de Palacio que en 732, derrota a los musulmanes en Poitiers, frenando la invasión islámica de Europa. A la muerte de Carlos Martel, sus sucesores más importantes fueron:

Pipino el Breve: hijo de Carlos Martel, será el primer rey carolingio, tras ser coronado rey por el papa a cambio de que las tropas francas protegieran al papa de los lombardos (pueblos bárbaros que ocupaban Italia).

Carlomagno(732-814): fue el primer gran europeo del occidente medieval, ya que consiguió frenar el avance del Islam y de otros pueblos bárbaros, así como logró crear el primer gran estado medieval en Europa Occidental. Se consideraba heredero del Imperio Romano y quería recuperar su autoridad.

Luis (Ludovico Pío): hijo de Carlomagno que hereda todo el Imperio, pero que al morir, resucita una vieja costumbre germánica: la de dividir los reinos entre sus hijos varones, lo que provoca el final del Imperio en medio de una guerra civil entre ellos.

¿POR QUÉ PAÍSES ACTUALES SE EXTIENDE EL IMPERIO CAROLINGIO?

A pesar de que este imperio tiene como centro neurálgico la actual Francia, el Imperio carolingio se extiende por un territorio que agrupa a los actuales países de Francia, España, Italia, Suiza, Austria, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Holanda.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL IMPERIO DE CARLOMAGNO:

Las 4 principales características del Imperio de Carlomagno fueron las siguientes:

1. Guerras constantes contra los enemigos de la cristiandad: Carlomagno se pasa peleando la mayor parte de su vida contra los sajones (en Holanda y Alemania), contra los avaros (en Austria, Alemania), contra los lombardos (en Italia para defender al papa) y contra los musulmanes (en España).

2. Estructuró el Imperio: para gobernar mejor su Estado, Carlomagno va a establecer 3 medidas:

Establece la capital de su país en Aquisgrán: antigua ciudad romana, situada en el valle del Rin(en la frontera entre Alemania y Francia), y muy bien comunicada gracias a una vía romana, en ella manda levantar su palacio y manda guardar el Tesoro real.

Crea un cuerpo de funcionarios para administrar el Imperio. Entre ellos destacan los missi dominici, que recorrían todo el territorio carolingio para vigilar la actuación de condes, marqueses y el resto de funcionarios.

Crea 2 tipos de provincias:

o Condados: distritos administrados por unos funcionarios llamados condes, que se encargaban de impartir justicia y de cobrar impuestos.

o Marcas: territorios fronterizos o recién conquistados, gobernados por los marqueses, que eran jefes militares que además de impartir justicia y de cobrar impuestos, debían defender militarmente el territorio (una de estas marcas era la Marca Hispánica, formada por los territorios pirenaicos españoles, que servía como frontera frente Al-Andalus).

3. Mantuvo buenas relaciones con el papado: debido a su papel de defensor de la cristiandad frente a musulmanes, avaros, sajones y lombardos, el papa le acaba nombrando emperador. Con este nombramiento, toda la Europa cristiana, incluida Bizancio, le reconoce como al principal gobernante de la cristiandad.

4. Aparición del Renacimiento Carolingio: se trata de un periodo de esplendor cultural que tenía como base Aquisgrán. El máximo protagonista fue Alcuino de York, quien dirigió un proceso de creación de escuelas en las catedrales y los monasterios de todo el Imperio; en estas escuelas se copiaban a mano manuscritos antiguos con miniaturas y empleando la actual letra minúscula (minúscula carolina) que usamos hoy en día.

EL FINAL DEL IMPERIO CAROLINGIO: EL TRATADO DE VERDÚN(843)

A la muerte de Carlomagno en 814, hereda el Imperio su hijo Luis (Ludovico Pío), quien al morir en 840, reparte sus territorios entre sus 3 hijos:

1. Lotario: hijo mayor de Ludovico Pío, hereda el título de emperador y el territorio central del Imperio, que abarca Holanda, el valle del Rin, Suiza e Italia.

2. Carlos el Calvo: hereda el reino franco occidental, que en el futuro será Francia y la antigua Marca Hispánica.

3. Luis el Germánico: hereda el Reino franco oriental, la actual Alemania.

A pesar de este reparto, pronto estalla una guerra civil entre los 3 hermanos, que termina con la firma del Tratado de Verdún de 843, que significó 3 consecuencias:

1. Final de la idea imperial de Carlomagno.

2. Nacimiento de una nueva Europa Occidental, gracias a que con este tratado aparecen 3 nuevos Estados: Alemania, Francia e Italia.

3. Debilita a Europa occidental frente a las 2as invasiones: producidas entre los siglos IX-XI, estas 2as invasiones serán protagonizadas por 3 pueblos:

Vikingos: germanos procedentes del Norte de Europa, eran buenos marineros que asolaron durante cerca de 300 años las costas de Europa. Sólo serán frenados con su conversión al cristianismo y con el cobro de tributos.

Búlgaros: pueblos procedentes de las estepas de Asia central, serán frenados por los bizantinos, mediante su conversión al cristianismo ortodoxo.

Húngaros (magiares): descendientes de los hunos, fueron frenados por las tropas alemanas en la batalla de Lechfeld.

La principal consecuencia de estas 2as invasiones se ve con que ante tantos ataques, los antiguos condes y marqueses carolingios se convierten en señores casi independientes, dividiendo Alemania, Francia e Italia en numerosos principados, dando origen al feudalismo.